Una de las partes vitales de establecer objetivos en los empleados es hacer un seguimiento de su progreso y ayudarlos activamente en ello. Esto es lo que hace exactamente un software para medir OKR.

En este artículo te hablaremos sobre el término OKR, qué significa y qué es lo que comprende. Además te explicaremos sobre el software OKR en qué consiste, cuáles son sus funciones y beneficios. 

¿Qué son los OKR?

OKR representan las siglas en inglés de “Objectives and Key Results”  “Objetivos y Resultados Clave”. Es una metodología para establecer objetivos que las empresas utilizan para facilitar el crecimiento, la mejora y el compromiso del equipo.

Los OKR consisten en  objetivos, que te dicen a dónde ir, y varios resultados clave, que necesitas lograr para llegar a esa meta. Las iniciativas son todos los proyectos y tareas que te ayudarán a lograr esos resultados clave.

El marco OKR incluye una serie de reglas que ayudan a los empleados a priorizar, alinear y medir el resultado de sus esfuerzos. Esto le permite a las empresas cerrar la brecha entre la estrategia y la ejecución.

Crear una alineación en las organizaciones es uno de los principales beneficios de los OKR. El objetivo es que todos vayan en la misma dirección, con prioridades claras, a un ritmo constante.

El concepto original de OKR provino de Intel y se extendió a otras empresas de Silicon Valley. Google adoptó la metodología OKR en 1999, durante su primer año. Influyó en su crecimiento de 40 empleados a más de 60.000 en la actualidad.

El principal beneficio de los OKR es hacer que la gestión esté orientada a los resultados y basada en datos. En lugar de utilizar un enfoque de mando y control centrado en los resultados.

Por lo tanto, en vez de asignar tareas en cascada y fechas límite, estarás discutiendo las áreas de mejora más importantes y haciendo que los equipos participen en ejercicios de resolución de problemas. Tal discusión ayuda a los equipos a decidir sobre los resultados que pueden lograr y entregar.

Los OKR ayudan a los equipos a: 

  • Mantenerse enfocado en los puntos importantes
  • Alinear y conectar a los equipos
  • Priorizar tus planes semanales
  • Hacer seguimiento de la rendición de cuentas y la transparencia
  • Establecer objetivos para impulsar la mejora

¿Qué es un software OKR?

El software OKR es una herramienta dedicada a comunicar, medir, establecer y rastrear objetivos y resultados dentro de las empresas. Dentro del software OKR, la gerencia puede establecer y monitorear fácilmente objetivos para equipos e individuos.

Esta herramienta sirve como una alternativa eficaz a los canales informales como los de mensajería instantánea, por ejemplo, donde el progreso puede ser difícil de seguir e incluso fácil de perder.

Con el software OKR, los miembros del equipo tienen un lugar específico y centralizado para registrar el progreso de sus objetivos, los obstáculos y la finalización. Esto permite a la gerencia medir la productividad general en toda la organización.

Algunos sistemas de gestión del rendimiento pueden incluir funciones OKR en sus ofertas, además de los mecanismos de revisión y retroalimentación de 360 ​​grados que normalmente se encuentran en esos productos.

El software OKR también tiene cierta superposición con el software de gestión de tareas, aunque el primero está más enfocado en garantizar que las tareas diarias estén alineadas con los objetivos generales del equipo y/o de la empresa.

 Funciones de un software OKR

Funciones de un software OKR.

Podemos decir que el software OKR se parece más a un rastreador de objetivos en línea. Para calificar el producto en la categoría “Objetivos y resultados clave” (OKR), un software debe: 

  • Permitir que los usuarios creen, categoricen y prioricen visualmente los objetivos
  • Proporcionar herramientas de registro y actualización para los contribuyentes de objetivos.
  • Incluir funcionalidad de retroalimentación y reconocimiento
  • Ofrecer funciones de informes y seguimiento para medir la productividad

Beneficios de un software OKR.

El uso de un software OKR ofrece muchos beneficios. Entre los que destacan:

  • Brindar claridad y dirección en la estrategia de establecimiento de objetivos.
  • Ayudar a combinar objetivos cualitativos y cuantitativos para que puedas guiar continuamente a tus equipos a alinearse con los objetivos y metas de la empresa.
  • Proporcionar transparencia al hacer que los OKR de todos sean visibles y accesibles para la empresa y los equipos.
  • Promover el trabajo en equipo y la colaboración, estableciendo así una cultura de trabajo saludable y positiva.
  • Fomentar el sentido de la innovación.
  • Aumentar la productividad de los gerentes al brindar una vista general del trabajo y el progreso del equipo.
  • Mantener a todos involucrados en el proceso de establecimiento de objetivos, lo que mejora el compromiso, la motivación y el rendimiento de los empleados.
  • Ayudar a rastrear y medir las metas y los resultados, lo que permite que el equipo comprenda su progreso. Esto impulsa la disciplina y agrega un sentido de responsabilidad.

 

Ventajas de un software OKR

Conclusión

Las organizaciones en todo el mundo utilizan los OKR para impulsar la dirección estratégica y centrar los esfuerzos en el logro de los objetivos de la empresa.

El marco OKR es una forma poderosa y flexible de alinear tu estrategia comercial. Una gran herramienta OKR impulsará tus logros de gran manera. 

Por su parte el software OKR está diseñado para ayudarte con el proceso de configuración y seguimiento de los OKR a nivel organizacional, de equipo e individual. La adopción del marco OKR y el software suele ir de la mano.