En la actualidad cada vez es más común ver como empresas son parte de la transformación digital. Muchos negocios ya toman como una realidad el hecho de entender y comenzar a poner en práctica los nuevos elementos que se convierten en parte de su día a día como organización.

Esto también se ha visto impulsado por diversos factores como la pandemia, y la dinámica actual del mercado. Recursos humanos como parte de cualquier entidad no es ajeno a esta realidad. Con frecuencia observamos como numerosas compañías implementan distintas herramientas para agilizar y optimizar sus procesos por medio de la tecnología.

 

Importancia de la transformación digital en empresas

 

La transformación digital está permitiendo que más industrias puedan obtener mayores  resultados y competir en un entorno económico mucho más activo y  que sigue apuntando a cambiar de forma más constante que en otras eras.

A medida que la tecnología continúe evolucionando, nos vamos a encontrar con la necesidad de que más negocios opten por transformarse y terminen de dar el salto al plano digital, pues, esto representa un requisito fundamental.

importancia-de-la-transformacion-digital-en-RRHH

Rol de Recursos Humanos en la cuarta revolución industrial

 

Todo este proceso de cambios envía un mensaje claro que está llevando a cada proyecto empresarial a renovarse de múltiples formas en el ámbito de recursos humanos.

El contar con más herramientas que puedan agilizar procesos, Tu empresa podrá evolucionar y así orientarse a otros escenarios.

Recursos humanos representa un pilar esencial en momentos de desarrollo y el cómo trasladar esto a toda operación laboral. Esta etapa, va a necesitar de una transformación de mentalidad y de la forma en la que se comunica toda organización.

Por lo cual, esta área deberá buscar así que todos los que forman parte se adapten rápidamente a lo que representa una metamorfosis cultural del organismo.

3 desafíos de Recursos Humanos ante la transformación digital

 

Toda transición trae desafíos, y para el área de recursos humanos puede acarrear muchos, aquí te compartimos algunos de los retos con los que podrías encontrarte como institución al momento de superarlos con éxito:

 

Compromiso de todo el equipo

 

Ejecutar cambios puede poner en peligro el sentimiento de responsabilidad de algunos miembros de tu empresa. Ante esta situación la implementación debe permitir que puedan involucrarse todos los participantes, y que pueda fomentarse el compromiso y no todo lo contrario. 

Comunicación horizontal

 

Una de las problemáticas más comunes en muchas empresas es la comunicación. Esta dificultad  parte del hecho de que no se fomenta una comunicación lineal entre los individuos que forman parte de la organización. En consecuencia, esto afecta a la creación de lazos de confianza y que pueda traer como consecuencia fallos en la colaboración de cada uno de los asociados. 

Retención del talento

 

Siempre vas a encontrarte con algunos colaboradores que ante cambios tan radicales pierdan el enfoque y se vean afectados directamente. Para muchas empresas se torna complicado retener al talento y mantenerlos dentro para que puedan seguir trayendo resultados y puedan seguir creciendo. 

 

recursos-humanos-y-la-transformacion-digital

Transformación Digital en Empresas: Aplicación de Design Thinking

 

Ante la transformación digital en empresas existen metodologías que pueden hacer de estas modificaciones menos duras. Es aquí en donde entra la aplicación de la metodología Design Thinking.

Esta metodología busca comprender a cada miembro del equipo, además de redefinir problemas y encontrar soluciones que den un impulso más innovador. 

El propósito de implementarla busca traer avances significativos y que estos estén a disposición de cada miembro, buscando como único fin satisfacción a todos y como consecuencia el éxito empresarial.

La tecnología como una oportunidad estratégica para tu empresa

 

Al contar con más herramientas que te permitan ahorrar tiempo, vas a poder orientar a cada miembro a roles más estratégicos y que permitan realizar avances más grandes en cada una de las áreas en el que te encuentras como ente.

Es una realidad que la transformación digital ha llegado para quedarse. No obstante, no dejará de afectar a las distintas organizaciones que buscan crecer y seguir mejorando. 

 

Conclusión 

 

Lograr un modelo de empresa más productiva y que esté dirigido a la optimización en el cumplimiento de objetivos, representa un beneficio importante y que puede obtenerse en el momento de implementar herramientas que logren traer más soluciones.

Es por ello que recursos humanos deberá liderar el cambio organizacional a través de la digitalización. No solo esto, sino que además deberá transmitir esta cultura a todos los miembros que se vean involucrados en el proceso.

Al hacer más simples las responsabilidades, puede traer más eficiencia y mejorar muchas de las aptitudes por parte de los miembros de la institución. ¿Estás listo para convertir tu departamento de recursos humanos en la encargada de transformar toda tu organización? 

X