En Argentina existe la posibilidad de que los documentos que sean electrónicos y, además hayan sido firmados de forma digital, cuenten con el beneficio de la misma validez jurídica que los manuscritos físicos. 

Además, estos documentos pueden ser realizados tanto por entes públicos como privados.

Esta iniciativa nace en 2001 producto de la ley 25.506. La normativa establece y deja en claro las diferencias existentes entre la firma electrónica y la firma digital.

Ambas herramientas permiten la evolución de la empresa para dejar atrás el uso de papel. Las dos tienen sus beneficios y diferencias y te lo explicaremos en este artículo. 

 

Firma Digital en Argentina: Adiós a la Firma en Papel

Adios-Al-Papel-Con-La-Firma-Digital

 

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite firmar digitalmente documentos electrónicos. De esta forma, se asegura la autoría de un documento o mensaje y verifica que su contenido no haya sido alterado.

 

Se usa como identificación y autenticación en internet y sistemas informáticos. Al ser una herramienta digital trae consigo una serie de beneficios, pues, al contratar este tipo de soluciones das un paso importante para decir adiós al papel.

 

Parte de las ventajas de contar con una firma digital es que podrás acelerar los procesos internos y que se tornan un poco burocráticos por el tiempo que resta, precisamente, el uso de papel. 

 

Por otro lado, también podrás disminuir parte del impacto ambiental que ocasiona trabajar con grandes cantidades de papel. 

Validez Jurídica de la Firma Digital en Argentina

En Argentina, a raíz de la ley impulsada en 2001, la documentación que ha sido usada de forma digital y que cuente con una firma digital, tiene la misma validez jurídica que las firmadas de forma hológrafa. Esta validez abarca a toda clase de documento, bien sea de forma personal o jurídica. 

 

Al estar validada legalmente, es cada día más común ver cómo más personas naturales y jurídicas acuden a esta herramienta.

 

En el caso de la firma digital, esta cuenta con el respaldo del Ministerio de Modernización. Permitiendo así poder usada para realizar distintas transacciones. Desde la compra de un carro, alquilar e incluso de un inmueble.

Firma Digital Argentina

 

Primera Normativa Reguladora

En el año 2001 fue promulgada la primera normativa reguladora que reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico: la firma electrónica y la firma digital.

 

Dicha normativa, logra complementar las normas de derecho civil y comercial relativas a la firma, al documento, a su condición de original y a la conservación documental. Estos son elementos esenciales para otorgar seguridad a las transacciones electrónicas.

 

¿Cuál es su impacto positivo a nivel de negocios? Pues que promueve el comercio electrónico seguro y la autenticación fehaciente de las personas que realizan dichas transacciones en entornos virtuales.

Ley 25.506

Esta ley no sólo reconoce y establece las condiciones para el empleo de la firma electrónica y de la firma digital, sino que además da reconocimiento a su eficacia jurídica, y crea la Infraestructura de Firma Digital en la República Argentina.

Normativa Vigente

Esta ley cuenta con muchos decretos que han permitido que pueda irse actualizando.

 

El decreto más reciente Resolución Nº 42/2019 establece las pautas y normativas relacionadas directamente con el uso de la huella dactilar y fotografía digital. 

¿Cómo se Adquiere en Argentina?

Te explicamos los procedimientos para adquirir la firma electrónica y la digital, los cuales son sumamente sencillos. 

 

Firma Electrónica. La Firma electrónica se puede realizar totalmente a distancia. Digamos como ejemplo que necesitas una firma electrónica para tus empleados, lo primero que hacemos en Cardinal es incluir a quienes darán uso de la firma en el módulo de Recibos Digitales de Humanage. Lo mejor de este proceso es que es automatizado. No necesitas acercarte a ningún lugar y es muy rápido.

 

Firma Digital. La Firma Digital se diferencia de la Electrónica porque para adquirirla debes acudir a una Autoridad de Registro. Para la firma digital el procedimiento debe hacerse en persona ya que se deben tomar una serie de datos. 

 

Aclaramos algo que puede causar muchas dudas porque algunas personas llegan a la información incorrecta: la firma digital se otorga a personas jurídicas y naturales. Las personas naturales, instalándonos como ejemplo en una empresa, son los empleados de una empresa.

 

Ellos pueden tener su firma digital sin la necesidad de contar con un Token o dispositivo criptográfico, por lo tanto el proceso de adquisición es mucho más rápido. Las personas jurídicas sí requieren de este dispositivo.

 

¿Qué Requisitos Necesito?

 

Para que una persona natural pueda obtener la firma digital el proceso es bastante sencillo. Deben acercarse hasta una Autoridad De Registro como nombramos anteriormente y te repetimos para despejar dudas. Dicha autoridad de registro tendrá que enrolar a cada persona para la firma digital, el proceso toma unos 10 a 15 minutos.

 

Se toman las huellas dactilares y luego una foto para su validación con el RenaPer. Cuando el RenaPer aprueba el trámite, se vuelve a tomar la foto y la huella, esta última toma de datos se envía a firmar.gob.ar y ahí queda registrada la firma de cada empleado. 

 

Tipos de Firma Digital en Argentina 

Al momento de escoger que tipo de firma digital puedes usar en Argentina cuentas con dos tipos de firmas para poder comenzar.

 

El primer tipo de firma es la firma digital con token, la cual depende de un token y el segundo tipo es la firma digital sin token.

Firma Digital con Token

La firma digital con token sirve para firmar cualquier tipo de documento.

 

Es una herramienta tecnológica que nos permite asegurar la autoría de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado. Este tipo de firmas se realizan mediante un dispositivo criptográfico. 

 

Al contar con tanta seguridad y la protección de un token, es normal que sean mayormente otorgadas solamente a personas jurídicas.

Firma Digital sin Token

A diferencia de la firma con token, para este tipo de firmas no se requiere la utilización de un Dispositivo Criptográfico y funciona mediante una plataforma electrónica remota.

 

Cuenta con la misma cantidad de beneficios y seguridad que trae la firma digital con el token. 

 

Al no contar con tanta protección como la firma digital con token, tiende a ser otorgada mayormente a personas naturales. 

 

Firma Digital vs Firma Electrónica

Es común ver dudas acerca de la firma digital y la firma electrónica. Aquí te dejamos algunas diferencias que tienen entre sí. 

 

En el caso de la Firma Digital se obtiene de forma personal y presencial, por otro lado la firma electrónica puede ser otorgada sin este requisito. 

 

Si hablamos de autenticación nos encontramos que en el caso de la firma electrónica solo cuenta un factor, por otro lado  la firma digital cuenta con más de un factor de autenticación. 

 

En cuanto a sus principios, nos encontramos que la firma digital se rige por el de no repudio, contrario a la firma electrónica que no se rige por el principio de no repudio. 

 

Si bien ambas firmas cuentan con algunas diferencias,  las dos tienen mucha seguridad y brindan soluciones. A pesar de que la firma digital vale de forma personal y jurídica, cosa que la firma electrónica no tiene porque es válida solo para firma personal. 

 

¿La Firma Digital es Segura?

Uno de los principales atractivos de la firma digital es la garantía que ofrece por medio de su seguridad. La seguridad de una firma digital se da de la siguiente forma:

 

El documento que contendrá la firma al momento de hacerlo es cifrado por medio de un algoritmo de clave asimétrica con nuestra clave privada. 

 

Enviamos el mensaje original y el hash (Huella digital única) cifrado.

 

Luego el recipiente de nuestro mensaje la recibe, y pasa a calcular su hash y sabe que no hubo adulteración del mensaje.

 

Una vez el hash cifrado esté firmado digitalmente y sea autenticado, el documento firmado en un principio estará todo listo y de forma muy segura. 

 

Por otro lado, necesitarás de 3 mecanismos para poder contar con su seguridad:

 

  • Que la firma sea generada por un solo usuario o titular.
  • Que el documento sea fácilmente verificable para quién va a recibirle.
  • Es necesario que tu firma esté respaldada con un software que impida el uso no autorizado de terceros.

 

Cómo se Contrata un Servicio de Digitalización

Contratar-Un-Servicio-De-Digitalizacion

 

Durante el proceso de digitalización de información deberás tener un objetivo final. Podría ser ahorrar tiempo, liberar espacio o simplemente darle un nuevo impulso a tu empresa.

Partiendo del objetivo que tengas, debes considerar algunas de las siguientes variables: el software que necesitas emplear para el proceso de digitalización y encontrar una empresa especializada en lograr los procesos de digitalización.

Una vez definas todo esto, lo primero será estipular lo primero que deseas digitalizar. Podrían ser tus facturas y firma digital, por ejemplo.

Ya una vez que has decidido comenzar, al ser un proceso tan complejo, tu mejor opción será buscar un proveedor de este servicio.

Es de suma importancia que el proveedor por el que te inclines, te ofrezca diversas soluciones.  Así podrán comenzar lo antes posible el proceso de digitalización para el éxito de este proyecto. 

Cardinal Systems como Autoridad de Registro

Como Paperless Experts, Cardinal Systems es una empresa de tecnología especializada en el proceso de despapelización de los negocios.

 

Nos centramos en acompañar a cada uno de nuestros clientes en su Transformación Digital. En el caso de las firmas digitales, somos autoridad de registro para que puedas obtener el certificado digital y comenzar a firmar hoy

Conclusión

Con la firma digital tendrás la facilidad de firmar en cualquier momento y lugar. Sin que te afecte en donde te encuentras y con toda la seguridad legal donde estés. Al contar con esta herramienta, podrás agilizar más gestiones en tu empresa y con toda la validez legal.

 

Agiliza la firma de documentos en tu organización y sin tener que estar preocupado por las garantías legales. Además, puedes presentarla como un gran beneficio hacia cualquiera de tus colaboradores. 

X