La contratación de personal adecuado no es un proceso sencillo, pero te devuelve la productividad del empleado, una relación laboral exitosa y un impacto positivo en el ambiente de trabajo.

En cambio, contratar a la persona equivocada resulta costoso, además de la pérdida de tiempo y la inestabilidad que le pueda generar a la organización en general.

Por ello, en este artículo te hablaremos sobre las mejores prácticas para la contratación de personal. Su proceso, importancia y algunos consejos para llevarla a cabo de manera exitosa.

¿Qué es la contratación de personal?

Una eficiente y efectiva contratación de personal es el proceso por el cual la empresa obtiene un nuevo empleado para suplir una vacante o puesto que haga falta en su organización.

 La empresa identifica sus necesidades y carencias de talento, recluta de su grupo seleccionado y eventualmente contrata a los candidatos mejores calificados. Este proceso se lleva a cabo por medio de una serie de pasos.

Qué es la contratación de personal

Proceso de contratación de personal

Los detalles específicos del proceso de contratación de personal son únicos para cada empresa. Pero generalmente estos son los pasos básicos, independientemente de la industria o tamaño de la empresa:

  • Elabora un plan: Determina qué tipo de trabajo quieres cubrir y qué tipo de empleado necesitas.
  • Crea una descripción de trabajo: Enumera una lista de las habilidades y responsabilidades necesarias para el trabajo. Escribe una descripción detallada del trabajo utilizando palabras clave que atraigan a tu público objetivo.
  • Publica y promueve las ofertas de trabajo: Determina dónde deseas publicar tus ofertas de trabajo: sitios web, bolsas de trabajo, periódicos locales, redes sociales, entre otras.
  • Revisa las solicitudes de empleo: A medida que comienzan a llegar a tu bandeja de entrada, es hora de revisarlas. Examina los currículos y selecciona cada solicitud. Este es el momento de reducir el campo de posibles candidatos.
  • Realiza las entrevistas de trabajos: Organiza entrevistas con los solicitantes de empleo que superaron la primera ronda de preselección.
  • Ejecuta evaluaciones de talento: Verifica siempre que un potencial empleado pueda hacer el trabajo. Esto puedes determinarlo mediante pruebas que les permitan demostrar sus habilidades.
  • Realiza controles previos al empleo: Por medio de verificaciones de antecedentes laborales, referencias personales y controles de drogas, entre otras.
  • Incorporación del candidato: Una vez que un candidato acepta la oferta de trabajo, es el momento de realizar el trámite de incorporación y contratación. Este paso es esencial para categorizar adecuadamente a un empleado e incluirlo en el sistema.
  • Capacita a los nuevos empleados: Tómate el tiempo necesario para capacitar a tus empleados en todos los aspectos y asegúrate de que tengan todas las herramientas y habilidades para hacer un gran trabajo.

Importancia de un buen proceso de contratación

Al adoptar un buen proceso de contratación de personal estructurado e integral, estás dando el primer paso para posicionar a la empresa para el éxito atrayendo al talento adecuado.

 Ese talento ayudará a construir la cultura de la organización, lograr los objetivos, impulsar las ventas y, en última instancia, posicionarla como líder en la industria. Además de ello, un proceso de contratación bien definido es rentable y agilizará la forma de encontrar y calificar candidatos.

 No implementar un proceso de contratación correcto hará exactamente lo contrario, lo que resultará en empleados con bajo rendimiento y desperdicio de recursos, tiempo y dinero.

 Importancia de la contratación de personal

5 consejos para lograr un proceso de contratación exitoso

Como ya te comentamos anteriormente el proceso de contratación no es sencillo. Pero prueba añadiendo estos consejos a tu proceso diario de contratación de personal para obtener mejores resultados:

Defina los objetivos del puesto

Enumera una lista con los objetivos claves de la vacante. Luego estudia las habilidades, capacidades y experiencia que sean necesarias para que un candidato las pueda desempeñar de forma eficiente. Esto te dará una mejor visión al momento de la búsqueda del candidato.

Prepara un listado de las tareas asociadas al puesto

Ahorra tiempo y recursos, enumerando y explicando claramente las responsabilidades laborales, funciones y expectativas deseadas para el puesto. La claridad al principio del proceso de contratación reducirá el campo de solicitantes y mejorará la calidad de los candidatos.

Evalúe a cada candidato

Emplea todas las herramientas que sean necesarias para conocer a fondo el candidato ideal para tu empresa. Bien sea por medio de entrevistas, pruebas psicométricas o test especializados. Cada una de ellas te dará detalles específicos para saber aún más sobre tu futuro empleado.

Confía pero verifica

Otro aspecto importante es verificar las referencias tanto personales, laborales o de cualquier otro tipo. Es necesario indagar sobre el pasado del próximo colaborador, cómo ha sido su comportamiento, sus logros, etc. Esto te brindará una mejor idea de la persona a nivel general.

Realice una estructura para la entrevista

Una entrevista estructurada te brindará más objetividad en tu proceso de contratación de personal. Al crear una lista estandarizada de preguntas y métodos de evaluación, podrás hacer comparaciones equitativas entre los candidatos lo que te dará mayor facilidad de elegir a la persona adecuada.

Conclusión

El futuro de la empresa depende de sus prácticas de contratación de personal. Cada nuevo empleado contribuirá positivamente a la satisfacción, el crecimiento y la rentabilidad de la organización o por el contrario, tendrá un impacto negativo en la empresa.

En Cardinal System ponemos a tu disposición nuestro software Humanage para agilizar el ingreso de los candidatos a tu empresa, haciendo más rápidos los procesos de onboarding y mejorando así la productividad del área de recursos humanos.

 Ponte en contacto con nosotros y comienzas desde ya a gozar de todos nuestros beneficios.

 

X