No es una novedad que las empresas están aumentando rápidamente su fuerza laboral en un panorama cada vez más competitivo con el fin de atraer y captar el mejor talento disponible en el mercado actual.

Además el proceso de reclutamiento de trabajadores y los procedimientos para llamar la atención de los mejores prospectos ha cambiado mucho en los últimos años. De esta forma entendemos que las organizaciones no solo buscan nuevas y mejores habilidades.

También entendemos que otros elementos influyen sobre esto, entre ellos al momento de evaluar a candidatos entran en juego herramientas tecnológicas. Es aquí en donde parte el concepto de “Social Recruiting”. 

Recursos Humanos y Social Recruiting son dos conceptos que desde hace varios años han comenzado a trabajar de la mano. Y es que la idea del Social Recruiting ha renovado los procesos de selección en muchas compañías al implementar las redes sociales para atraer al talento.   A continuación, te explicamos qué es el Social Recruiting.

¿Qué es el Social Recruiting?

Que-es-el-Social-Recruiting

El Social Recruiting es una forma de búsqueda de candidatos potenciales para que puedan ocupar un cargo dentro de una organización y que generalmente usa las redes sociales como canal principal de comunicación entre quienes están en búsqueda de un empleo y la compañía. 

En un principio el Social Recruiting solía verse más en canales como LinkedIn, sin embargo en la actualidad podemos ver cómo las compañías han trasladado esto a diferentes redes como Facebook o Instagram.

Esto parte de la capacidad y el esfuerzo generado por potenciar el habla y la interacción con cualquier persona que se pueda encontrar a través de múltiples canales, convirtiéndo esto en una forma mucho más poderosa de alcanzar nuevos talentos.

¿Cómo funciona el Social Recruiting?

El Social Recruiting depende de un pilar fundamental y son las redes sociales, pues, sin estas ya no tendría nada de “Social”, ya que la definición del término parte de lo anterior mencionado.

De esta manera, el Social Recruiting depende de crear contenido, generar conexiones y apostar por generar interacciones con personas que en un futuro puedan sumarse a la organización. 

Es decir, debes generar conexión con una audiencia que realmente se vea involucrada y con quién puedas ir construyendo una relación para que posteriormente éste se interese en lo que hace la compañía. 

¿Por qué utilizar el Social Recruiting en tu Empresa? 

A pesar de ser un método que es desconocido y poco explorado por muchas empresas, la realidad es que existen otras que entienden el potencial que puede alcanzar y cómo pueden comenzar a implementarlo.

Si en tu organización son de los que se preguntan por qué deben usarlo, existen algunos motivos por los que podrías comenzar a ponerlo en práctica. La realidad es que al momento de utilizar el Social Recruiting estás siendo parte de una tendencia que ha ido en crecimiento producto de la pandemia.

Al tener que ser usado en redes sociales obtendrás beneficios como visibilidad de la marca, lograr posicionamiento para la compañía y llegar a más personas de forma orgánica. Abriendo esto la posibilidad de poder contratar a personal en diversas partes del mundo y provocando que conozcan a la organización desde antes de sumarse.

5 Consejos para un Social Recruiting Efectivo.

Social Recruiting Efectivo

Ya conoces que es el Social Recruiting, cómo funciona y algunas razones para comenzar a utilizarlo, seguramente te estés preguntando ahora cómo puedes ponerlo en práctica. Si bien es cierto que no es una metodología muy complicada es bueno que sepas por dónde comenzar.

Es por eso que hemos preparado 5 consejos para que tu estrategia de Social Recruiting pueda ser efectiva y obtengas buenos resultados. Sigue leyendo para conocerlas. 

Elige las Redes Sociales Más Adecuadas

El primer consejo que podemos dar es quizá el más común de todos y parte de saber escoger los canales más adecuados. Si, es necesario que antes de comenzar a aplicar la estrategia de Social Recruiting definas en qué redes sociales comenzarás a mostrarte.

Al definirlo las probabilidades de que la ejecución de la estrategia sea efectiva aumentarán mucho, ¿La razón de esto? Qué el comportamiento de los usuarios varía según cada red. Por ejemplo, un usuario en una red como LinkedIn nunca se comportará igual a un usuario en Facebook, tienen intereses diferentes a la hora de consumir contenido.

Establece Contactos a Través del Networking

En segundo lugar, puedes apostar por establecer y generar contactos a través del networking. Un canal ideal para esto puede ser una red como LinkedIn, pues esta red no solo cuenta con la opción de publicar ofertas de empleo si no que además puedes conectar con profesionales.

Siendo una audiencia enfocada en el entorno profesional al crear contenido que está dirigido a ellos puede generar un interés genuino y en consecuencia que estén más cercanos a tu marca. 

Involucra al Personal en la Búsqueda de Talentos

Un consejo que puede ayudarte mucho a definir de qué forma puedes lograr un Social Recruiting efectivo es involucrar al personal en la búsqueda de talentos. Ellos al conocer de manera más cercana cómo puede ser el perfil de los posibles candidatos pueden ayudarte.

El personal de Recursos Humanos es el más preciso para saber cuales pueden ser los temas de interés, o que podría atraer la atención de un candidato durante un proceso de captación de talentos para la organización. 

Construir una Marca Consistente 

La construcción de marcas siempre será una estrategia para cualquier organización, al comunicar lo que ocurre en tu organización, la cultura y otros temas internos puedes generar interés para atraer talentos.

Una práctica muy común en la actualidad es generar contenido en redes sociales acerca de actividades, pensamientos y lo que ocurre dentro de la compañía. 

Realiza Campañas Publicitarias

Por último, te aconsejamos realizar campañas pagas en redes sociales. Esta es una práctica realizada inclusive desde antes de la era digital, y es que desde hace mucho que las empresas realizan campañas institucionales para mostrarse y generar interés.

En la actualidad, esto ocurre en el escenario digital, es decir, se generan acciones muy precisas para generar el interés de nuevo talento y que este conozca lo que busca lograr la compañía. Siempre infórmate de cuáles son las mejores plataformas para promocionar a tu empresa de acuerdo al público al que quieres reclutar, teniendo en cuenta intereses y edades. 

Conclusión

El Social Recruiting tiene mucho aún para explotar y producto de lo ocurrido durante la pandemia COVID-19 este auge no arroja señales de que vaya a disminuir en un tiempo cercano. Lo que puede generar grandes oportunidades para las diferentes compañías.

De esta forma, la organización no solo obtendrá beneficios como captar nuevo talento para que puedan sumarse si no que además podrá estar presente y seguir posicionándose en el escenario digital.