Desde hace varios años que muchas empresas implementan sistemas de Business Intelligence. Este tipo de sistemas tienden a verse de forma más común en las áreas comerciales y financieras de las organizaciones.

 

Sin embargo, es necesario tener muy en cuenta que estos no son los únicos departamentos que pueden resultar relevantes para tu compañía al momento de la toma de decisiones.

 

Un departamento clave es el de Recursos Humanos, porque aquí es donde puede verse de manera más cercana cuál es el desempeño de cada miembro de tu empresa. 

 

Recursos Humanos ha resultado un departamento que recopila mucha información valiosa para cualquier tipo de institución. Por esto resulta relevante que este departamento pueda aplicar de manera óptima el Business Intelligence.

 

Esta estrategia ayuda a recopilar datos que sean concretos y certeros para luego transformarlos en información valiosa. Asimismo, el Business Intelligence toma toda esta investigación y la convierte en indicadores que puedan impulsar la toma de decisiones.

 

Business Intelligence en Recursos Humanos

 

Business-Intelligence-en-Recursos-Humanos

 

Es necesario que conozcas la relevancia que tiene aplicar estrategias de Business Intelligence en el departamento de Recursos Humanos. Esto te va a permitir identificar de una forma mucho más efectiva en donde pueden estar las fallas en este departamento. 

 

También podrás identificar y convertir todos los datos que has logrado recopilar en información que sea de sumo interés. Esto ayudará al momento de fijar estrategias y poder dirigirte en el enfoque correcto. 

 

Para lograr una aplicación efectiva del Business Intelligence a tu área de Recursos Humanos, vas a depender de herramientas que te ayuden a recopilar toda clase de información que pueda ayudarte. 

 

¿Qué Significa Business Intelligence?

Con este concepto de Business Intelligence o conocido como Inteligencia Empresarial hacemos referencia a la serie de métodos en donde buscas qué datos reales sean vistos en información entendible para una compañía. 

 

Lo principal que se busca es que la data recopilada por el sistema te brinde información realmente valiosa para que puedas tomar decisiones relevantes para la empresa. Toda esta información debe darse mediante un análisis profundo y exhaustivo.

 

¿Cómo Aplicarlo en Recursos Humanos?

La aplicación de Business Intelligence en recursos humanos depende en primer lugar de que implementes una herramienta que te permita recoger y almacenar la mayor cantidad de información posible.  

 

Algunos datos que pueden servirte para comenzar a recabar información valiosa puede ser el tiempo de antigüedad de cada empleado, objetivos cumplidos de cada miembro, rotación de personal. 

 

Una vez compiles la mayor cantidad de data que puedas, lo siguiente que debes hacer es definir de qué forma implementarán el Business Intelligence.

 

Para esto puedes hacerlo de dos formas:

 

  • De forma o uso preventivo: En donde la información que has logrado recopilar te ayudará a prevenir en un futuro situaciones que ya viviste anteriormente. Lo que te hará anticiparte a muchos escenarios y así evitar problemas. 

 

  • De uso estratégico: El propósito de este tipo de aplicación es buscar hacer a la organización más eficiente solucionando problemas reales que se encuentran actualmente en la empresa. 

Business Intelligence en Recursos Humanos: Aspectos Clave

 

Recursos Humanos siempre representa un departamento de suma importancia y con un compromiso relevante dentro de cualquier empresa. Es por esto que saber aplicar la Inteligencia Empresarial es algo de mucha importancia para seguir creciendo.

 

Parte de las responsabilidades que se buscan son lograr el mayor rendimiento de cada miembro y lograr altos niveles de productividad.

 

Existen muchos factores claves que podrás evaluar como la gestión de plantillas, establecer control de gastos o lograr un máximo rendimiento en el talento humano.

 

En situaciones que resultan comunes dentro de las compañías como la suma de un nuevo miembro al equipo, al conocer cual es la necesidad real de la empresa sabrás que tipo de perfil sumar al equipo. 

Gestión de Planillas

Podrás definir acciones para solventar las necesidades reales y las más prioritarias, esto hará mucho más fácil definir acciones que necesiten de análisis  o control sobre la nómina de empleados.

 

Algunas acciones que puedes comenzar a realizar pueden ser invertir en capacitación al personal en diferentes áreas.

 

También, puedes enfocarte en acciones como la contratación de herramientas que esté necesitando el equipo o la suma de nuevos miembros. 

Control de Costos

Existen herramientas que te ayudarán a conocer de manera clara el estado de tu organización. Un ejemplo de esto son las herramientas de Big Data

 

Al controlar y recopilar dicha información te permitirá conocer en qué estás gastando, en dónde debes reducir costos y otros gastos que pudieran estar llegando en escenarios a futuro.

 

Cuando conozcas todo esto, se te hará más sencillo tomar decisiones más relevantes e inteligentes en tu departamento de Recursos Humanos. 

Motivación del Talento

Resulta ser un factor de mucha relevancia, pero que muchas instituciones dejan pasar por alto, el darle motivación a cada uno de los miembros que son parte de su organización.

 

Al aplicar la Inteligencia Empresarial conocerás qué elementos influyen directamente sobre el rendimiento de cada miembro. Algunos factores que pueden influir sobre la motivación de tus empleados pueden ser salarios, incentivos o bonos.  

 

La forma para lograr esto está ligada directamente al rendimiento de cada empleado, y lo vas a poder lograr solo al realizar una análisis profundo sobre el trabajo de cada persona que hace vida en tu empresa. 

Business Intelligence en Recursos Humanos: Ventajas

Aplicar diferentes técnicas y estrategias basadas en Business Intelligence es una vía clave para llegar a una análisis de lo que podría representar el capital humano dentro de una empresa.

 

El Business Intelligence trae consigo una serie de ventajas entre ellas algunas que pueden resultar atractivas son el análisis del valor humano. A su vez, podrás alcanzar un efectivo control demográfico y optimización del talento humano.

Análisis del Valor Humano

Al momento de analizar el capital humano en tu compañía podrás identificar y definir las próximas acciones a emplear.

 

Por ejemplo, podrás identificar qué empleado está dando mejores resultados o cual de los miembros proyecta más crecimiento dentro de la organización.

 

Lograr identificar factores como estos es algo determinante para alcanzar un mayor rendimiento dentro de la empresa y así ofrecer buenas condiciones laborales y seguir potenciando el crecimiento a nivel interno.

 

Control Demográfico de tus Empleados

Es de suma importancia poder tener el control de los datos demográficos en cuanto a la capacidad laboral, esto te dará información con respecto a lo que podría venir en situaciones futuras.

 

El resultado se verá en situaciones relacionadas en cuanto al perfil de cada miembro de tu equipo, a medida que la empresa sigue creciendo y va pasando el tiempo.

Optimización de Resultados

Cuando tienes a tu alcance un análisis en todos lo que puede estar afectando en el área en donde buscas crecer dentro de tu departamento de Recursos Humanos. Podrás comenzar a trabajar cada una de las carencias 

 

Al momento de gestionar correctamente podrás destinar los recursos de la empresa a áreas que realmente lo necesiten. Un ejemplo muy común es la inversión en capacitaciones para el personal o recompensas por buen rendimiento de algún empleado. 

 

Muchas instituciones no saben a ciencia cierta la realidad de los resultados que están obteniendo, es de suma importancia analizar de forma profunda cada proceso y verificar si están trayendo resultados reales a la organización. 

Conclusión

La data que proviene de los departamentos de Recursos Humanos representan información muy valiosa para cualquier empresa. No solo cuentas con datos concretos, sino que además estos datos tienden a ser confidenciales por parte de la empresa.

 

Por lo general, cualquier herramienta o sistema que sea usado para la compilación de datos para Recursos Humanos debe permitir la aplicación de filtros tales como: niveles de acceso a los análisis, estudios, tendencia y los datos de empleados de la compañía.

 

Elementos como éstos serán de suma importancia para aplicar el Business Intelligence. Esto te ayudará a tomar decisiones y además, podrás establecer nuevas estrategias que puedan partir de análisis profundos y detallados.