En toda empresa la figura del líder es de las más importantes dentro de los equipos de trabajo. Sin embargo, muy pocas organizaciones conocen qué modelos de liderazgo existen en su equipo, siendo esto un factor que podría ayudarte a sacar el mayor potencial de cada trabajador.

La razón de esto es porque existen varios tipos de liderazgo y dependiendo del que esté presente dentro de tu equipo, influirá en el desempeño y en el alcance de los objetivos, además esto puede impactar en temas como la comodidad y el rendimiento de cada miembro.

A lo largo de este artículo podrás conocer los principales modelos de liderazgo empresarial existente, para que con esto estés más cerca de conocer cuál está presente en tu organización. 

Liderazgo natural.

modelos de liderazgo natural

En primer lugar tenemos al conocido como liderazgo natural, este es un tipo de líder o referente que no es identificado con alguna característica en específico, de hecho, en algunos casos ni es reconocido como tal.

Cuando en una institución existe una figura con estas características lo hace de manera simple y busca satisfacer las necesidades del equipo de manera simple, pero efectiva. En algunas organizaciones a esta imagen del líder lo conocen como el líder servil, aunque esto ocurre generalmente en empresas que implementan metodologías ágiles en sus procesos.

A continuación conoce algunas características del liderazgo natural:

  • Este tipo de liderazgo siempre tiene presente la empatía y la parte emocional de todo el equipo
  • Promueve el pensamiento de la proactividad y el pensamiento crítico en pro del crecimiento. 
  • El trabajo en equipo, la asertividad y la explotación de la creatividad son 3 características destacadas en esta figura. 
  • Desarrolla la idea de superación personal y la resiliencia en cada empleado. 

Liderazgo autocrático.

En esta figura de liderazgo podemos ver un poder absoluto sobre los miembros del equipo por parte del superior. Este tipo de referencia puede generar cierto rechazo en algunos tipos de empresas modernas debido a que es común ver bajo este tipo de gestión una alta tasa de rotación de empleados.

Sin embargo, dentro de algunas instituciones en donde no se demandan empleados con un nível mínimo de calificación, esta figura de líder podría ser ideal debido a todo el control que puede ejercer. 

Ahora te presentamos algunas de las características de este liderazgo:

  • La autoridad está totalmente ejercida por la figura del líder y es quién tiene la última palabra sobre algo.
  • En muy pocas ocasiones existe o se permite el comentario por parte de cualquier miembro del equipo.
  • Bajo este tipo de liderazgo el trabajo tiende a ser muy rígido.
  • Tiende a ejercer mucho el control sobre el equipo. 

Liderazgo democrático.

En el modelo del liderazgo democrático nos encontramos con que la figura del líder es quien toma la última decisión. Por medio de este modelo, se invita a cada uno de los miembros a colaborar mientras se determina la decisión final. 

Por medio de esta figura de líder es normal notar un incremento de satisfacción en cada empleado y un incentivo al incremento de sus habilidades. Es por esto que bajo esta figura notarás a trabajadores más tranquilos y con mucha iniciativa propia.

En este modelo de liderazgo encontramos:

  • La escucha activa y un equipo más receptivo.
  • Mucho sentido de pertenencia por la empresa y sus proyectos emergentes.
  • Más incentivo a los trabajadores.
  • Notar que la figura del marginado y discriminado es inexistente.

Liderazgo transformador.

modelo de liderazgo transformador

Para los especialistas en materia de liderazgo y trabajo en equipo este modelo es considerado el mayor de todo y el más auténtico de los demás que existen, ya que ante esta figura de líder transformador siempre se está buscando inspirar a cada miembro del equipo.

Grandes referentes como John Maxwell opinan que el liderazgo debe ser una forma de impactar, influir y poder transformar a los demás. En este caso la intención sería trasladarlo a los miembros de la compañía.

Dentro de sus características tenemos las siguientes:

  • Ponen su talento al servicio de los demás para sacar el mayor potencial de todos.
  • Trabajan con mayor propósito y siempre bajo un objetivo.
  • Son curiosos, de investigar mucho y aportar a los demás.
  • Apuestan por desarrollar la mejor versión de los demás para el crecimiento y beneficio de todas las partes. 

Liderazgo laissez-faire

Al referirnos a este modelo de liderazgo nos encontramos a un líder que apuesta plenamente por la experiencia y el conocimiento de los empleados y su participación se limita a momentos muy específicos y en donde sea necesario.

Una figura mundial que apostó por este concepto fue el cofundador y CEO de Apple, Steve Jobs.  Ya que él era conocido por dejar a cada empleado a hacer las tareas y actividades en donde cada uno era especialista, brindándoles el apoyo e incentivando la independencia de cada trabajador.

Lo que más destaca de este liderazgo es lo siguiente:

  • Se apuesta por la absoluta independencia de los empleados.
  • No hay presiones innecesarias por parte del líder.
  • El líder se enfoca en delegar la mayor cantidad de tareas posibles.
  • Generalmente impulsa la creatividad en cada trabajador. 

Liderazgo carismático.

La figura del líder carismático es un modelo interesante para algunas organizaciones ya que por medio de conectar con los empleados y su notable manera de generar entusiasmo en otros tiende a destacar.

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos hay mucha dependencia de la organización hacia esta figura y si en algún momento toma una decisión errónea o decide dejar la compañía por alguna razón u otra puede afectar a todo el colectivo de la empresa.

Características de este tipo de liderazgo:

  • Tienden a ser líderes muy visionarios
  • Apuestan por el crecimiento colectivo y no son nada conformistas.
  • Crean confianza e inspiran a otros miembros.
  • En su forma de comunicar hablan en nombre del colectivo y no a título personal

Liderazgo burocrático

Por último, tenemos la figura del liderazgo burocrático el cual tiende a ser una figura muy poco empática y no toma ningún tipo de consideración con los miembros que conforman la compañía, siendo este el menos efectivo de todos los modelos.

Además se muestra con una personalidad un poco rígida y que siempre apuesta a soluciones previamente establecidas, sin dar oportunidad a los cambios. A continuación algunas características para que puedas identificarlo:

  • Se limitan al cumplimiento de las reglas establecidas y no hay espacio para negociación.
  • Son de una personalidad muy rígida y de mente muy estructurada.
  • Marcan una polaridad y distancia entre los cargos grandes y los subordinados. 

Conclusión

Estos tipos de liderazgo están presentes en toda clase y tipo de organizaciones, generando consecuencias de todo tipo. Muchas veces esto se ve influenciado por la plantilla y por el tipo de empresa.

Sin embargo, es importante conocerlos y evaluar de qué forma puedes ir implementando un modelo de liderazgo que proporcione los mejores resultados para la compañía, y que además los empleados se sientan valorados por parte de la institución.