Todos llegamos al momento en el que tenemos que ingresar a un nuevo equipo en una compañía. Cuando esto ocurre, el comenzar a trabajar en conjunto y poder ser productivos por medio del trabajo grupal se vuelve un reto.

La comunicación y la forma en la que los equipos se comunican juegan un papel clave. A esto hay que sumarle el peso que debe tener el feedback y cómo logra que un equipo pueda incrementar su rendimiento o en caso contrario que este disminuya.

Partiendo de la importancia que tiene la retroalimentación, nace el concepto de Feedforward, el cual busca generar una retroalimentación hacia el futuro. Tiene como objetivos crear un proceso mucho más optimizado y que los resultados sean más beneficiosos y duraderos para el equipo. 

Diferencias entre Feedforward y Feedback

Diferencias entre Feedforward y Feedback

Si bien la idea de feedback y Feedforward suenan muy similares, y uno se presenta como la evolución del otro la realidad es que existen algunas diferencias entre ambos procesos. A continuación te comentamos las diferencias:

  • En primer lugar, el feedback busca corregir errores mientras que el feedforward busca anticiparse a posibles escenarios.
  • La segunda diferencia que podemos encontrar es que el feedback saca conclusiones de algún hecho que ya ha pasado. El Feedfoward hace foco en el futuro y las posibles soluciones.
  • Otra diferencia que existe entre estas es que el Feedback trabaja en función a la escucha activa buscando una mejora inmediata mientras que el Feedforward trabaja en la escucha aguda de quien propone algo de cara a lo que está por venir.

Origen del Feedforward

Desde hace algunos años nació el concepto de “feedforward” (avance), este fue creado por Marshall Goldsmith y Jon Katzenbach. Se estima que este concepto nació en el año 1993 en un artículo de Jon para el Harvard Business Press.

La idea de esto nace bajo el siguiente pensamiento generado por Marshall “A los atletas se les entrena utilizando feedforward. A los jugadores de baloncesto se les enseña a ver la bola entrando al aro y a imaginar el tiro perfecto”.

Feedforward: Comunícate como un Buen Líder 

Muchos líderes en diferentes organizaciones han optado por aplicar este método con el fin de mejorar muchos resultados. Y es que por la ventaja que tienes al enfocarte ante posibles escenarios puedes seguir nutriendo una buena comunicación para todo el equipo.

Esto también podemos verlo desde la perspectiva del empleado quien al momento de tener que enfrentarse a dificultades o ante comentarios que pueda dejar su supervisor, le sería mucho más favorable si tuviese una forma de evitar estos escenarios. 

¿Cómo Aplicar el Feedforward en tu Empresa?

Aplicar-el-Feedforward-en-la-Empresa

Ya conoces lo que es el Feedforward, de donde viene, en qué consiste y sus principales diferencias contra el feedback. A partir de este momento seguramente te estarás preguntando ¿Cómo puedo aplicarlo en mi compañía? 

Existen algunos pasos sencillos que puedes comenzar a dar para generar el Feedforward, sigue leyendo para que puedas conocer más de ellos. 

Escuchar Empáticamente las Ideas

Sabemos que la comunicación es un pilar fundamental para cualquier tipo de vínculo que se tenga y las empresas no son la excepción. Partiendo de esto es necesario destacar que un error común en la comunicación es no escuchar a lo que pueda proponer cualquier otra persona.

Partiendo de esta problemática, la primera recomendación que te traemos es que escuches no sólo atentamente, si no también que cualquier idea que sea propuesta por uno de los miembros que hace vida en la organización sea escuchada de manera empática.

Incentivar el Potencial de las Personas

Muy ligado a lo anterior mencionado, está el incentivo al potencial de las personas. Si, no solo se trata de escuchar activamente lo que tengan para proponer, sería ideal si puedes llevarlo un poco más allá y buscar involucrarlos.

La recomendación con esta idea es que por medio del Feedforward puedas lograr también una participación más activa de cada empleado y poder así sacar el mayor potencial de cada uno dentro de tu organización. 

Entender que Cada Persona Puede Tomar o No la Sugerencia

Un punto clave en la comunicación interna de cada organización parte de entender que si bien podemos involucrar a otros, ya sea al momento de aportar ideas o que participen de alguna otra forma, al final del día cada persona es independiente al momento de tomar una decisión.

De esta forma, se puede obtener un aporte más genuino de cada miembro de la compañía, pues al final en cada proceso las ideas y los incentivos son solo sugerencias que aportan a quien deba tomar una decisión clave.

¡Olvídate del Feedback y Mira Hacia el Futuro!

El feedback en un momento generó grandes resultados para las diferentes organizaciones. Sin embargo, estamos en una época de cambios, nuestra invitación es dejar atrás el feedback. 

Con el Feedforward puedes anticiparte a lo que podría ocurrir y con ello disminuir los errores en tu equipo, además obtendrás más participación por parte de cada miembro y con ello más aporte en los equipos de trabajo. 

Conclusión

Una de las principales revelaciones del feedforward, es que abre espacios para pensar en lo que está por venir, visto desde un panorama muy práctico y real. Esto te abrirá espacios dentro de posibles escenarios con respecto a las mejoras a realizar.

Otra clave de su utilidad, es que con el Feedforward se busca eliminar la presión y manejar las ideas de forma más amable, para que el otro miembro pueda aceptar esas ideas propuestas. Al final se busca que lo que se propone solo se le haga foco si se va a poner en ejecución.