Mejorar la employee experience (experiencia del empleado) debe ser uno de los principales enfoques de las empresas hoy en día. Con un mercado cada vez más competitivo es crucial para la retención de los colaboradores.

También se conoce por su abreviatura “EX” y es una función empresarial emergente centrada en rastrear cómo piensan y sienten los empleados durante cada punto de contacto de su viaje a través de la organización.

En este artículo te daremos algunas pautas y estrategias para mejorar la employee experience. Además, te explicamos por qué se ha vuelto cada vez más importante. 

 

¿Por qué mejorar la employee experience?

La employee experience es la relación que una organización crea con los empleados. Más específicamente, es la culminación de los diversos procesos, espacios y canales que utilizan las empresas para comunicar cómo priorizan y valoran a sus fuerzas de trabajo.

 

Esta relación es el subproducto del diseño de tres dominios principales: la experiencia del empleado procedimental, la experiencia del empleado textural y la experiencia emocional del empleado.

 

Para toda empresa es necesario mejorar la employee experience, ya que representa el factor inicial de un efecto dominó de resultados positivos. Entre los que destacan:

 

  • Aumento del rendimiento. Alentar a los empleados a aprender nuevas habilidades y mejorar sus conocimientos puede brindarles una mayor satisfacción laboral. También los ayuda a refinar sus procesos y trabajar de manera más eficiente. 
  • Mejora la motivación de los empleados. Desarrollar una gran experiencia para los empleados puede hacer que el personal se sienta más feliz, más productivo y motivado. El aumento de la productividad tiene un impacto sorprendente en la empresa. 
  • Reduce la rotación de empleados. Mejorar la employee experience ayuda a los empleados a sentirse reconocidos y satisfechos. Cuando están felices en el trabajo y ven la oportunidad de progresar en su carrera es menos probable que abandonen la organización.

¿Cómo mejorar la employee experience?

Al mejorar la employee experience, como cualquier otra iniciativa comercial, estarás elevando el desempeño general de la empresa. A continuación te explicamos algunas estrategias para conseguirlo.

Céntrate 100% en el empleado

Puede sonar muy obvio, pero es importante centrarse en la experiencia del empleado en cada paso del ciclo de su vida. Desde la incorporación hasta la salida.

 

Ve cada interacción como una oportunidad para crear una experiencia positiva. Esto te puede generar preguntas sobre tu sistema de trabajo y te permitirá visualizar el entorno desde la perspectiva de un empleado y mostrarte dónde hay margen de mejora.

 

Importancia de mejorar la employee experience

Apuesta por la comunicación interna

La clave para mejorar las relaciones con tus empleados es la misma que en cualquier otra relación: la comunicación. Es vital escuchar y responder cada uno de sus comentarios e inquietudes.

 

Utiliza técnicas efectivas de comunicación para compartir buenas y malas noticias, para celebrar los principales logros en la vida profesional y personal de tus empleados y para identificar claramente tu propósito y valores.

Crea y afianza vínculos con la empresa

Las personas se quedan donde sienten que pertenecen y si no creas vínculos y compromisos con la empresa, difícilmente los empleados se quedarán por mucho tiempo.

 

Al fomentar un sentido de pertenencia los empleados pueden mantener su sentimiento inicial de inclusión a lo largo de su carrera. Serán más entusiastas, tendrán una mayor satisfacción laboral y estarán más comprometidos.

Fija objetivos y metas

En el mundo empresarial todo se basa en metas propuestas y logradas. Por lo que si quieres mejorar la employee experience debes fijarte objetivos a lo largo de cada ciclo de vida del empleado.

De esta forma comprenderás como su paso por cada punto y fase de la organización dan forma a los resultados clave de la employee experience, como el compromiso, la motivación o la productividad.

Desarrolla planes de crecimiento

Una empresa que crea programas de crecimiento hace sentir a sus empleados valorados, motivados y seguros. Esto eleva su moral y se sentirán satisfechos en la organización donde se encuentran.

Hay muchos tipos de oportunidades de crecimiento que puedes ofrecerles, algunas incluyen:

 

  • Mayores ingresos.
  • Deberes más significativos.
  • Oportunidades de ascensos.
  • Entrenamiento y capacitación continua.
  • Reuniones sociales fuera del trabajo.

 

Ahora bien, las empresas que buscan mejorar la experiencia de los empleados deben invertir en tecnología de employee experience para que se sientan más cómodos y seguros.

 

Estas inversiones permiten hacer mejor su trabajo, lo que beneficia su experiencia general. Los empleados pueden comunicarse de manera efectiva y compartir conocimientos con este tipo de tecnología.

 

En Cardinal Systems ponemos a tu disposición nuestro software Humanage, una plataforma de gestión documental para que el departamento de recursos humanos gestione de forma digitalizada toda la documentación del ciclo de vida del empleado.

 

Pero eso no es todo, Humanage les brinda a los empleados una mejor experiencia desde las gestiones de onboarding, pasando por las fechas de pagos y hasta el momento de su desincorporación.

 

Los procesos serán más ágiles y automatizados. Contáctanos y pide una demostración de nuestro producto.

Conclusiones

El tema de mejorar la employee experience se está volviendo cada vez más crucial, especialmente a medida que más personas se encuentran trabajando desde casa y remota.

 

En este artículo te brindamos una variedad de formas y estrategias que van desde brindar una excelente comunicación, hasta darle a los empleados mayores oportunidades de crecimiento.

 

Tomarse el tiempo para rediseñar esta estrategia puede ayudarte a mantenerte un paso adelante. Si tomas estas acciones tendrás una ventaja competitiva sobre tus competidores.