Desde hace ya unas semanas, y sin esperarlo, nos vimos obligados a permanecer en casa, a resguardarnos para protegernos de un virus que está causando estragos en el mundo.

Y a partir de acá surgieron muchísimas dudas, algunas de ellas sobre el trabajo y cómo abordarlo con la nueva situación que enfrentamos, siendo el teletrabajo la única opción para continuar con nuestras actividades.

Lo que llamó mucho la atención es que, a pesar de estar en pleno siglo XXI, muchas empresas tuvieron que correr para implementar herramientas digitales que les dieran la posibilidad de continuar con las actividades que venían desempeñando. Pero, ¿por qué ahora?, ¿por qué durante la cuarenta si las herramientas que ahora estamos utilizando tienen ya muchos años en el mercado?

La realidad es que muchos siguen eligiendo los medios tradicionales para trabajar, sin tomar en cuenta que nos encontramos en una era digital.

Pero existe otra realidad y es que el mercado lo ganan quienes llegan primero, quienes se transforman y se adaptan a los tiempos venideros. Para comprobar esto puedes consultar el caso de Netflix y Blockbuster, o los casos de éxito como los de AIRBNB y Uber que supieron cómo adaptarse al entorno y a las necesidades del mercado.

Sin embargo, de acuerdo con el índice de Transformación Digital de Dell Technologies, solo el 2% de las empresas argentinas son líderes digitales, y más del 90% de los directivos locales entienden que tendrán dificultades para cumplir con el escenario de exigencia que los clientes demandarán en los próximos años.

En este punto surge la pregunta: ¿Quieres formar parte de estas dificultades por no prever las necesidades a futuro o quieres formar parte del proceso de Transformación Digital y responder en tiempo y forma a las exigencias venideras?

El futuro es hoy y la tecnología forma parte de cada aspecto de las operaciones empresariales, siendo la digitalización una función dominante para mejorar la productividad en todas las industrias.

En estos momentos, nos hemos dado cuenta de qué tan productivos podemos ser desde la casa, de cómo se pueden optimizar nuestras tareas si implementamos las herramientas digitales necesarias y el ahorro de tiempo que representa tener soluciones globales y en una misma plataforma.

Desde Cardinal, pudimos ver como nuestros clientes respondieron rápidamente a las problemáticas que surgieron a través del trabajo desde casa y las normativas de cara al Covid-19.

Humanage, la digitalización y el COVID-19

A partir del anuncio de cuarentena total, una de las problemáticas principales que tuvieron las empresas que estaban exceptuadas de la contingencia era disponibilizar a sus empleados el certificado que los habilitaba para circular y poder cumplir las labores esenciales, así como enviar otros documentos necesarios.

Plataformas como Humanage permitieron que nuestros clientes pudieran cumplir con tres aspectos fundamentales:

  • Tiempo: pudiendo resolver de manera rápida y efectiva el envío de la permisología.
  • Forma: entregando digitalmente y sin contacto físico, garantizando el distanciamiento social.
  • Eficacia: siendo mucho más rápido y seguro que un proceso manual.

Dentro de los beneficios que tuvieron al usar nuestro gestor documental estuvieron:

  • Disponibilización de la documentación en una plataforma digital
  • Control y reportería sobre:

1) Quien recibió la información,
2) Quien la vio,
3) Quien la firmó, en el caso de ser necesario

  • Ingresar a la plataforma desde cualquier dispositivo ya que es responsive

Tratando de solventar la situación de los permisos de tránsito, muchos olvidaron que se acercaba la liquidación de sueldos.

Los que tenían una plataforma para el envío y firma de los recibos de sueldo no tuvieron problemas. Pero los que no lo tenían, tuvieron que improvisar y buscar de manera apresurada soluciones para su problema.

En tiempos de incertidumbre, sin importar la industria, el rubro o el tamaño de la empresa, es esencial poder cumplir con los colaboradores, y esto incluye la entrega del recibo de sueldo de acuerdo con lo establecido por la ley, sobre todo durante este periodo en el que muchos trabajamos desde casa y otros de forma presencial.

Muchos nos preguntaron por la solución de recibos de sueldo, y activamos un plan de implementación rápida para ayudarlos con la entrega de las liquidaciones de manera efectiva.

La configuración de Humanage se hace en tres simples paso:

  • Cargar el PDF de recibos
  • Firma empleador
  • ¡Listo! Quedaron ya disponibles para los empleados, todo de forma digital y en minutos.

Todo esto sin impresión, sin contacto físico para protegernos y con la información en la nube para tenerlo disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Es evidente que la forma de trabajo que durante décadas funcionó, hoy se puso a prueba y se tuvo que transformar.

En los tiempos que vivimos, debemos enfocarnos en ahorrar costos, ser más sustentables, eficientes, favorecer la productividad y automatizar procesos.

El COVID-19 nos trajo nuevas formas de comunicarnos, trabajar y ser más productivos, que, sin duda, a partir de ahora vamos a adoptar incluso cuando la tormenta pase.

Pero es nuestra responsabilidad aprender de estas nuevas formas para transformarnos y transformar nuestro negocio.

¿Y tú, estás listo para comenzar el proceso de Transformación Digital o vas a esperar que te agarre otra contingencia?