La resistencia al cambio es uno de los obstáculos más grandes para el proceso de Transformación Digital de los negocios. Pero no debes permitir que sea un impedimento para comenzar a digitalizar tu negocio.

Muchas empresas comienzan el proceso de digitalización por área. Esta es una de los formas más fáciles de hacerlo. Sin embargo, todo dependerá de tu negocio, de tus objetivos y de cómo hayas planificado la digitalización de tu negocio.

Es por esto que, si estás pensando con comenzar con el proceso de digitalización en tu empresa, acá te dejamos 5 tips para llevarlo a cabo de manera exitosa y no morir en el intento.

Digitalizar tu negocio: 5 Tips para lograrlo

Crea un plan

El primer paso para comenzar con el proceso de Transformación Digital de tu negocio es crear un plan.

Para evitar que la solución se vuelva en un caos, es importante que sepas todos los pasos que vas a llevar a cabo para tener un proceso de digitalización del negocio exitoso.

Dentro de este plan puedes delimitar si harás toda la transformación junta o comenzarás a hacerlo por departamento. Aunque, claro está, habrás procesos que toquen a todas las áreas.

Comunícalo

Para que no hayan problemas en el proceso, es muy importante que todos los miembros de tu empresa sepan muy bien qué va a pasar, los cambios que van a haber y de qué manera ellos se van a ver afectados o beneficiados.

Todos los cambios producen miedo e incertidumbre al inicio, pero si muestras con claridad y honestidad por qué lo haces, cuáles son los objetivos y de qué forma va a impactar, positivamente, en el negocio, todos tus colaboradores te ayudarán y no se resistirán.

Incorpora nuevas tecnologías

Todo proceso de digitalización va a traer consigo nuevas herramientas de trabajo y gestión. Es por esto que dentro de la planificación, debes tomar en cuenta cuáles son estas herramientas, su costos y qué tipo de tratamiento va a tener.

Por ejemplo, con tu proceso de digitalización tendrás que adquirir una nube, como Azure de Microsoft, para comenzar a almacenar allí toda la información.

Capacita a tus colaboradores

Es importante que tus colaboradores sepan bien cómo trabajar con los nuevos procesos o herramientas que van a formar para de la Transformación Digital de la empresa.

Promueve cursos de capacitación y formación para tus colaboradores, de esta manera será mucho más sencilla su incorporación al nuevo planteamiento de la compañía y además se sentirán valorados por la empresa.

Asesórate

Este proceso de digitalización puede llegar a ser muy abarcativo y algo confuso si no dominas el tema.

Por esto es importante que busques asesoría en tu proceso de Transformación Digital para que pueda salir todo de la mejor manera y no te lleves ninguna sorpresa en el camino.

Recuerda que cuando decides digitalizar tu negocio, todos los procesos van a cambiar, para mejor, pero al principio es probable que sientas mucha turbulencia.

Es por esto que es importante que cuando des el paso estés 100% convencido de hacerlo y tener muy claros los beneficios que esto traerá para el negocio. De lo contrario, el camino no va a ser muy placentero.

X