El departamento de Recursos Humanos es uno de los primeros que debe mantenerse actualizado hoy en día.

Su labor es primordial para cualquier organización, por lo que realizar una Transformación Digital profunda en RRHH debe ser, prácticamente, obligatorio.

Los motivos por los cuales se debe digitalizar el departamento que gestiona a las personas va ligado, sobre todo, a un tema de eficiencia y productividad.

Hoy vamos a ver de qué forma impacta la Transformación Digital en Recursos Humanos. Si te interesa este tema, te invito a seguir leyendo.

¿Qué es la Transformación Digital?

Es la integración de tecnología a los distintos procesos de la empresa que permitirán una mejor gestión de los mismos.

Se refiere a incorporar en todos los procesos elementos digitales que permiten mejorar la productividad y el rendimiento del equipo.

Pero, más allá de la aplicación de distintas tecnologías, se refiere a un cambio de pensamiento y de visión de la gestión de los procesos.

Si no existe una transformación completa de la compañía, no importa que la tecnología que incorpores sea la mejor, nunca verás buenos resultados en el proceso de cambio.

Hoy en día, son pocas las empresas que aún no han comenzado con su proceso de Transformación Digital. Si eres una de ellas, te recomienda que comiences ahora.

Si te quieres unir al #TeamPaperless haz clic aquí

Beneficios de la Transformación Digital

Son varios los beneficios que te traerá realizar una Transformación Digital en tus procesos de negocio, acá te menciono algunos:

  • Mejora la productividad en los equipos de trabajo.
  • Automatiza procesos.
  • Ahorra mucho tiempo de gestión.
  • Disminuye los costos.
  • Permite ampliar las oportunidades de negocios al incorporar nuevas tecnologías.
  • Ayuda a tomar mejores decisiones para el negocio
  • Disponibiliza la información y está al alcance de todos.
  • Fomenta los entornos colaborativos.
  • Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.
  • Posiciona a la empresa y atrae nuevos, y mejores, talentos.
  • Y mucho más…

Transformación Digital en Recursos Humanos: ¿Cómo Impacta?

Por supuesto, el departamento de Recursos Humanos también se ha tenido que adaptar a todos los cambios, y las revoluciones digitales, que se han estado dando en el mundo.

Existe un dicho que corre en el mundo 2.0 que cita: “Si no estás en internet, no existes”. Y esto es completamente cierto en esta época.

Pero, la Transformación Digital va mucho más allá de estar en internet. Significa incluir herramientas digitales que permitan mejorar procesos.

Y como decía al principio, lo más importante de este cambio es que existe una Transformación real de la organización. De pensamiento, estructura y gestión.

Uno de los beneficios de la transformación digital es el fácil acceso y gestión de los datos existentes. ¿Y quién mejor que Recursos Humanos sabe de datos?

Incluyendo herramientas de gestión digital de datos, se puede acelerar el flujo de la información y su análisis.

El buen manejo de los datos puede ayudar a Recursos Humanos a gestionar mejor el talento, y las necesidades, de los colaboradores y, al mismo tiempo, ayudar al negocio.

Con herramientas como los gestores documentales, el departamento de Recursos Humanos puede dedicar más tiempo en la estrategia y mucho menos tiempo en papeleo.

Además, puede automatizar procesos, reduciendo tiempos de gestión y maximizando la productividad del equipo.

Y también puede ofrecer a sus candidatos una mejor experiencia de onboarding a la empresa, completamente digitalizada y mucho más efectiva.

Es evidente el impacto de la Transformación Digital en Recursos Humanos. La recomendación, si aún no lo has aplicado en tu empresa, es que te asesores bien, tomes el tiempo para hacerlo y disfrutes el proceso.