Ya es una realidad el impacto organizacional del teletrabajo en grandes empresas. Se estima que alrededor del 80% de las empresas han desarrollado algún tipo de política orientada al teletrabajo.

 

En países como Argentina, ya se ha desarrollado una ley para el teletrabajo. Esto nos habla de la renovación que se está viviendo no solo en el país, sino en todas partes del mundo.

 

En este escenario se hace más necesario contar con las herramientas digitales adecuadas por parte de las compañías, sin importar su tamaño. Se trata de un cambio total del trabajo tal y como lo conocemos. 

 

Las grandes corporaciones no han tardado en implementar diferentes vías para optimizar el proceso de cada uno de sus empleados. 

 

Teletrabajo en Grandes Empresas

Durante el año 2020 pudimos ver que todos emplearon el teletrabajo para poder hacer frente a la pandemia. Es por eso que las grandes empresas siguen alimentando al trabajo remoto como una alternativa.

 

Si bien en muchas partes del mundo se está volviendo a la normalidad, podemos ver que aún existen lugares en donde el teletrabajo sigue en ascenso. 

 

Esto sigue sin ser ajeno a las grandes empresas. Google, Amazon o Netflix tuvieron un incremento significativo en contratación de personal vía remoto durante el año pasado.

 

La tendencia sigue siendo que continúen apostando por este tipo de puesto, si bien Google y Amazon esperan para septiembre de este año volver a sus oficinas.

 

En el caso de Google da la posibilidad a sus empleados de comunicar quienes desean poder seguir trabajando de forma remota en lugar de regresar a las oficinas.

 Impacto Organizacional en Pandemia

.

Hubo muchos cambios producto de esta nueva forma de trabajar. En primer lugar, las empresas tuvieron que identificar aquellos puestos que eran factibles y los que contaban con objetivos concretos, medibles y cuantificables. 

 

Esto para poder hacer que trabajaran más por objetivos que por el simple de hecho de cumplir algún horario de oficina. Las tareas asignadas han de ser comprobables, ligadas a una compensación fija y variable por objetivos.

 

El impacto organizacional, más evidente, del teletrabajo en grandes empresas es a nivel tecnológico, porque se ven obligados a digitalizarse.  Sin embargo, la tecnología es sólo el medio para un fin.  

 

En una entrevista para Forbes, el autor y empresario Mark C. Perna, enumera 3 elementos principales con los que debe contar una empresa para pivotar bien hacia el teletrabajo usando la tecnología. Estos 3 elementos son: Comunicación, Procesos y Cultura.

 

Comunicación. En esta entrevista, Mark C. Perne le informa al público de Forbes que el 75%  de la fuerza laboral de Estados Unidos no siente que forma parte de un equipo cuando empezaron con el teletrabajo.

 

Este es un efecto colateral del teletrabajo, ya que las personas se sienten cada vez más alejadas entre ellas.  Por ello, algunas compañías tienen reuniones fijas en el día para discutir temas en específico.  También promueven mantener una cultura organizacional por los medios digitales, en los cuales informan todo lo que sucede en la empresa.

 

Luego tenemos los procesos. Es importante que una empresa pueda tener procesos fijos durante una jornada de teletrabajo. Una correcta rutina de trabajo es la clave para el éxito y no porque estemos en casa quiere decir que no podamos lograrla.

 

Estos procesos también incluyen hacer uso adecuado de las herramientas digitales. Por ejemplo, no hacer uso excesivo de las videollamadas. Aunque creamos que no, alguien puede ser muy improductivo si no administra bien su tiempo aún cuando trabaja desde casa.

 

Por último tenemos a la cultura. La cultura de trabajo para el teletrabajo vendría siendo la implementación natural y obligatoria de los procesos y la comunicación. Las empresas deben implementar su cultura empresarial hacia aquellos que trabajan de forma digital.

 

Esta implementación se hace mediante la inclusión. Debemos estar en contacto con los empleados que trabajan en modo teletrabajo de la misma forma que los que lo hacen en oficina. 

 

Es decir, la misma cultura corporativa  como comunicados y hasta ofrecerles beneficios por pertenecer a la empresas. Incluso hay empresas que tienen en su nómina a sus empleados que realizan teletrabajo, ya no son una parte externa que simplemente realiza un servicio o se le paga por honorarios.

 

Es decir, lograr que se sientan parte de la empresa. Recordemos que como no podemos ver o supervisarlos de cerca, necesitamos motivarlos para que sean fieles a los valores de la empresa. 

 

Teletrabajo en Grandes Empresas: Antes Excepción, Hoy es la Norma

Para las grandes empresas era poco común escuchar de empleados que trabajarán de forma remota, factor que por diversos motivos ha tenido que cambiar.

 

En la actualidad, vemos como más países comienzan a trabajar en normativas que regulen la iniciativa del teletrabajo. Se busca que con estas normativas se puedan establecer y garantizar un buen funcionamiento del trabajo remoto para empresas y empleados.

 

En Argentina ya se cuenta con una ley sancionada exclusivamente para tratar temas relacionados con el teletrabajo.

 

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha establecido la ley del teletrabajo que entraría en vigencia el 1° de abril del 2021.

Teletrabajo en Grandes Empresas: ¿Impacto Negativo o Positivo?

El-Impacto-del-teletrabajo

 

Existen distintas opiniones acerca del teletrabajo. Para algunos ha representado una solución mientras que para otros ha afectado considerablemente su rendimiento laboral.

El teletrabajo es un beneficio y una desventaja si se aplica de la forma inadecuada.

 

En su Libro “El Futuro del Trabajo”  Patricia Cánepa y Patricia Merino plantean al teletrabajo como algo positivo. Las autoras  hacen énfasis en las habilidades técnicas y humanas que exige el teletrabajo. 

 

En las técnicas tenemos la mezcla entre el dominio de los conocimientos propios de una profesión y la capacidad de adaptarse a la tecnología.  Si estas habilidades técnicas se desarrollan bien, la adaptación al teletrabajo será mucho más agradable. 

 

En las habilidades humanas, Patricia Canepa resaltó que es donde las empresas están teniendo cada vez más problemas. Ella nombra tres factores que hay que potenciar para aprovechar los beneficios del teletrabajo: colaboración, empatía y creatividad. 

Para el presupuesto de las empresas significa ahorro un de gasto en espacio para la empresa, tiempo y dinero en desplazamientos. En cuanto a su impacto negativo tenemos una alta  necesidad de autodisciplina para poder organizarse.

 

Sin embargo, ha generado dificultad para motivar a los trabajadores. Pérdida de fuerza corporativa. Y por último; puede producir sensación de aislamiento en el trabajador y conducir a problemas de tipo psicológico y relacionales.

 

Existen empresas como Google que se han ahorrado cerca de 1000 millones de dólares en costos producto del teletrabajo. Sin embargo; ha fijado fecha para volver a las oficinas.

 

Lo que las Grandes Empresas Creen sobre el Teletrabajo

Dentro de las grandes corporaciones se han generado distintas opiniones acerca del trabajo remoto.

 

Por ejemplo, Tim Cook actual CEO de Apple se ha mostrado impresionado por el alto nivel de productividad alcanzado por esta vía,  además cree que crecerá después de la pandemia.

 

Microsoft por otro lado, sigue apostando por el trabajo en oficinas y no tiene mucha esperanza en cuanto al teletrabajo.  Organizaciones como Facebook y Twitter anunciaron cambios de filosofía en su forma de contratar y apuestan firmemente por el teletrabajo. 

 

Aunque existen diferentes opiniones con respecto al trabajo remoto, es un hecho que es una tendencia que llegó para quedarse.  Tendremos que esperar un poco de tiempo para ver qué tipo de resultados puede generar para estas corporaciones. 

Google

En cuanto a google, su actual CEO Sundar Pichar cree que estamos ante un futuro mucho más flexible en cuanto al trabajo en las oficinas.

 

Parte de esta iniciativa se ve sujeta al darle el apoyo a cada uno de los empleados con temas familiares, principalmente porque aún el año escolar se espera que siga siendo remoto. Por lo tanto en Google siguen abiertos a la posibilidad de contar con empleados remotos.

 

Amazon 

Aunque en el caso de Amazon, su CEO Jeff Bezos aún no ha generado una opinión acerca del teletrabajo. Tenemos que Amazon ha dado a sus empleados la posibilidad de que puedan trabajar desde casa. 

 

Además,  Amazon sigue contratando personal y destinando a que trabaje únicamente de forma remota para que puedan sumarse al equipo en diferentes ciudades.  

 

Esto es tan importante para esta empresa, que en agosto del 2020 había anunciado una contratación masiva de más de 3500 vacantes nuevas de forma remota en Estados Unidos. 

Netflix

Si bien en muchas organizaciones han podido ver el lado positivo a todo lo producido por la pandemia el COVID-19. Netflix ha sido todo lo contrario, CEO ha dejado claro que no ve nada bueno a las consecuencias de la actual pandemia. 

 

En su opinión personal, define que si tuviese que fijar una jornada sería de esta forma: de 5 días, 4 de estos serían en oficina y tan solo 1 vía remoto.

Teletrabajo en Grandes Empresas: Necesidad de Transformación Digital

Teletrabajo-en-Grandes-Empresas

 

Existen muchas dificultades al momento de implementar el teletrabajo en diferentes organizaciones. Siendo la transformación digital la más grande.

 

Para poder obtener los mejores resultados en cualquier tipo de empresa, es necesario renovarse desde el aspecto digital. Por medio de estas herramientas podrás convertir el flujo de trabajo en cada área mucho más productiva.

 

Un ejemplo claro de la necesidad de transformarse digitalmente es la distribución de la información de tu empresa. Pudimos ver que muchas empresas al momento de tener que trabajar desde casa no se vieron tan afectadas ya que contaban con toda la información de la organización digitalizada.

 

Al contar con una solución como esta, se puede hacer más sencillo manejar la información y dejarla al alcance de cada empleado según lo esté necesitando.

 

Existen numerosas herramientas que pueden traer ventajas y que ayudarán a tu organización a poder optimizar todo el proceso interno y externo. El momento de dar el salto a la transformación digital es ahora y ya representa una necesidad para cualquier empresa. 

 

Ventajas en Grandes Empresas Distribuidas Geográficamente

Existen muchas ventajas de contar con una buena distribución, y las grandes empresas conocen acerca de esto. 

 

Algunas ventajas que debes conocer son: 

 

  • La identificación y localización de los clientes más rentables para la organización. Esto va más orientado a acciones en distribución o acciones en punto de venta.

 

  • Permite trabajar más la red de conexión con sucursales y oficinas, permitiendo así poder impulsar más el trabajo de forma interna.

 

  • Podrás mejorar las rutas de distribución apostando así por optimizar los tiempos. 

Mayor Ordenamiento y Transparencia

Uno de los mayores retos para las organizaciones está en ordenar y lograr una mayor transparencia en la empresa. 

 

Sin embargo; existen herramientas que pueden traer soluciones a cualquier tipo de empresa.Tenemos como ejemplo principal de estas herramienta al gestor documental

 

Un gesto documental te permite lograr una mejor distribución de toda la información. También te ayuda a lograr un mayor orden y con ello que tu información sea más transparente.

Claridad en los Procesos

Otro reto importante para las compañías es lograr la claridad de procesos por medio del teletrabajo. 

 

Para lograr esto se necesita de un liderazgo sólido y de herramientas que estén al alcance de cada uno de los miembros que sean parte de los procesos.

 

Con esta organización, podrás establecer cómo serán los procesos, de esta forma se te hará mucho más sencillo delegar tareas y hacer que cada miembro del equipo conozca mejor su rol a cumplir. 

Trabajadores Remotos Satisfechos

Por último, y quizá el obstáculo más interesante para las empresas, está el reto de mantener a cada uno de sus trabajadores remotos satisfechos. 

 

En una encuesta reciente realizada por la aplicación Slack se supo que casi cerca del 23% de los nuevos trabajadores remotos estaban menos satisfechos trabajando desde casa. En cuanto a los trabajadores experimentados tenemos que solo el 10% está satisfecho. 

 Conclusión

El trabajo ha evolucionado y hemos visto cómo el trabajo remoto está en auge. Cada día veremos a más empresas tomar el teletrabajo como una vía para seguir creciendo.

 

Para esto, es necesario que las organizaciones cuenten con herramientas digitales. Así podrán lograr optimizar sus procesos y brindar recursos a cada empleado.

 

El teletrabajo llegó para quedarse. Lo que nos resta es visualizar su impacto en la cultura empresarial, es decir, cómo las empresas lo irán implementando según las necesidades económicas y corporativas de cada una. 

 

Porque incluso aquellas empresas que aún estén indecisas, lograrán ver un beneficio en la implementación de esta modalidad en alguno de sus departamentos.