Una Organización Digital es toda aquella que ha logrado digitalizar todos sus procesos, servicios y toda su gestión organizacional. Es decir, una empresa paperless.

Hoy en día, las empresas han tenido que migrar rápidamente a lo digital para seguir operando en una situación sin precedentes.

Las ventas se han tenido que cerrar de manera digital, la atención al cliente ha tenido que ser por esta vía. Y, por supuesto, el pago a proveedores y colaboradores no se quedó atrás. ¡Todo digitalizado de la noche a la mañana!

Pero, ¿Cómo se puede hacer esto en tu organización? Si quieres tener una empresa digital, te conviene seguir leyendo el artículo.

¿Qué Es una Organización Digital?

Como te mencionaba al principio, una empresa digital es aquella que ha logrado digitalizar todos sus procesos de manera efectiva.

Cuando decimos sus procesos, nos referimos a todos ellos. La idea de una organización digital se refiere a la despapelización de punta a punta.

Debido al cambio rotundo de las necesidades y deseos de los clientes, las compañías han tenido que dar un giro inmenso en la forma en la que manejaban las cosas.

El cliente de hoy está saturado de información, con ganas de tener todo en el momento y acostumbrado de tener todo a un clic de distancia.

Todo esto ha obligado a las empresas a replantearse sus modelos de negocio y analizar de qué forma pueden adaptarse a las nuevas demandas del consumidor.

Y, por supuesto, la Transformación Digital es el principal aliado de cualquier organización que desee mantenerse viva en el mercado.

Organización Digital: Características Principales

Si quieres reconocer rápidamente una organización digital, te puedes guiar por las siguientes características:

  • La experiencia de usuario es una de sus preocupaciones principales.
  • Constantemente optimizan sus procesos.
  • Son muy flexibles y saben que los cambios son naturales en la era digital.
  • La toma de decisiones es rápida orientada a objetivos.
  • Se basan en datos para elegir el mejor camino para continuar.
  • Apoyan su estrategia en diferentes herramientas digitales que facilitan el proceso.
  • Han redefinido sus procesos operacionales para adaptarlos a lo nuevo.

¿Cómo Tener una Organización Digital?

Analizar las condiciones actuales

Para lograr tener una organización digital lo primero que hay que hacer es analizar las condiciones de la empresa.

Qué procesos se pueden digitalizar, cómo se hará el proceso, quiénes están implicados en la transformación, etc.

El análisis de la condición actual te dará luces claras de por dónde empezar a digitalizar tus procesos de negocio.

Transmitir la estrategia

Es importante que toda la empresa esté enterada de los cambios que se van a llevar a cabo en la organización.

No es un transformación sencilla, y para que sea exitosa es necesario que toda la empresa esté al tanto de cómo esto va a afectar su trabajo.

Lo ideal es que la estrategia sea en forma de cascada. Sea promovida y difundida por cada líder de área para que todos estén al tanto de la Transformación Digital de la empresa.

Capacitar al equipo

Por supuesto, es necesaria la capacitación al equipo. Si bien es cierto que muchos están familiarizados con el mundo digital, no podemos asumir que todos saben.

Es por esto que junto con el proceso de digitalización debe existir un plan de capacitación para que todos sepan adecuarse a las nuevas formas y se sientan cómodos en el proceso.

Plan de acción

Este tipo de cambios llevan tiempo. Por esto es necesario que hagas un cronograma de cada una de las acciones que se llevarán a cabo.

Estimar los tiempos, saber qué procesos se demorarán mientras realizas los cambios internos, qué personas estarán involucradas, etc.

Si haces una buena planificación, te aseguro que todo saldrá a la perfección y tu organización digital estará en marcha antes de lo que te imaginas.

X