En el último año en diferentes partes del mundo diversas empresas han revolucionado la forma en la que se está trabajando.

¿El principal motivo? La pandemia del COVID-19 , la cual ha alterado de forma muy brusca las anteriores rutinas definidas para el empleo.

Pasamos de estar en las oficinas a trabajar vía remoto en casa, esto trajo  resultados interesantes. Muchos de los empleados que han vivido esta transformación han manifestado que se sienten más tranquilos y que rinden mucho más a que si lo hacen en una oficina. 

Estamos a las puertas de una nueva tendencia, y es que muchas empresas están comenzado a trabajar en una mezcla para el trabajo a distancia y la oficina que siempre ha estado. De esta forma nace la nueva tendencia llamada Trabajo Híbrido.

Con esta metodología que se perfila para ser empleada en diversas empresas en todo el mundo, se busca que el empleado pueda escoger entre trabajar desde casa o hacerlo desde la oficina y hasta hacerlo de ambas formas repartiendo su horario. 

Trabajo Híbrido: El Nuevo Desafío para RRHH

Trabajo Híbrido El Nuevo Desafío Para RRHH

Una Tendencia en Alza

Esta nueva modalidad es una tendencia que tuvo un fuerte impacto en empresas grandes como Google, Twitter o Facebook. Estas corporaciones a raíz de la pandemia del COVID-19 anunciaron cambios en la forma en la que venían trabajando durante el año 2020.

A partir de esto, los empleados de estas compañías cuentan con la flexibilidad desde cualquier lugar donde se encuentren. Pueden hacerlo desde casa, oficina o una combinación de ambas cosas.

Compañías como Shopify, Paypal o Viacom ya permiten a la mitad de sus empleados trabajar de forma permanente desde casa y vemos cómo han ido fomentando esto dentro de su cultura laboral.

Además, podemos ver que el trabajo híbrido no solo es algo que ya es parte de todas las empresas, sino que además ha cambiado el espacio de trabajo y el diseño físico de la oficina. 

Tenemos el ejemplo de Dropbox que durante el 2020 cambió el diseño de sus oficinas y ahora es llamado Dropbox Studios, dando inicio a un espacio de coworking que busca impulsar la colaboración y creación de nuevas comunidades. 

Trabajo Híbrido: Cómo Prepararse para la Modalidad del Futuro

Para muchas organizaciones, que se han visto obligadas a realizar esta transición, les es un reto poder lograr un cambio exitoso entre el trabajo tradicional y el híbrido. Parte del éxito de lograr esto se verá influenciado por factores como herramientas, o brindarle la formación correcta a cada miembro.

Realizar una Adecuada Transición con Quienes no Estén Listos

Al momento de realizar un cambio tan radical como este, te vas a encontrar con el desafío de poder brindar una transición adecuada para los que no se encuentren listos. Para esto existen una serie de elementos que recursos humanos podría tener en cuenta: 

  • La capacitación para quienes no sean muy conocedores de las herramientas que van a necesitar.
  • Motivar a la conexión e interacción con otros miembros para  estimular el trabajo colaborativo.
  • Mantener presente que la oficina no ha muerto, este será un modelo que usará ambas formas de trabajo, la forma remota y la presencial.

Mantener la Cultura Empresarial

La cultura empresarial es algo de suma relevancia para tu compañía, esto mantiene unido a cada miembro partiendo de la identidad y compromiso que nace en la empresa. Esto permite que cada uno sea parte y se sienta identificado, estimulando el crecimiento de todos.

Para mantener la cultura empresarial con este nuevo sistema de trabajo se debe comunicar y promover políticas claras de la empresa, fomentar la interacción de los empleados y hacer seguimiento de que los valores impulsados se están cumpliendo. 

Beneficios del Trabajo Híbrido

Beneficios del trabajo Híbrido

Esta nueva tendencia ha llegado para cambiar la forma en la que las organizaciones vienen haciendo las cosas, la modalidad en la que se trabajaba y los hábitos de cada empleado que hacen vida en tu compañía. 

Conoce parte de los beneficios que ya se han ido notando con la implementación de esta nueva forma de trabajo. 

Fomentar la Seguridad

Este ha sido el principal motivo por el que el trabajo híbrido ha ido creciendo tanto, pues, nace a partir de mantener el distanciamiento en cada una de las personas producto de la actual pandemia que estamos viviendo.

A pesar de que en muchas partes del mundo la vacunación ha sido un éxito, algunos aseguran que las medidas de distanciamiento se mantendrán por un tiempo.

Por esto, la forma en la que se viene trabajando se verá reflejada directamente por el riesgo que pueda representar el virus. 

En este caso el trabajo híbrido se perfila como una medida apropiada para mantener a los empleados seguros durante este escenario de pandemia, ya que vas a reducir el contacto entre personas en los espacios de trabajo.

Equilibrio entre Vida Personal y Laboral

Gracias a la tecnología se podría decir que los empleados se encuentran disponibles las 24 horas del día, sin embargo, esto también ha permitido que muchos empleados puedan centrarse en trabajar por objetivos y no por cumplir un horario establecido.

Ahora que muchas organizaciones han tenido que adoptar esta forma de trabajar, se ha podido ver en diferentes corporaciones como muchos de sus empleados buscan establecer un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral. 

Mayor Nivel de Productividad

Contrario a lo que mucha gente puede pensar, el trabajar de esta forma ha impulsado los niveles de productividad de muchos empleados alrededor del mundo. El principal elemento que influye sobre todo esto es la comunicación virtual.

Un estudio de la universidad de Stanford revela que las personas que trabajan de esta forma tuvieron un 13% de incremento en sus niveles de productividad.

Para respaldar esto, Scott Edigner en una nota del Harvard Business Review afirma que las personas que trabajan de forma remota optimizan mucho más el uso de su tiempo y recursos al máximo. Tienden a enviar mensajes más concretos y se centran en objetivos.

Conclusión

El trabajo híbrido ya es una realidad que se encuentra en muchas compañías y ha traído una serie de cambios y retos para las diferentes organizaciones. Estamos siendo testigos de una nueva revolución en materia laboral.

Esta nueva metodología proyecta seguir creciendo en los próximos años, cada día veremos a más empresas en todas partes y de diferentes sectores adoptando este modelo y apostando por los beneficios que trae. 

Representa un cambio radical para el mundo laboral y todo lo que esto puede implicar, desde las herramientas usadas para trabajar como el perfil de los empleados.