Cuando menos lo esperábamos, una pandemia atacó a los fuertes y a los débiles, a los países más ricos y a los más pobres, a los latinos y a los asiáticos. El común denominador para todos: ¡Nadie estaba preparado para el coronavirus!

Según fuentes oficiales, el 17 de noviembre se registraría el primer caso de Coranavirus ( COVID-19) en la provincia de Hubei. Y fue hasta enero de 2020 que se informó al mundo sobre el brote que había en la ciudad de Wuhan.

La mayoría de los países se confiaron de que esta pandemia jamás llegaría a sus fronteras por la distancia que había entre el continente Asiático y el mundo. Sobre todo los países de América estaban tranquilos con la situación.

Y de repente, llegó la Pandemia a países como Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y Estados Unidos. Y se generó un pánico generalizado en la población.

Algunos se asustaron, otro pensaron que era amarillismo de los medios. Pero muchas empresas, muy responsablemente, tomaron la decisión de que todos trabajáramos desde la casa para evitar la propagación del virus.

Las dudas igual llegaron, y muchas empresas no estaban preparadas para que se llevara a cabo el teletrabajo. Y hoy en día siguen abiertas.

Pero,¿Es posible hacer Home Office hoy en día?

Home Office: ¿Realidad o Ficción?

Gracias a la tecnología, el home office es una realidad para las empresas que tienen toda su documentación en la nube. Es decir, que se han sumado a la digitalización de la documentación.

Pero quizás puedes pensar que solo algunos departamentos de la empresa pueden hacer teletrabajo, y esto es completamente falso.

Todas las tareas de una empresa pueden realizarse desde cualquier lugar y en cualquier momento; pero, por supuesto, una limitante es tener la información en línea y disponible para todo el equipo.

El departamento de Recursos Humanos es una de las áreas que más papeles tienen y que se podría pensar que no podrían hacer home office por la necesidad de trabajar con las personas directamente.

Pero con las distintas herramientas con las que se cuentan hoy en día, hasta para el departamento de Recursos Humanos es factible y posible trabajar desde casa. ¡Veamos cómo!

¿Cómo es posible el Home Office para RRHH?

Como decía anteriormente, hoy en día el departamento de Gestión de las Personas puede tener teletrabajo, igual que como lo pueden hacer los demás departamentos de las organizaciones. Acá te presentamos algunas herramientas con las que puedes apoyarte en tu trabajo desde casa.

Herramientas para Home Office de RRHH

Teams

Skype o Teams son dos herramientas vitales para cuando llega el momento de hacer Home Office.

Tanto para RRHH como para los demás departamentos, son herramientas de comunicación efectiva con el equipo donde se pueden proyectar presentaciones, discutir temas sensibles y tener reuniones como si todos estuvieran en una misma sala, pero desde la comodidad de su hogar.

Humanage

Humanage es software de Gestión Documental que le permite al departamento de RRHH no solo hacer las liquidaciones mensuales a través de los recibos de sueldo digitales.

También pueden hacer el onboarding digital de un nuevo colaborador de la empresa y no verse frenado porque el colaborador deba entregar información o firmar documentación. Todo esto se puede hacer a través de la herramienta.

Además pueden hacer reportes de gestión, vitales para medir la productividad de los distintos departamentos de la empresa, sobre todo para RRHH.

Trello

Esta herramienta es ideal para tener un tablero de control de actividades a realizar. Puedes priorizar, asignar tareas y hacer seguimiento de todos los pendientes de la semana.

Una vez realizados, se pueden mover a columnas de “done” para tener un control también de todo lo que se hizo durante el trabajo desde casa.

Team Viewer

Muchos lo conocen. El Team Viewer es un herramienta que permite el acceso remoto a otra computadora.

De esta manera, si todos los programas que utilizas están en el ordenador del trabajo, desde la comunidad de la casa podrías acceder a la computadora y obtener la información que necesites.

El trabajo desde casa es posible. Solo es necesario contar con las herramientas necesarias para hacerlo y, muy importante, tener las ganas y la disposición de hacer las cosas bien.

Las empresas dan la confianza de trabajar desde casa como parte de los beneficios de la empresa o, en los tiempos que vivimos, para evitar la propagación de enfermedades como el Coronavirus. Los colaboradores debemos demostrar que somos capaces de responder positivamente a este beneficio.