Lo que no se  mide no se vende, así se dice en Marketing con respecto al uso de KPIs y métricas en general. Una unidad de medición nos permite tener data para trabajar con ella. En cualquier parte de nuestra vida podemos aplicar lo que llamamos “Indicadores de Desempeño”. 

Aunque en Marketing y Ventas se han aplicado por años, hoy te hablaremos de los KPI de Recursos Humanos. Y es que aunque trabajemos con personas, es importante convertir ciertos comportamientos y patrones del capital humano en datos para analizar. 

¿Te preocupa el desempeño de tus empleados? ¿Por qué hay tanta rotación? ¿Por qué tenemos personas que no se motivan a ascender? Te contamos cómo medir esto.

KPI de Recursos Humanos: ¿Cómo Medir el Éxito en tu Área?

Tipos-de-KPI-En-Recursos-Humanos

El uso de KPI dentro de Recursos Humanos es lo que determina si los objetivos fueron alcanzados o no. Con la data que ofrecen estos medidores de desempeño, el departamento puede determinar las fallas y también el éxito en general de algún proyecto. 

Los KPIs ayudan a RRHH a tomar mejores decisiones. Hablemos de un ejemplo como lo son las contrataciones.

Muchas empresas requieren ciertos perfiles profesionales y ejecutan largas campañas de contratación porque necesitan filtrar un personal capacitado y comprometido según el área. 

El área de Recursos Humanos debe plantearse varios objetivos: 

  • Contratar antes de cierto lapso de tiempo 
  • Encontrar a los profesionales para los cargos solicitados 
  • Conseguir profesionales que demuestren resultados medibles 

Para cada uno de estos puntos, el área de recursos humanos deberá llevar un análisis de datos.

Para el primer punto podemos usar el tiempo: ¿cuántas horas le toma al reclutador una entrevista? ¿Se contrató al personal solicitado? y luego tenemos una serie más amplia de KPIs que se encargan del último punto y es uno de los más importantes: el desempeño del capital humano en la empresa. 

Te contamos más abajo cómo medir y mejorar este desempeño usando KPIs.

Definición de KPI

Cómo-Crear-KPI-En-Recursos-Humanos

 ¿Qué significan los KPI? key performance indicator es el término en inglés y en español es Indicadores de Desempeño. 

Los KPIs nos ayudan a medir los resultados; y para tener estrategias exitosas en cualquier área laboral, debes llevar una medición de los resultados.

Gracias al rastreo y medición de datos en Recursos Humanos es que podremos crear estrategias innovadoras para el avance de una empresa. 

KPI de Recursos Humanos: Medición de Objetivos SMART

Un KPI no puede ser diseñado o nombrado al azar. Debe contar con una serie de características que te permitan darle utilidad. Además, deben sí o sí medir tus objetivos. Para crear KPIs perfectos usamos la matriz SMART cuyas siglas en inglés significan: 

Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Timely. 

Traducido sería: específico, medible, alcanzable, relevante y tiempo. Es decir, tus KPIs deben cumplir con estas características que te describimos abajo.

Específico.

Tu objetivo debe ser lo más específico y detallado como sea posible. 

Medible.

Debes enfocarte en tener un objetivo cuantificable, si no puedes medir un KPI entonces esto no es una métrica.

Alcanzable

Asegúrate de tener un objetivo realista, que pueda acompañarse de los recursos con los que cuentas para alcanzarlos.

Relevante

Enfoca tu atención en lo que realmente importa con respecto a tu objetivo, proyecto o compañía. Hay una gran variedad de KPIs pero no todos son relevantes. 

Tiempo

Todo objetivo debe contar con un lapso de tiempo para poder cumplirse. Esto nos da estructura.

KPI de Recursos Humanos: 5 Indicadores Claves

Como te comentamos, hay muchos indicadores que podemos usar en RRHH y en una empresa en general. Sin embargo, hay 5 de ellos que no puedes pasar por alto y que te ayudan en el desarrollo de la compañía. 

Retención del Talento

Este es el KPI que nos da una mirada profunda a cómo está la empresa a nivel de ambiente laboral y de remuneración del trabajo. ¿Por cuánto tiempo suelen quedarse mis empleados en la empresa? ¿Se están yendo antes de lo esperado?.

Este KPI te puede ayudar a resolver problemas ya que el objetivo de cualquier empleador es mantener por un tiempo consistente al empleado en su posición. Esto es porque RRHH invierte mucho tiempo en reclutar. 

Además, los puestos que suelen dejarse con facilidad también generan pérdidas laborales. Estas son ocasionadas por el lento desempeño y la obstaculización para el alcance de objetivos que trae consigo el abandono de un puesto a mitad de proyecto.

Duración en el Puesto

Este KPI va un poco de la mano con el anterior. Sin embargo, está enfocado en las oportunidades que tiene el empleado de crecer en la empresa.

Muchos empleados abandonan un puesto cuando no ven oportunidad de crecimiento en la compañía y se sienten estancados. 

¿Cómo se calcula eso? Tomamos el tiempo que le toma a un empleado del mismo rango ascender de posición. Digamos de Junior a Gerente, esto tomaría por ejemplo unos 12 meses. Esa cifra la divides en el total de empleados de la compañía. 

Con estos resultados podrás determinar qué tan limitado está el crecimiento laboral en una empresa.

Tasa de Despidos

El análisis interno de este KPI va de la mano con el ejemplo que te dejamos al inicio sobre los objetivos de contratación.

Si el número de despidos que ocurren en tu empresa son por conductas inapropiadas o irresponsables, entonces el Manager o gerente de RRHH debe hacer una investigación en los procesos  de contratación. 

Las tasas de despidos también deben ser analizadas desde el punto de vista de duración del contrato. Ya que quizá esto también pueda afectar el desempeño de ciertos puestos.

Productividad

Este es un KPI relacionado al tiempo en el que se alcanzan los objetivos, se puede usar para analizar a nivel individual y también por grupos. 

En esencia, determina cuánto tiempo le toma al empleado realizar ciertas tareas y cuánto trabajo está realizando de forma eficiente en la compañía. Es un KPI que nos ayuda a ver que ciertos empleados son puntuales pero no son productivos. 

Satisfacción

Y este es el KPI que te ofrecerá resultados positivos en todas las demás. Es importante entender que este KPI debe abordar temas más allá de la remuneración laboral. Cómo se sienten tus empleados a nivel de ambiente laboral, respeto a su identidad, opiniones y cultura corporativa en general. 

Si estos KPIs son negativos es probable que el resto de los que te nombremos sean deficientes. Un empleado insatisfecho que deja una compañía es el peor resultado para obtener reclutamientos en el futuro.

Importancia un Software para la Gestión Documental de RRHH 

Los KPI ofrecen medir, ya lo dejamos claro. Pero para que Recursos Humanos sepa bien cómo medir a sus empleados y las actividades de estos, debe contar con herramientas que faciliten ciertas actividades.

Es acá donde un Software de Gestión Documental de RRHH deja abierta la puerta a la productividad. ¿Te parece que las actividades de entrega de recibo de sueldos y otros papeles innecesarios, le restan tiempo a tu personal de RRHH? Si la respuesta es sí, entonces un Gestor Documental es la solución.

El Gestor Documental abre la puerta a tener tiempo para poder enfocar al departamento de RRHH en actividades tales como la  medición y análisis de los KPI que hoy te hemos explicado.

Conclusión

No contar con KPI en las gestiones de RRHH es estar a ciegas. Un departamento de Recursos Humanos debe estar alerta e informado de todo lo que acontece a nivel de capital humano en una compañía.

Sin embargo, podemos saber pero no analizar. Y es que la data que nos ofrecen los KPI no es más que una herramienta de análisis para alcanzar el éxito mediante la identificación de fallas y la medición de objetivos. 

Si tu compañía no está midiendo y analizando su desempeño, es muy probable que los objetivos no se alcancen en tiempo y forma.

 

X