Las Naciones Unidas crearon un proyecto denominado Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015. Es un plan a largo plazo que apunta a cumplir, hasta 2030, 17 objetivos de desarrollo sostenible. El primero de esos objetivos es: Las personas.

Si las Naciones Unidas da prioridad absoluta a las personas en sus objetivos de desarrollo sostenible, así debería aplicar el departamento de recursos humanos en las empresas. 

Pero la pregunta es: ¿Cómo puede lograrse la sostenibilidad en empresas

Existen métodos que ayudan a RRHH a resolver obstáculos en el cumplimiento de estos objetivos y también a lograr una sostenibilidad en la compañía y sus empleados. 

Hoy te contamos cómo puedes alcanzar todo esto y cuál es la importancia de tener objetivos sostenibles en Recursos Humanos. 

¿Qué Implica la Sostenibilidad en Empresas?

Buscando la descripción de sostenibilidad en el diccionario, descubrimos que se trata de mantener a un sistema productivo con el paso del tiempo. Esto mismo es la sostenibilidad en empresas; implica la posibilidad que tiene una compañía para asegurar la prolongación del negocio en el mercado.

Esto se logra a través de la gestión de proyectos que tomen en consideración temas sociales, ambientales y económicos. 

La sostenibilidad debe ser objetivo principal para todos los líderes de departamentos en una compañía o institución. Hoy en día es tan importante  que existe un Índice para evaluar si una empresa es sustentable o no.

Hablamos del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, el cual se encarga de evaluar a las empresas y ver si estas lograron sus objetivos.

Uno de los pilares de esta producción sostenible es Recursos Humanos, ya que es el departamento encargado de gestionar al verdadero pilar de una empresa: sus empleados. 

¿Por qué es Importante Liderar Proyectos Sostenibles en Recursos Humanos?

Las acciones de Recursos Humanos deberían poder enfocarse en las estrategias de negocio de una empresa, porque son realmente importantes para el crecimiento del mismo. 

Los empleados y su productividad son todo para la empresa. Las fallas y logros de los mismos aportan al desarrollo económico de una compañía. 

Es por ello que Recursos Humanos debe enfocar proyectos que aseguren el bienestar de su personal, estableciendo una cultura corporativa inclusiva, equitativa y consciente con las emociones de sus empleados.

Es por ello que algunas empresas, por ejemplo, tienen dentro de su departamento de Recursos Humanos la opción de que sus empleados tengan un sistema de citas con psicoterapeutas y psicólogos. 

Pero esto va mucho más allá y te explicamos a continuación los pasos claves para que Recursos Humanos se comprometa y logre la sostenibilidad en las empresas. 

Sostenibilidad en Empresas: 3 Claves para Recursos Humanos

Cómo-Lograr-Un-Departamento-de-RRHH-Sostenibile

Todo proyecto debe tener un objetivo claro pero también debe incluir las pautas concretas para lograr estos objetivos.

En estudios recientes realizados por el  Centro para Organizaciones Efectivas de California, recoge una data relevante sobre los directivos de Recursos Humanos. 

Si bien más del 80% cree que los proyectos sostenibles aportan positivamente en el valor de los accionistas y también en la lealtad de los empleados.

Es tan solo un 3% de estos encuestados los que creen que RRHH debe tener un papel secundario en la ejecución de proyectos sostenibles. 

Muchos afirmaron que los altos directivos deberían ser los desarrolladores principales de estrategias sostenibles. Sin embargo, el líder de este estudio Edward E. Lawler III, asegura que Recursos Humanos sí puede tener un papel clave en el desarrollo de sostenibilidad. 

Esto se puede empezar con tres procesos claves: 

Fomentar que los Empleados sean Impulsores de Nuevas Iniciativas

Es importante e imperativo que los empleados se sientan parte de la empresa. La inclusión de sus ideas y hacerlos sentir que sus opiniones son importantes es clave para su compromiso en la institución. 

Y es que para saber cómo tratar las necesidades de nuestro personal, debemos preguntarles. En este proceso de encuestas, Recursos Humanos puede encontrarse con los siguientes temas que resultan en retos generales en las empresas:

  • Inclusión y diversidad de género 
  • Equidad de salarios 
  • Mejores prácticas de contratación 
  • Más foco en el desarrollo y aprendizaje intelectual del personal 

Si nos encontramos con estos retos, preguntemos a los empleados ¿que necesitan de nosotros para eliminar estas barreras de crecimiento? Y es que eliminar nuestras fallas es el único camino al crecimiento.

Para lograr esta motivación de aporte sostenible en nuestros empleados, es importante crear sistemas de remuneración que se complementen con nuestros objetivos. 

Enfocar Candidatos hacia Proyectos Sostenibles

Aportes-De-Recursos-Humanos-a-las-empresas

Uno de los temas que todos los expertos de Recursos Humanos hablan en la actualidad es: mejorar nuestros sistemas de contratación.

Debemos filtrar mejor a las personas que entran a nuestra empresa pero enfocados en qué conocimientos tiene para nosotros, cuáles son sus objetivos de desarrollo profesional. 

Muchos candidatos buscan empresas sostenibles y estos candidatos son buenos para las empresas que buscan ser productivas de forma prolongada.

Preguntemos más a los talentos en las entrevistas que creen ellos que pueda ser relevante para la sostenibilidad de la empresa. 

Esta data que nos dejan los sistemas de reclutamiento nos servirá para mejorar esas fallas, si las tenemos, y al mismo tiempo crear una imagen que resulte atractiva para más talento y así también mantener al que ya tenemos.

Comprometer a los Altos Directivos a la Ejecución de Actividades Sostenibles

Al inicio comentamos que muchos directores de Recursos Humanos dejaron claro en ciertas encuestas que la sostenibilidad de una empresa debería ser ejecutada por los altos directivos.

Al principio muchos pensarán que esto es quizá para que Recursos Humanos no trabaje, pero es algo más enfocado en una problemática.

Muchas empresas sienten que sus líderes son solo un nombre y esto crea desmotivación en los empleados. Así mismo, una figura ausente no inspira respeto y tampoco motiva a los empleados. El actual liderazgo busca la integración del líder con sus empleados. 

Los altos directivos deben ser parte fundamental de todos los proyectos de sostenibilidad. Los empleados deben poder ver y constatar que a estos directivos les importa y que den a conocer sus ideas, que sean parte de la ejecución de los proyectos. 

Sostenibilidad en Empresas: El Despertar de la Conciencia Corporativa 

Sin duda, la eficacia del departamento de Recursos Humanos en su gestión, es parte de todo el engranaje corporativo que asegura el desarrollo sostenible de una compañía. 

Empezamos por el cumplimiento e interés de los empleados, los cuales al sentirse tomados en cuenta y comprobar que están en una entidad que vela por sus necesidades, resultan más productivos.

De esta forma, una buena gestión de recursos humanos logra alinear a los empleados con los objetivos sostenibles de la empresa.

Y por último, desde Recursos Humanos se puede impulsar el impacto positivo que una empresa tiene en la comunidad donde trabaja. Recursos Humanos puede ser el ejemplo para otros departamentos de la institución. 

Su labor es la base para la creación de una cultura corporativa enfocada en el bienestar de las comunidades a las que sirven: sus empleados y clientes. 

Conclusión

Aunque Recursos Humanos no puede ser el único departamento encargado de cumplir todos los objetivos de sostenibilidad de una empresa, sí forma parte de la creación de un sistema de consciencia.

Recursos Humanos forjará a los empleados y su visión sobre la sostenibilidad. Y es que al enfocarse en los empleados, estos mismos influyen positivamente en el resto de departamentos.

En conclusión: Recursos Humanos debe ser la piedra angular para la construcción de una cultura corporativa interna que luego visualice sus frutos en otros aspectos de la empresa. 

X