La industria de la construcción ha experimentado una transformación radical con la evolución de la gestión de documentación y se ha enfrentado a desafíos que van desde la pérdida de documentos hasta la falta de transparencia. 

La revolución digital ha abierto un nuevo capítulo en la industria, remodelando completamente la forma en que se manejan los contratos en este sector.

Por ello, la implementación de sistemas de gestión de documentos, seguro se vuelve invalorable para garantizar el crecimiento sostenible de la empresa.

 

Automatizar procesos en tu empresa

Desafíos actuales en la gestión de contratos en construcción

En la actualidad, la gestión de documentación de contratos en la industria de la construcción se ve acosada por retos monumentales. La complejidad inherente a los proyectos de construcción conlleva una gran cantidad de documentos, desde contratos hasta subcontratos y sus variaciones. 

Este vasto volumen documental, a menudo da lugar a la pérdida de información crítica y retrasos costosos. La falta de visibilidad rápida a documentos clave es otro desafío.

Usualmente los equipos de construcción se encuentran en un laberinto de archivos físicos, dificultando la toma de decisiones y ralentizando los procesos del proyecto.

La adopción de soluciones digitales garantiza fluidez, seguridad en la documentación y una gestión competente de los recursos. Estos sistemas identifican patrones, clasifican información y sugieren acciones, liberando a los profesionales de la construcción de tareas rutinarias y permitiéndoles centrarse en decisiones estratégicas.

La pérdida de documentos en una empresa de construcción, como contratos o planos, puede provocar retrasos en los proyectos de construcción. La falta de información o la necesidad de recuperar documentos perdidos pueden demorar  operaciones y afectar los plazos establecidos.

La pérdida de documentación en la industria de la construcción a menudo tiene implicaciones legales, multas o incluso la pérdida de licencias.

La falta de acceso a documentos clave puede generar problemas de comunicación entre los equipos. Esto puede afectar la coordinación entre diferentes departamentos y colaboradores, lo que lleva a una falta de alineación en el proyecto.

Beneficios de modernizar la gestión de contratos

Digitalización documentos constructoras

 

La modernización de la gestión de contratos en construcción conlleva una serie de beneficios significativos. En primer lugar, la transición hacia plataformas digitales reduce drásticamente el riesgo de pérdida de documentos. 

Los contratos, cambios y comunicaciones pueden almacenarse de manera segura y estar fácilmente disponibles en cualquier momento.

La digitalización proporciona una excelencia sin precedentes, mediante herramientas digitales que permiten la aprobación de documentos, reduciendo los tiempos de respuesta. Esto no solo agiliza el ciclo de vida de los contratos, sino que también mejora la comunicación entre las partes involucradas.

Integrar la gestión de contratos con las plataformas de seguridad empresarial  garantiza que se cumpla con los estándares de seguridad establecidos por la empresa.

Estos beneficios abarcan desde la reducción de riesgos hasta la mejora de la transparencia. Aquí se detallan algunos de los beneficios clave: 

  • Reducción del riesgo de pérdida de documentos al migrar hacia plataformas digitales. Los contratos, cambios y comunicaciones se almacenan de manera segura, evitando la posibilidad de extravíos o daños.
  • Acceso rápido y fácil a la información relevante, ya que los profesionales pueden recuperar documentos en tiempo real desde cualquier ubicación.
  • Eficiencia en los flujos de trabajo. La aprobación de documentos se agiliza, reduciendo los tiempos de respuesta y mejorando la colaboración entre las partes involucradas en el proyecto de construcción.
  • Transparencia mejorada en la gestión de contratos, puesto que todas las partes interesadas pueden revisar la misma información actualizada, reduciendo malentendidos.
  • Colaboración en tiempo real posible a través de herramientas basadas en la nube. Los equipos pueden trabajar de manera conjunta, compartir actualizaciones y realizar comentarios, lo que mejora la comunicación y la eficacia general del proyecto.
  • Seguridad y medidas para el cumplimiento normativo, como cifrado y control de ingreso. Además, facilita el cumplimiento de normativas y estándares de la industria, asegurando la legalidad e integridad de los documentos.
  • Análisis de datos avanzados recopilados a través de herramientas de inteligencia artificial, para identificar patrones, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.
  • Reducción de errores humanos y duplicidades de esfuerzos. Esto se traduce en una mayor destreza en las capacidades y menores costos asociados con correcciones y retrabajos.
  • Optimización de recursos disponibles. Los equipos pueden asignar tareas de manera más efectiva y gestionar el tiempo, mejorando la productividad general del proyecto.
  • Mejora de la imagen corporativa. Adoptar tecnologías modernas en la gestión documental envía una señal positiva sobre la innovación y la calidad de una empresa. Esto puede ser un factor diferenciador en el competitivo mercado de la construcción.

La modernización posiciona a las empresas de la construcción para un futuro más competitivo. La inversión en soluciones digitales no solo es una respuesta a las demandas del presente, sino una estrategia clave para el crecimiento sostenible.

Soluciones Digitales para la Gestión de Contratos

¿Por qué la transición hacia plataformas digitales reduce drásticamente el riesgo de pérdida de documentos? En entornos digitales, los documentos se almacenan de manera centralizada y segura en la nube, lo que elimina la posibilidad de extravíos físicos. Las plataformas digitales tienen sistemas de copias de seguridad automáticas, asegurando la preservación de los datos incluso en casos de fallos o pérdidas locales.

La accesibilidad desde cualquier ubicación y la capacidad de realizar búsquedas eficientes minimizan la probabilidad de perder documentos, y pueden ser recuperados rápida y fácilmente. 

La digitalización no sólo perfecciona la gestión de documentos, sino que reduce el riesgo de pérdida, mejorando la seguridad y la integridad de la información.

Contar con la plataforma de Humanage garantiza simplificar la forma de la gestión documental de contratos en la industria de la construcción. Desde la agilidad en la búsqueda de información hasta el control total sobre la documentación, estas herramientas impulsan la eficacia operativa y la transparencia.

¿Cuáles son las capacidades de la plataforma Humanage de gestión de contratos?

  • Realizar búsquedas eficaces y veloces de la información.
  • Hacer un seguimiento en tiempo real de quiénes han visualizado y validado los documentos.
  • Firmar y conferir validez legal a los documentos de forma digital en cualquier país.
  • Enviar notificaciones a los colaboradores sobre nuevas comunicaciones o documentos disponibles para visualizar o firmar.
  • Disponer de toda la documentación en la nube, accesible de manera segura al 100%.
  • Ejercer control total sobre la distribución, firma y archivo de la documentación laboral.
  • Contar con una solución regional para la documentación laboral.
  • Administrar los accesos del equipo mediante roles que establecen diferentes permisos dentro de la plataforma, garantizando la máxima confidencialidad de la documentación.

Casos exitosos de transformación en la gestión de contratos

Muchos  proyectos de construcción han evolucionado con la revolución digital en la gestión de contratos. Al implementar una plataforma centralizada, sus equipos lograron reducir los conflictos y mejorar la toma de decisiones.

La introducción de herramientas de inteligencia artificial permite una gestión eficiente de contratos, minimizando los retrasos y aprovechando los medios disponibles.

Moderniza tu gestión de contratos: Consideraciones Claves

Modernizar la gestión de contratos en la industria de la construcción es una decisión estratégica que requiere una cuidadosa planificación y consideración. Aquí te presentamos algunas consideraciones clave que deben tenerse en cuenta al embarcarse en esta fase de transformación:

  • Seleccionar una plataforma que sea escalable y pueda adaptarse al crecimiento de la empresa y la complejidad de los proyectos. Es aconsejable asegurar que la solución elegida pueda manejar un aumento en el volumen de documentos y usuarios.
  • La plataforma seleccionada debe implementar medidas de seguridad robustas, como cifrado de extremo a extremo y controles de acceso adecuados, para proteger la información confidencial.
  • Integración con sistemas existentes como herramientas de gestión de documentación de proyectos, software contable y herramientas de colaboración. La interoperabilidad evita la duplicidad de datos y mejora la eficiencia general.
  • Capacitación del personal para garantizar una adopción exitosa. La formación debe abordar no solo el uso técnico de la plataforma, sino también sus beneficios y el impacto en los procedimientos cotidianos.
  • Adaptabilidad a la complejidad de la construcción, desde contratos principales hasta subcontratos y variaciones.
  • Cumplimiento de normativas específicas de la industria y la región. Asegurarse de que la plataforma cumpla con los requisitos legales es esencial para evitar problemas legales y garantizar la validez de los documentos.
  • Costos de implementación y mantenimiento a largo plazo de la nueva solución. Esto incluye no solo el costo inicial de adquisición, sino también los costos continuos, como actualizaciones, soporte técnico y posibles tarifas por usuario.
  • La interfaz de usuario de la plataforma debe ser intuitiva y fácil de usar. La adopción de la tecnología será más ventajosa si los usuarios encuentran la plataforma accesible y amigable, lo que minimiza la curva de aprendizaje.
  • Investigar y revisar el historial de la plataforma, así como las reseñas de los usuarios. Las experiencias de otras empresas en la misma industria pueden proporcionar información valiosa sobre la idoneidad y confiabilidad de la solución.
  • La capacidad de personalizar la plataforma según las necesidades específicas de la empresa permite ajustar el sistema para adaptarse a los procesos internos.
  • Evaluar el tiempo necesario para implementar la solución. Un tiempo prolongado puede afectar la continuidad de los proyectos. 

Considerar cuidadosamente estos factores al modernizar la gestión de contratos en la industria de la construcción, asegurará que la transición a soluciones digitales progrese adecuadamente.

 

Automatizar procesos en tu empresa

 

Conclusiones

La revolución de la gestión documental en la construcción representa un cambio significativo en la forma en que se abordan los contratos en este sector. La adopción de soluciones digitales no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para impulsar la competitividad y reducir costos. 

La superación de los desafíos actuales mediante la modernización de las empresas constructoras contribuye a la buena marcha de la industria en conjunto. 

La transparencia y la agilidad son los pilares de esta revolución. Solo aquellas empresas que abracen el cambio, podrán construir un futuro donde la gestión documental sea sinónimo de progreso.

En Humanage brindamos soluciones digitales enfocadas a la gestión documental de la industria de la construcción, porque comprendemos la importancia de una transformación innovadora.

¿Quieres conocer más y atreverte a cambiar los procesos de tu empresa para lograr el éxito? ¡Contáctanos!

Quizás te interese: 

Auditorías externas e internas en salud y construcción: Información en un sólo lugar y al día

La dispersión geográfica en la construcción: ¿Cómo ser eficientes cuando los colaboradores están atomizados?

Importancia del control en la entrega de los elementos de protección personal en la construcción