Modernizar tu gestión documental en el ámbito de la salud es indispensable para garantizar eficiencia, seguridad y calidad en la prestación de servicios médicos. 

La transición de sistemas convencionales basados en papel a soluciones digitalizadas, ofrece la oportunidad de cumplir con las crecientes demandas normativas.

La información clínica es abundante y la actualización e integración de los procesos documentales se torna necesaria para optimizar una atención adecuada al paciente. 

Automatizar procesos en tu empresa

¿Cómo modernizar tu gestión documental?

Modernizar la gestión documental implica adoptar prácticas y tecnologías más eficientes, seguras y accesibles para manejar la información. 

¿Quieres conocer los pasos más resaltantes para esta modernización? Aquí te dejamos algunos: 

  • Digitalización de documentos en papel para convertirlos en formato digital.
  • Utiliza software especializado para la organización, almacenamiento y recuperación de documentos digitales.
  • Automatiza tareas repetitivas para mejorar la eficiencia.
  • Utiliza plataformas de colaboración en la nube para facilitar el acceso y la colaboración en tiempo real.
  • Asegúrate de que los documentos estén disponibles para los equipos autorizados desde cualquier ubicación.
  • Implementa medidas de seguridad como cifrado y control de accesos, para proteger la información sensible.
  • Proporciona formación continua al personal sobre el uso de nuevas tecnologías y prácticas de gestión documental y que comprendan la importancia de los procedimientos establecidos.
  • Integra el sistema de gestión documental con otros sistemas utilizados en la organización para una mayor consistencia de datos.
  • Presta atención de que la gestión documental cumple con las normativas y regulaciones pertinentes en tu industria.
  • Mantente actualizado sobre cambios en las leyes que puedan afectar la gestión de documentos.
  • Implementa herramientas de monitorización para evaluar la eficacia del sistema de gestión documental.
  • Recopila comentarios del personal y realiza ajustes según sea necesario para mejorar continuamente el proceso.
  • Establece un sistema para gestionar versiones de documentos y realiza auditorías periódicas para garantizar la integridad de la información.

La modernización de la gestión documental, no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también reduce el riesgo de errores y pérdida de datos.

Beneficios de modernizar tu gestión documental

Modernizar la gestión documental conlleva una serie de beneficios que impactan positivamente en la eficiencia, seguridad y productividad de una organización. 

¿Cuáles son estos beneficios

Ahorra papel modernización gestión documental

  • Reducción de tiempos de búsqueda, lo que disminuye la carga de trabajo manual.
  • Ahorro de espacio y costos ya que hay una disminución significativa de archivos en papel, almacenamiento e impresión de documentos, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.
  • Facilita la colaboración en tiempo real entre equipos distribuidos geográficamente y permite una atención más rápida y personalizada en entornos como la atención médica.
  • Evita la pérdida o deterioro de documentos físicos.
  • Permite la actualización y corrección fácil de información, mejorando la precisión y la calidad de los datos.
  • Mayor resiliencia ante desastres, ya que los documentos digitales pueden respaldarse y almacenarse de manera segura.

La modernización de la gestión documental no solo optimiza los procesos internos, sino que también contribuye a la competitividad de la organización.

¿Qué considerar para la modernización de tu gestión documental?

La modernización de la gestión documental es un proceso estratégico que requiere una cuidadosa planificación de varios aspectos. Es importante considerar los puntos clave que hay que tener en cuenta para actualizar todos los procesos. 

En primer lugar, debes evaluar las necesidades específicas de tu organización, tomando en cuenta el tipo de documentos que manejas y los procesos asociados.

Identifica los desafíos y áreas de mejora en tu sistema de gestión documental actual, definiendo los objetivos a lograr, tales como eficiencia, seguridad, cumplimiento normativo.

Es muy importante involucrar al personal que maneja y utiliza documentos, procurando que comprendan los cambios. Aborda cualquier resistencia al cambio y destaca los beneficios de la modernización.

Establece un presupuesto claro que incluya costos de adquisición, implementación, formación y mantenimiento.

Una vez definidas las metas a lograr, investiga y evalúa las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado. Considera la facilidad de uso, la escalabilidad, la integración con otros sistemas y la seguridad, entre otras.

Ya tenemos claros los objetivos y el tipo de sistemas que necesitamos. ¿Qué sigue en la lista de la modernización? 

  1. Revisar que la solución pueda integrarse con otras tecnologías de forma eficiente.
  2. Elaborar un plan detallado para la transición de la gestión documental actual a la modernizada. Desarrolla planes de contingencia para abordar posibles problemas durante la modernización.

Consejos para modernizar tu gestión documental

Modernizar la gestión documental es un proceso clave para mejorar la eficiencia y la eficacia en el manejo de la información.

Para que este cambio se pueda llevar a cabo con éxito, se requiere identificar primero los tipos de documentos y la frecuencia de acceso.

Una vez conocidos los objetivos específicos y medibles que esperas lograr con la modernización, involucrar al personal es imprescindible durante el proceso. De esta forma, será más fácil implementar flujos de trabajo automatizados para agilizar la creación, revisión y aprobación de documentos.

No olvides recopilar comentarios y realizar ajustes según sea necesario y celebrar los éxitos en las mejoras, reconociendo los logros de quienes estén involucrados.

Al seguir estos consejos, podrás modernizar tu gestión documental de manera efectiva, mejorando la eficiencia y preparando tu organización para un manejo más ágil y seguro de la información.

Moderniza tu Gestión Documental con Humanage

La transformación digital es un cambio necesario para las empresas en la actualidad y es posible con la plataforma de gestión documental de Humanage

Esta plataforma de gestión documental permite a las empresas manejar documentación de manera eficiente y segura y permite gestionar los procesos desde un único lugar.

El software de gestión documental Humanage de Cardinal Systems, es una solución líder para la modernización de la gestión documental en el área de salud.

Implementación Exitosa: Casos Reales de Modernización

La búsqueda de la optimización de los procesos en una empresa ha sido la clave del éxito de las soluciones tecnológicas. Una plataforma que combine la recopilación de la documentación con rapidez con la automatización, contribuye al aumento de la productividad laboral.

El mercado actual requiere herramientas de transformación digital que aporten precisión y seguridad de la documentación,  desde cualquier lugar y garantizando una efectiva gestión.

Tener al día la información laboral en un solo sistema contribuye a construir un entorno colaborativo, comprometido con el medio ambiente y ahorrando costos operativos.

Automatizar procesos en tu empresa

Conclusiones

Abrazar la transformación digital y adoptar soluciones tecnológicas avanzadas permite a las organizaciones experimentar una mejora significativa en la eficiencia operativa.

La transición de sistemas tradicionales basados en papel a entornos digitales no solo simplifica los procesos documentales. También proporciona acceso rápido y remoto a la información crítica, lo que potencia la cultura organizacional orientada a la innovación. 

Es fundamental destacar que la modernización no es un proceso estático; más bien, es un viaje continuo de mejora y adaptación. La monitorización constante, la retroalimentación del personal y la disposición a realizar ajustes según las necesidades cambiantes garantizan una gestión documental ágil y eficaz.

En Humanage sabemos lo fundamental de la transformación digital en la industria de la salud. Es por eso que nos especializamos en soluciones innovadoras en la gestión documental, de forma rápida, fácil de manejar y con seguridad.

¡Contáctanos hoy! Da el siguiente paso para transformar el futuro de tu organización, desde una sola plataforma, sin usar ni un solo papel.

Quizás te interese:

Los Beneficios de Digitalizar la Documentación con Vencimientos

Capacitaciones al personal de salud: Una cuestión de calidad

Eliminación de tareas repetitivas a través del uso de la tecnología