¿Odiamos los lunes? ¿O simplemente odiamos ir a nuestro trabajo? Esta pregunta puede desencadenar una serie de respuestas y  llevarnos a percibir de otra forma nuestro clima laboral. 

No es un secreto que hay empresas a las que hemos llegado y sentimos que se nos pega el mal humor, aún cuando hayamos empezado la semana con buen pie. 

Este tipo de situaciones terminan por drenar la energía física y mental, afectando de forma directa nuestro desempeño laboral. 

Es por esto que construir un ambiente de trabajo positivo es importante para asegurar el desenvolvimiento óptimo de nuestro equipo, ya que son ellos quienes alcanzan los objetivos generales de una organización.

La pregunta es, ¿Cómo logro mejorar el clima laboral de mi empresa? Te respondemos esta duda en el siguiente texto.

¿Cómo se define el clima laboral?

Mejora-Tu-Clima-Laboral

El clima laboral es el conjunto de condiciones físicas y psicológicas que condicionan la forma en la que los colaboradores y jefes se relacionan entre sí. El clima laboral define cómo tus empleados se identifican con la empresa y el compromiso que tienen con esta.

Un buen ambiente de trabajo es capaz de elevar la productividad de tus empleados. De acuerdo con la OMS, un lugar de trabajo agradable es “aquel en que trabajadores y directivos cooperan para conseguir una mejora continua, tanto desde el punto de vista de la salud, como de la productividad.

Este aspecto de la salud es importantísimo dentro de la estructuración de una cultura organizacional enfocada en mejorar su clima laboral. Porque ser productivos juntos no tiene sentido si no somos empáticos entre nosotros o nos preocupamos por crear un ambiente de cooperación y compañerismo.

Acompañanos a identificar mejor los beneficios del clima laboral y cómo  mejorarlo en nuestra empresa. 

Beneficios de mejorar el clima laboral de tu empresa.

Cómo-Eliminar-El-Clima-Laboral-Negativo

El beneficio más inmediato de un buen clima laboral es el aumento de la productividad. En una empresa donde las personas amen ir a trabajar, se verá un incremento del alcance de objetivos. 

Otras consecuencias positivas de mejorar el clima laboral es la reducción de rotación de empleados.

Cuando nos enfocamos en hacer sentir a los colaboradores en un ambiente agradable en el que son tomados en cuenta, tenemos como resultado un personal con ganas de permanecer en su puesto de trabajo.

Todo esto suena lindo en palabras, pero ¿Cómo podemos alcanzarlo con hechos? Te enumeramos 5 consejos que mejorarán el clima laboral de tu empresa.

5 Consejos para mejorar el clima laboral de tu empresa

Para que el clima laboral sea óptimo es necesario hacer mejorar a nivel físico y mental. Con lo físico nos referimos a que se desarrollen en un ambiente que cuente con las herramientas para facilitar y acelerar los procesos que realizan. 

Cuando hablamos de mental, hacemos referencia a un lugar en el que los empleados se sienten escuchados, motivados y que aprecien el crecimiento profesional que les otorga la empresa. 

Para lograr este clima laboral puedes hacer lo siguiente:

Otorga flexibilidad

Es necesario que tus trabajadores sientan que son tomados en cuenta como personas y no como recursos descartables. Para ello, asegúrate de tener un ambiente flexible, esto se crea mediante la empatía de las necesidades de tus empleados.

Maneja un lenguaje comprensivo cuando tus colaboradores tengan dificultades o se equivoquen. Es importante siempre motivarlos a mejorar y aprender de sus errores. 

Fomenta el aprendizaje en los empleados

Uno de los factores de estancamiento más grande que manejan algunas empresas es contar con  un personal poco capacitado o sin ánimos de aprender.

Esto es reflejo de un pobre proceso de selección y contratación, así como de un clima laboral donde no hay competencia o motivación por aprender algo nuevo. 

Para crear este ambiente laboral educativo es imperativo que se realicen jornadas de capacitaciones. En la actualidad contamos con el beneficio de más capacitaciones virtuales, por lo que las mismas pueden realizarse con mayor comodidad.

Enfócate siempre en otorgarles reconocimientos de cursos relacionados con su área de trabajo. Tu empresa debe ser un lugar que aliente al aprendizaje o al que los nuevos talentos les interese trabajar allí por los conocimientos que puedan obtener.

Ofrece oportunidades de crecimiento laboral

Una de las razones por las que suele haber abandonos de puestos de trabajo es debido al tiempo que le toma a los empleados crecer dentro de la empresa a nivel jerárquico. Este estancamiento debe ser eliminado, por eso es necesario que otorgues reconocimiento y ofrezcas responsabilidades nuevas a tus empleados.

Debes hacerlo mediante un análisis del personal, enfocado tu atención en aquellos con un alto desempeño. Por supuesto que no es necesario despedir a todo el mundo para que se ocupen esas vacantes con nuevos líderes o colaboradores. 

Se pueden crear departamentos nuevos o asignar nuevas responsabilidades, por supuesto, asegúrate siempre de que la remuneración económica sea la correcta.

Automatiza los procesos

Nada más desmotivante que llegar a una empresa con procesos desactualizados, donde enviar un recibo de sueldo tome mucho más tiempo del esperado. Esta desmotivación se transforma en: baja productividad.

¿Cómo la resuelves? Fácil automatiza los proceso mediante softwares como gestores documentales, para que de esta forma las tareas repetitivas y las comunicaciones entre departamentos sean más eficientes. 

Escucha las necesidades de tus empleados

Por último, pero no menos importante, escucha lo que tus empleados tienen para decir. Lo bueno y lo malo, todo es importante. Debes organizar un sistema enfocado en escuchar lo que tus colaboradores opinan respecto al clima laboral.

Organiza reuniones o realizar encuestas anónimas. Enfócate en que la comunicación sea honesta y directa. También puedes realizar reuniones individuales para profundizar más en ciertos temas. 

No dudes en establecer KPI ‘s para medir cuán satisfechos están tus empleados, esto te dará un resumen más inmediato y sabrás qué decisiones tomar para mejorar tu clima laboral.

Conclusión

Pocos objetivos pueden ser alcanzados por una empresa con un clima laboral negativo y deficiente. La forma en la que tus colaboradores se relacionan entre sí y el ambiente que perciben determina la actitud y energía que implementan en sus actividades. 

El objetivo principal a la hora de implementar un clima laboral son las personas. Es importante que crees una estrategia basada en las opiniones de tus colaboradores, que te dediques a entender y estudiar sus necesidades, solo así contarás con la información necesaria para impulsar tu clima laboral hacia un ambiente de trabajo más positivo y proactivo.