Para sobrevivir en el mercado actual, las empresas deben enfocarse siempre en mejorar sus procesos mediante la automatización y la tecnología. La mejor forma de encarar este reto es mediante las herramientas tecnológicas empresariales.

Estos sistemas nos permiten gestionar mejor, todo lo que ocurre en nuestra empresa, ayudándonos a reducir tiempos y acelerar otras tareas. Existe una para cada departamento y sus interfaces son intuitivas y de fácil entendimiento.

El enfoque de este artículo está en ayudarte a saber qué tipo de herramienta se usa en cada departamento de una empresa y cómo nos benefician.

Si quieres resolver esta duda, entonces quédate en esta lectura de hoy.

¿Qué son las herramientas tecnológicas?

Definimos como una herramienta tecnológica a todo aquel software (sistema operativo) o hardware (componente físico) cuyo objetivo es ayudarnos a desarrollar bien una tarea. Las herramientas tecnológicas nos permiten ahorrar tiempo y ser más eficientes con los deadlines de ciertas asignaciones. 

En la actualidad, no existe departamento dentro de ninguna empresa que no requiera o se beneficie por el uso de una herramienta tecnológica, ¿quieres saber cuáles son las más usadas? Te las mostramos a continuación: 

Sistema de Gestión ERP

Las siglas  ERP resumen a Enterprise Resource Planning cuya traducción es: Sistema de Gestión Empresarial. Esta herramienta tecnológica agrupa y organiza en un solo lugar los principales procesos y actividades de la empresa.

Entre las actividades que organiza un Sistema de Gestión ERP están: gestión comercial, gestión de stock, gestión financiera, informes, control de emisión de impuestos y gestión de ventas. 

El objetivo es tener la información centralizada para que todos los departamentos puedan acceder a ella en menor tiempo y con más facilidad.

Sistemas de nóminas

Los sistemas de nóminas son softwares enfocados en recopilar y procesar la información de la nómina de tu empresa. Te ayudan a reducir los errores y la carga laboral de Recursos Humanos mediante la automatización de ciertos documentos.

Para explicarte más fondo te enumeramos sus funciones automatizadas: 

Recopilación de información: Agrupan en un solo lugar todos los datos de tus empleados así como también información referente a su contratación. Esta es la información con la que el sistema realiza automáticamente otros documentos de nómina. 

Manejo de horarios: Controlan mejor los horarios de salida y entrada de tus empleados, a fin de calcular pagos y otros bonos.

Control de Impuestos y Retenciones: Un Sistema de Nómina te ayuda a hacer el cálculo correspondiente en base a los ingresos brutos así como todos los impuestos relacionados al salario de un trabajador. 

Importancia-De-Un-CRM

CRM

Un CRM (Customer Relationship Management) es un Administrador de Relaciones Comerciales, es un software enfocado en administrar leads, ventas y llevar un control de comunicación en  todas las relaciones que tenemos con los clientes de una empresa.

Además, los CRM son una opción fundamental si necesitas medir el ingreso de Leads que tienes desde tus campañas de Marketing en Redes Sociales y hasta offline. 

Herramientas de BI – Business Intelligence.

Por Qué-Tu-Empresa-Necesitas-Herramientas-Tecnológicas

Las herramientas tecnológicas enfocadas en el Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) permiten analizar, procesar y reportar información. Su objetivo principal es detectar fallas en las empresas a fin de crear estrategias que permitan mejorar y diferenciarse del resto. 

Recolectan datos de ventas y cualquier cambio relacionado a este sector de la empresa, también llevan registros de ingresos y gastos.

Entre las más usadas están

  • Oracle
  • Tableu 
  • Microstrategy

Software de Gestión Documental

Los softwares de gestión documental traen consigo el ahorro de espacio, al ofrecer a las empresas procesos de despapelización de documentos, disminución en los tiempos de entrega y búsqueda de documentos, reducción de riesgo por errores humanos, minimización de costos en gasto de papel y acceso más rápido a la información. 

En Cardinal nos destacamos por tener Humanage, un Software de Gestión Documental que reducirá el uso de papel en tu empresa y te ayudará a acceder más rápido a tus documentos. 

Si quieres conocer un poco más sobre estas funciones, comunícate con nosotros para ofrecerte asesoría gratuita

Facturación electrónica

Un programa de facturación electrónica se define a sí mismo con su nombre. Son herramientas pensadas en la emisión de facturas. Cada una de ellas tiene funciones diferentes y deben ser adquiridas en base a las necesidades del cliente.

Pueden ser: online o en ordenadores. Ambos son seguros, sin embargo existe una diferencia entre ambos; ya que, los que están en ordenadores dependen de un mantenimiento constante en el hardware donde se encuentran y aquellos que están en la nube son mucho más fáciles de actualizar. 

Chatbots

Los chatbots o Robots Conversacionales son sistemas programados para hacer más automática las charlas con los posibles clientes o resolver los problemas de los clientes actuales. 

Los Chatbots existen desde los años 60. En la actualidad, los chatbots pueden establecer conversaciones desde aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Redes Sociales y hasta botones instalados en páginas web. 

Servicios Payroll

Estas herramientas están más focalizadas en el cálculo de pagos. De forma automática permite deducir cálculos como bonos, pagos de salarios y cualquier otro tema relacionado con los pagos que deben hacerse a la nómina de la empresa.

Gamificación 

La gamificación es un concepto que significa: educar a través del juego. En las empresas se usa como una herramienta para motivar a los empleados y colaboradores de la misma mediante un sistema lúdico. Es decir, los empleados o colaboradores obtienen recompensas, coins o niveles según el alcance de objetivos o si cumplen con los tiempos de entrega de sus asignaciones.

Las herramientas de gamificación más populares son Bunchball, Bigdoor o Gamify.

Tecnología Presenten en las Herramientas Tecnológicas. 

Dentro de las herramientas tecnológicas nombradas anteriormente existen funciones u otras tecnologías que hacen posible su funcionamiento. Te nombramos las más importantes para que tengas un mejor conocimiento de cómo funcionan estos softwares. 

Big Data 

El Big Data es el término usado para definir una gran cantidad de datos que necesitan ser procesados mediante softwares especializados, a fin de poder entenderlos y analizarlos, para la toma de decisiones futuras.

Por ejemplo, el Big Data relacionado con tus clientes en una página web, te ayuda a predecir o entender el comportamiento de compra de tus clientes mediantes las recolección de datos como: visitas, el recorrido del cliente, las horas en las que más compran, entre otra gran cantidad de información que puedes recolectar cuando un usuario navega por tu sitio web. 

Machine Learning 

El Machine Learning es una rama de la Inteligencia Artificial que se enfoca en otorgar a los softwares la posibilidad de aprendizaje automático. Esto se hace mediante la creación de algoritmos que permitan a los sistemas identificar patrones en datos masivos con el fin de elaborar predicciones y tomar acción en base a esa información obtenida. 

El machine learning es una parte fundamental del Big Data, ambos se complementan y juntos crean una gestión impecable de la información. 

Conclusión.

Nuestra recomendación a la hora de implementar en tu empresa una Herramienta Tecnológica es que lo hagas conociendo bien tus necesidades. Estas herramientas deben cubrir y resolver tus carencias dentro de la empresa, por eso es que te recomendamos que tengas muy claro lo que te hace falta. Su implementación es sencilla. 

Asegúrate siempre de contar con un grupo de expertos que te ayude en la implementación, como es nuestro caso, donde nos enfocamos no solo en implementar las soluciones tecnológicas en tu empresa, sino que hacemos el proceso de aprendizaje y adaptación de éstas herramientas mucho más amable, guiándote en cada paso.