Como encargada de la gestión de recursos humanos en la empresa, de alguna forma tienes cierta responsabilidad si llegara a existir algún tipo de desmotivación laboral entre tu personal.

Para que un equipo funcione de la mejor manera, todos los miembros deben estar comprometidos y alineados a los objetivos comerciales de la empresa. Esto es posible sólo si existe el compromiso.

En este artículo te hablaremos sobre las causas que pudieran conllevar a la desmotivación laboral. Además te diremos los problemas que pueden originar este tipo de comportamiento entre tus trabajadores. 

Consecuencias de la desmotivación laboral

Los efectos de la desmotivación laboral están bien probados: una mayor rotación de empleados, niveles más bajos de compromiso, mala comunicación y disminución de la productividad.

Este tipo de comportamiento entre los empleados puede proliferar fácilmente y hacer que el lugar de trabajo se convierta en un entorno tóxico, hostil e incómodo.

Los empleados desmotivados afectan negativamente la cultura corporativa. Si hay nuevos ingresos, a menudo reflejarán las actitudes y el comportamiento de los trabajadores de mayor antigüedad.

La incapacidad para superar los objetivos, la apatía y un servicio al cliente deficiente, son otras de las consecuencias que puede acarrear la desmotivación laboral.

Razones de la desmotivación laboral

5 Causas frecuencia de la desmotivación laboral

Para abordar la desmotivación laboral de manera efectiva, una organización debe conocer la razón detrás de esta actitud. De esta forma tendrá las herramientas para poder solventar la situación, elevar la moral de los empleados y alentarlos a ser optimistas y positivos. 

Estas son algunas de las razones por las que los empleados pueden presentar desmotivación laboral.

Bajos salarios

Si tu escala salarial es justa o no, no está necesariamente determinada por el monto en sí. Tus empleados pueden ganar más que el promedio del mercado, pero si sus expectativas de trabajo no son proporcionales a su salario, habrá preocupación y molestias.

Esto rápidamente se convertirá en desmotivación de los empleados una vez que se den cuenta que no están siendo compensados ​​de manera justa. 

Otro tema frecuente es tener varios empleados con el mismo puesto que ganan diferentes salarios, también se sentirán incómodos y desmotivados. Más temprano que tarde terminarán por abandonar la empresa.

Poco reconocimiento

A los empleados les gusta, al menos, ser reconocidos por sus jefes inmediatos o gerentes de departamentos cuando alcanzan grandes objetivos o metas excepcionales.  

Si esto no está sucediendo, o peor aún, las personas que hacen un trabajo mediocre reciben los mismos beneficios que las personas de alto rendimiento, es natural que haya desmotivación. Las empresas que no se ocupan de incentivar sufren las consecuencias; como el bajo rendimiento de sus empleados.

Falta de las herramientas adecuadas para realizar su trabajo.

Es necesario contar con los equipos y herramientas más avanzados posibles para garantizar la productividad y el alto rendimiento. De lo contrario podemos hacer que nuestros empleados fracasen, se frustren y se sientan desmotivados. 

En esta era tecnológica existen diversos software, sistemas especializados y plataformas digitales que automatizan y facilitan las labores de los empleados. Esto les proporciona mayor empoderamiento y control para llevar a cabo sus asignaciones eficientemente.

Por ejemplo, el software de gestión documental para recursos humanos Humanage de Cardinal System te permite gestionar toda la documentación de manera digital del ciclo de vida de los empleados de tu empresa. 

Además te brinda innumerables beneficios al automatizar varias tareas propias del departamento. Esto genera mayor ahorro de tiempo, minimizar los errores y cumplir con tus asignaciones a tiempo.

Con Humanage puedes:

  • Buscar archivos y documentación de forma fácil, rápida y ágil
  • Hacer un seguimiento de la documentación que necesita ser firmada por los colaboradores.
  • Darle legalidad, por medio de la firma digital, a todos los documentos, no importando el país en el que te encuentres.
  • Enviar notificaciones a los colaboradores para dar aviso sobre los documentos que necesitan ser firmados
  • Tener tu documentación almacenada y resguardada en un único repositorio. 100% alojada en la nube y asegurada bajo todos los protocolos informáticos.
  • Tener mayor control de los archivos de tus colaboradores y de los documentos que necesitan ser firmados.
  • Controlar los accesos de los usuarios dependiendo de los roles que tengan cada uno.    

Contacta a uno de nuestros asesores y pide que te den una demostración de Humanage.

Síndrome de burnout

El estrés y el síndrome de burnout son las principales consecuencias de situaciones laborales caracterizadas por un constante estado de tensión. Esto contribuye en gran manera a la desmotivación laboral de los empleados.

Pero muchos gerentes desconocen que el estrés relacionado con el trabajo tiene consecuencias para la salud física, mental y emocional del individuo. Los empleados al no saber manejar la situación, más temprano que tarde, optarán por abandonar el cargo.

Trabajo fuera de horas laboral y no remunerado.

Una carga de trabajo en exceso, fuera de las áreas laborales y peor aún, que no sea reconocida, también puede marcar el inicio de una vía rápida hacia la desmotivación, el estrés y el aumento de las tasas de abandono.

Debes ser consciente de lo que le exiges a tus empleados. El trabajo adicional puede interrumpir sus horas de descanso o sus días libres afectando su rendimiento laboral. De llegar aún acuerdo de trabajo extra debe ser bien recompensado y que ambas partes estén de acuerdo.

Consecuencias de la desmotivación laboral

Conclusión

Todo el mundo necesita estar motivado y entusiasmado en todos los aspectos de la vida. La motivación en el trabajo es la clave para una organización feliz y productiva.

La motivación juega un papel importante en la productividad, la calidad y el logro de los objetivos, esta puede ser generada de varias formas, entre ellas: la compensación económica o el reconocimiento a sus esfuerzos. Cuando los empleados tienen desmotivación laboral, estos factores se ven muy afectados. 

Un ambiente positivo es importante para mantener a los empleados alegres. Por lo tanto, escúchalos, identifica las razones de su desmotivación y afróntalas desde un inicio.

X