Una problemática muy común dentro de los equipos de trabajo, es el estrés laboral crónico, el cual puede ser definido como una reacción negativa que puede llegar a ser emocional o física, esta impacta de manera directa en la vida profesional y laboral de las personas, llevándolas a un desequilibrio total en su forma de vida y afectando a cada miembro del equipo.

Con el crecimiento del trabajo remoto se ha notado un incremento severo del estrés crónico por parte de los empleados según el portal Remote.co. En la actualidad muchas de las empresas trabajan para identificar y tomar medidas ante el llamado síndrome de Burnout.

Sigue leyendo para conocer más acerca de él y cómo puedes identificarlo.

¿Qué es el síndrome de burnout?

Que es el síndrome de burnout

Conocido como el síndrome del “trabajador quemado” se refiere a la condición presente del estrés de trabajo de manera crónica. ¿Cómo se origina? Cuando el agotamiento mental y físico se prolongan en el tiempo y en la vida de un empleado, afectando la salud del mismo.

Este estrés mencionado puede generar una fatiga excesiva sobre el trabajador, llevándolo a disminuir su rendimiento o inclusive a perder todo tipo de interés por su área  de desempeño.

Por otro lado, ha ido tanto en aumento el estrés por parte de los empleados que a partir del 2019 la OMS ha incluído al síndrome de burnout dentro de su clasificación internacional de enfermedades, invitando a las organizaciones a asistir a cada uno de sus trabajadores y buscar disminuirlo. 

Síntomas del síndrome de burnout.

Al momento de identificar los síntomas del síndrome de burnout es necesario tomar en cuenta que este puede manifestarse de diferentes formas, es decir, este puede ocurrir de maneras distintas.

A continuación te mencionamos algunos de los síntomas pueden ser:

  • Agotamiento físico y mental general: Generalmente estos se manifiestan con cansancio constante, pérdida del apetito, trastorno del sueño o problemas estomacales. En algunos casos pueden verse dolores musculares, migraña o en el caso de algunas mujeres desregulación del ciclo menstrual.
  • Desinterés por parte del trabajador: El síndrome de burnout produce pérdida del interés por parte del trabajador, generando indiferencia a lo que ocurre en su área de trabajo. En casos muy extremos el empleado se vuelve cínico e irritable en cuanto al trato con otros compañeros de trabajo o con sus superiores. 
  • Desmotivación y disminución de la productividad: Es normal ver a quién padece de este síndrome una desmotivación increíble, disminución de su productividad o inclusive frustración por la realidad que vive dentro de la compañía producto del estrés.

Consecuencias del síndrome de burnout.

Síndrome de burnout Consecuencias

Cuando el síndrome de burnout está presente y el empleado se ve expuesto a factores de riesgo psicosocial de manera prolongada en ciertos momentos puede generar consecuencias severas, no solo para el empleado si no también para la empresa.

Es en este punto en donde entra el área de recursos humanos, para identificar, disminuir y prevenir la presencia del estrés laboral crónico dentro de la empresa. A pesar de que siempre ha estado presente, en la actualidad su incidencia ha aumentado considerablemente.

Ante esto, y para conocer un poco más te presentamos las consecuencias tanto para el empleado como para la empresa. 

Consecuencias para el empleado.

Una vez el estrés y la carga laboral se vuelven crónicos sobre el empleado, las principales consecuencias a las que se ve expuesto es la aparición de ansiedad, angustia e irritabilidad, dificultad para concentrarse o la incapacidad de poder trabajar en equipo.

Por otro lado, no se pueden dejar de lado consecuencias como la aparición de la depresión, trastornos digestivos o en algunos casos intranquilidad constante.  

Consecuencias para la empresa.

El síndrome de burnout no solo afecta al empleado, pues, la compañía también se ve afectada a causa del estrés que padece el trabajador. Recordemos que la vida y el motor de sustento de una organización está relacionada con los miembros que la conforman.

Parte de las consecuencias que puede padecer una compañía es la alta rotación laboral, bajo rendimiento y poca productividad y en algunos casos en donde todo se torna más extremo pueden presentarse problemas legales. 

¿Cómo evitar el síndrome de burnout?

Representa un reto importante para el área de recursos humanos de cualquier empresa hacer frente a casos de este síndrome dentro de la organización. Dado a que se ha vuelto algo tan común, en muchas compañías tardan en identificarlo ya que tienden a verlo como normal.

Sin embargo, algunos aseguran que para que este se manifieste como tal, debe pasar algo de tiempo lo que permite a recursos humanos reaccionar. ¿De qué forma podría hacerlo? Por medio de la flexibilización laboral.

Ante esto, se puede promover tomarse períodos de descanso, establecer metas razonables, brindar un horario de trabajo flexible y apoyar a los empleados con herramientas que les permitan estar más organizados ante las tareas a desempeñar. 

Conclusión

Estamos en una era en donde la salud de los empleados y el factor humano cada vez juegan un papel más importante para las organizaciones. A diferencia de lo que ocurría en otras épocas las empresas cuentan con herramientas para hacer frente a esta problemática y tomar acciones a tiempo.

Si bien, existen compañías que saben prevenir una gran cantidad de casos de este fenómeno al momento de presentarse, existen otras que con la gestión adecuada pueden tomar acciones concretas sobre la salud del trabajador.

Es importante entender que deben identificarse a tiempo los síntomas antes de que el empleado pueda comenzar a “quemarse” y con esto poder evitar consecuencias severas. Su prevención es posible y es parte de la misión de recursos humanos poder hacerlo a tiempo.