Una de las tareas más importantes para el área de recursos humanos está vinculada al clima laboral de la empresa. Es decir, este departamento debe velar por que exista un ambiente agradable para cada uno de los colaboradores.

En este artículo conocerás cuáles son los principales indicadores para conocer el estado del clima laboral de tu empresa y cómo puedes medirlos. Sigue leyendo para conocer más. 

¿Qué es el clima laboral de la empresa?

Se conoce como clima laboral al ambiente y las condiciones con las que un empleado o colaborador cuenta y que además influyen directamente sobre los empleados en el desarrollo de sus funciones.

Esto es tan relevante que el desempeño de un empleado puede influenciar directamente debido a las variables dentro de su puesto de trabajo. Tiene gran impacto, al punto de afectar positiva o negativamente en el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Contar con un buen clima laboral puede ayudar a sacar el mayor rendimiento de los trabajadores y mantenerles activos hasta acercarse al cumplimiento de las metas establecidas por la compañía.

¿Cómo medir el clima laboral?

Es medido por el departamento de recursos humanos, y es justo esta área quien define cuales son las métricas e indicadores que usará para evaluar e implementar acciones.

La manera en la que se mide el clima laboral puede variar según la organización y la visión que tenga la empresa, además factores como el tipo de empresa o la cantidad de empleados también puede influir.

Para medir el ambiente organizacional puedes aplicar acciones como encuestas, entrevistas a cada uno de los colaboradores o las evaluaciones de desempeño, en estas últimas podrás hacerla del líder al equipo de trabajo, entre cada uno de los trabajadores o la evaluación 360°.

Indicadores a tomar en cuenta

Clima Laboral Indicadores

Una vez que conoces de qué manera vas a medir el clima laboral de la empresa, lo siguiente es establecer cuáles son los indicadores que debes seguir para estar ir conociendo la realidad del ambiente de la compañía.

Cada uno de los indicadores te ayudará a visualizar de manera más acertada la realidad de cada miembro de tu equipo y una vez juntes la suficiente información, podrás realizar los reajustes y aplicar las acciones necesarias.

Hemos preparado 5 indicadores que te ayudarán a conocer de manera más oportuna la realidad del clima laboral de tu empresa. Sigue leyendo para conocer cada uno de ellos.

Sentido de pertenencia

El primer indicador es el sentido de pertenencia, gracias a éste puedes conocer qué tan identificado se encuentra el empleado con la organización. Además, con este cuadro podrás medir qué tan comprometido se encuentra el colaborador.

La manera en la que funciona, parte del hecho de que los empleados se encuentren conectados con la visión de la organización, así generarán un mejor desempeño de sus funciones para cumplir con los objetivos y buscar mayor productividad de la compañía.

Oportunidades de desarrollo profesional

Otro aspecto importante son las oportunidades de desarrollo profesional que se encuentran dentro de la organización. Este elemento juega un papel importante para la retención de empleados y el sumar a nuevo personal a la empresa.

La razón de esto es debido al interés que poseen los trabajadores en seguir creciendo, pues, si no existe un espacio para seguir avanzando en la carrera como profesional muchos de los empleados van a preferir irse a otro lugar.

Indicadores Litwin y stringer

La teoría de Litwin y Stringer acerca del clima organizacional, establece la medición del desarrollo de los empleados, identificando la percepción y comportamiento en la organización para mejorar su desempeño, a través de la motivación.

Dentro de estos indicadores encontrarás la importancia de la estructura, la responsabilidad de los trabajadores, el por qué establecer desafíos y recompensas, como también incentivar las relaciones entre todos el equipo.

Por otro lado, también se evalúan elementos como la cooperación, la identidad que tienen los empleados con la organización y cómo lidiar con conflictos que eventualmente se presenten.

Relaciones entre compañeros

No podemos dejar de lado la relación entre los empleados, una de los factores más importantes dentro del clima laboral parte de este elemento. La razón es sencilla, nadie logra rendir al máximo si no se siente cómodo con otros colaboradores.

Esto afecta en la productividad y la efectividad en el cumplimiento de las tareas. Además, es necesario recordar que el activo más importante que tienen las empresas, es su capital humano y para que este pueda incrementar su desempeño es necesario cultivar buenas relaciones.

Compensación y reconocimiento

Como quinto indicador tenemos a la compensación y reconocimiento de los esfuerzos que realizan los empleados para hacer crecer la compañía. Fomentar la cultura del esfuerzo es una manera de incentivar a los empleados.

Puedes incentivarlos a través de bonos por objetivos alcanzados, mediante un obsequio, días libres para que comparta con su familia o cualquier otro incentivo que tu empresa considere oportuno.

De esta forma tus colaboradores sentirán que sus esfuerzos están siendo valorados, generando un lazo emocional con tu empresa.

Conclusiones

El ambiente organizacional representa uno de los aspectos más importantes para obtener el mayor potencial de todo el equipo que forma parte de tu empresa. Además, al contar con un buen clima laboral podrás mantener a los trabajadores enfocados y en búsqueda del crecimiento de la compañía.

Ante esto, el área de recursos humanos debe buscar una manera de controlar lo que ocurre dentro de cada uno de los departamentos de tu organización y generar un ambiente ideal para que tus colaboradores den su mayor rendimiento.

En Cardenal System, contamos con una amplia experiencia en desarrollos digitales para una gestión más eficiente y productiva. ¡Contáctanos!.