El departamento de recursos humanos es una de las áreas más importantes dentro de cualquier empresa. Esto debido a la gran cantidad de tareas y responsabilidades que están involucradas y que surgen en su gestión diaria. 

Dentro de las gestiones que involucran a recursos humanos está el manejo de la información de los empleados de la organización, además de velar por el bienestar de cada uno de los miembros y estimular su crecimiento como profesional.

Muchas compañías han entendido la relevancia de este departamento, buscando hacer frente a las dificultades que pueden presentarse en el día a día.

Por eso, en este artículo hemos decidido hablarte de 5 desafíos que pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  

Una de las tareas que desempeña esta área es la gestión del talento humano. A eso se le suma la organización y planificación de capacitaciones y el desarrollo de planes para el crecimiento de todos los miembros de la compañía.

Principales desafíos del departamento de recursos humanos.

RR HH desafios

Siendo recursos humanos un área tan importante dentro de la empresa, se les presentan una serie de desafíos a los cuales hay que hacerles frente para poder alcanzar una gestión efectiva y en consecuencia resultados favorables.

Algunos de estos desafíos están relacionados a la rentabilidad de la organización, lograr una gestión satisfactoria de la plantilla de empleados y fomentar la cultura organizacional de la empresa, así como su crecimiento

A continuación te mencionamos los 5 desafíos a los que debe hacer frente recursos humanos para alcanzar una gestión efectiva del departamento. 

Aumento de la rentabilidad

Un desafío común dentro del área de recursos humanos es el aumento de la rentabilidad. ¿Cómo se  puede lograr esto? En primer lugar, haciendo un análisis previo a seleccionar un candidato que posteriormente se sume a la compañía.

Al hacer una mala gestión en la selección, esto afecta en que la empresa deba asumir gastos imprevistos en la contratación de un candidato que resulte ideal para la organización. Esto sin mencionar el retraso en los procedimientos internos y el impacto en la productividad.

Otro de los temas que afligen con frecuencia a los responsables del area de RRHH son los gastos ocasionados por la logística de traslado del personal y los errores humanos que se pueden cometer en la gestión documental.

Ante esto, una solución es la contratación de un software de recursos humanos como Humanage. Con la cual se podrá optimizar el proceso de onboarding, y demás gestiones que involucran la contratación de nuevo talento,así como gestionar el ciclo de vida de los empleados, generando por ende un aumento en la rentabilidad de la compañía. 

Velar por la satisfacción de los empleados

Esto representa quizá el desafío más común dentro de las empresas, pues, resulta algo cotidiano velar por la satisfacción de cada empleado de la organización. Siendo la satisfacción tan importante que puede afectar directamente en el desempeño de cada trabajador y en la empresa misma.

Es tan importante, que muchas personas al no sentirse cómodas en su actual puesto de trabajo ven la posibilidad de irse a otra empresa o puede verse como disminuye su rendimiento, afectando de esta forma la productividad.

Una forma de hacer frente a esta problemática puede ser tomar acciones como reconocer los logros y el aporte de cada empleado, fomentar el desarrollo profesional o brindar beneficios a toda la organización. 

Reclutamiento de personal calificado

En muchas empresas toma algo de tiempo, sin embargo, es un factor de suma relevancia. Y es que durante el proceso de reclutamiento de personal las organizaciones siempre están buscando el candidato ideal para cubrir una vacante.

De esta forma, el departamento de recursos humanos durante un proceso de reclutamiento debe realizar una serie de pasos y procesos que determinan la selección del candidato que permita a la empresa seguir creciendo. 

Muchas organizaciones para poder generar una contratación de personal calificado apuestan por desarrollar nuevas formas de generar un proceso de reclutamiento más complejo y exigente.

Al hacerlo ponen en práctica más etapas dentro del proceso de selección, apuntan a un perfil más específico y además implementan sistemas diseñados para recursos humanos que permitan hacer al onboarding más intuitivo y amigable. 

Disminuir la tasa de rotación de la empresa

Otro reto interesante es la disminución de la tasa de rotación de la empresa. Este elemento tiende a ser subestimado ya que muchas organizaciones no le dan la importancia merecida a las consecuencias que puede dejar para la compañía.

Algunas de las consecuencias afectan desde la rentabilidad de la compañía hasta la imagen y posicionamiento de la organización. De esta forma. al hacer una gestión efectiva de recursos humanos, podrás ver cómo la empresa podrá seguir escalando. 

Para disminuir la tasa de rotación de la empresa existen una serie de consideraciones a tomar en cuenta para lograrlo. Entre ellas puedes comenzar ofreciendo a los diferentes miembros de la empresa posibilidades de crecimiento laboral y profesional. Muchas empresas optan por ofrecer programas de capacitación continua para sus colaboradores.

Otro elemento que puedes implementar es promover la integración de cada miembro a la cultura organizacional y que pueda sentirse más comprometido con la empresa, esto puede ir de la mano de condiciones laborales atractivas. 

Fortalecimiento de la cultura organizacional

Fomentar una cultura organizacional es uno de los pilares más importantes dentro de la gestión de recursos humanos, al hacerlo estarás proyectando en cada empleado la forma de pensar de la empresa y, por medio de ella, promueves una atmósfera positiva para todo el equipo.

Por esto, representa un desafío para muchas empresas el fortalecerla, ya que al hacerlo podrás alinear en un mismo pensamiento a los diferentes empleados.

Siendo tan importante la cultura organizacional, existen algunas acciones que puedes implementar para que cada empleado se sienta parte de ella. Dentro de estas acciones está la comunicación efectiva y la confianza interpersonal en cada uno.

Además, se puede comunicar con propósito los valores de la compañía y fomentar la autonomía de cada empleado, es decir, que cada uno de ellos se sienta parte importante del pensamiento y la visión de la compañía. 

Importancia de una buena gestión del departamento de recursos humanos.

importancia RRHH

A lo largo de este artículo hemos hablado sobre la importancia de contar con una gestión efectiva dentro del departamento de recursos humanos. Sin embargo, hemos decidido mencionarte algunos factores a tomar en cuenta.

  • Una buena gestión del departamento de recursos humanos puede impulsar la mejora de las capacidades y el crecimiento de los empleados y por ende de toda la empresa.
  • Con una buena gestión del área de recursos humanos puedes hacer que los empleados puedan sentirse como parte importante de la empresa y fomentar así un buen clima laboral y disminuir la tasa de rotación en el personal.
  • De este departamento es donde generalmente inician los cambios que se irán impulsando a lo largo de toda la compañía.

Estas son algunas de las razones por las cuales hay que hacer foco en la correcta gestión del departamento de recursos humanos. Al hacerlo podrás garantizar que cada uno de los miembros de tu equipo, esté alineado con la misión y visión de tu empresa, lo cual representa mayores posibilidades de crecimiento laboral y empresarial.

Conclusión

Cada vez son más las empresas que entienden la relevancia de la gestión del departamento de recursos humanos. Partiendo de esto, cada vez asumen más la responsabilidad y afrontan los desafíos que van surgiendo.

El crecimiento y desarrollo de la compañía está sujeto a la calidad de su personal, pues, con la llegada de cada nuevo miembro el rendimiento y la productividad se verán afectados directamente.

Por este motivo, te invitamos a desarrollar buenas prácticas en el área de recursos humanos, ofrecer a tu equipo diferentes herramientas que le ayuden a facilitar sus tareas diarias y así concentrarse en elaborar estrategias que permitan fomentar el crecimiento de toda la organización