La demanda de mayor inclusión en la empresa y diversidad ha tomado auge, tanto por quienes buscan empleo como por los clientes. Actualmente, estos tópicos ya no se rigen sólo por lo legal. 

Uno de los factores que influyó en ampliar los perfiles de trabajadores fue el hecho de cubrir puestos para los que se dificultaba encontrar talento. Por otro lado, los clientes han tenido gran receptividad por aquellas empresas abiertas a la diversidad.

Ahora bien, ¿de qué hablamos cuando decimos inclusión? Quizás lo primero que se viene a la mente es abrir vacantes a personas con discapacidad. Bueno, va por ahí, pero hay más y aquí te explicamos en qué consiste.

Inclusión en la empresa es tendencia

¿A qué llamamos inclusión?

La inclusión en el ámbito empresarial hace referencia a la aceptación de colaboradores con algún tipo de discapacidad, así como de personas que usualmente son descartadas para trabajar por su edad, orientación sexual, género, religión, color de piel, entre otras características.

Esto ha representado históricamente una desventaja para muchos profesionales. Sin embargo, cada vez más las sociedades han aceptado la diversidad y promueven la inclusión; no sólo social sino también económica.

Por ejemplo, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, es decir, alrededor de unos 1.000 millones de habitantes, quienes constantemente se enfrentan a la falta de oportunidades de empleo. 

No obstante, empiezan a existir empresas que evidencian un cambio y apertura en sus políticas de contratación y apuestan por su inclusión laboral.

¿Por qué es una tendencia la inclusión en la empresa?

Tal como adelantamos al inicio, contar con un lugar de trabajo inclusivo y una nómina diversa es bien visto por la sociedad; es decir, por los clientes o seguidores de la marca. Por ende, resulta comercialmente estratégico.

 

¡Ojo! Esto no quiere decir que deba hacerse de manera superficial. Este tipo de cambios en la captación de talentos debe darse de forma consciente y voluntaria. Se trata de ofrecer un ambiente de trabajo libre de prejuicios

 

La inclusión en la empresa da fuerza a la imagen corporativa, pero más importante, ayuda a mejorar el ambiente de trabajo y es un beneficio que explicaremos más adelante.

 

Ejemplo de empresas reconocidas que han entendido esto son Google o Hubspot. Anualmente, comparten sus actualizaciones en materia de Diversidad e inclusión (D&I), sea por avances o contratiempos. 

 

A fin de cuentas, lo importante es hacer notar que es un tema que forma parte de la dinámica y cultura empresarial.

 

Cuando en 2019 BuzzFeed tuvo que despedir a alrededor del 15% de su fuerza laboral lo comunicaron sabiamente a la opinión pública. “Nuestros despidos en enero impactaron la diversidad étnica en menos del 1% y la diversidad de género en aproximadamente el 1%”. Fue lo que declaró el cofundador de BuzzFeed, Jonah Peretti.

 

Por otro lado, según un estudio llevado a cabo por Bumeran en Argentina, 30,8 % de los encuestados planteó que, a pesar de notarse un cambio importante en materia de inclusión, aún falta camino por recorrer. 

Por qué fomentar mayor inclusión en la empresa

 

De hecho, un 29,8% puso de ejemplo las solicitudes basadas en géneros específicos para cubrir ciertos puestos; mientras que un 27,6% señaló que las búsquedas laborales aún no son inclusivas. 

Beneficios de la inclusión en la empresa

Son muchos los beneficios que puedes obtener al encaminarte en este cambio sobre la diversidad e inclusión de la fuerza laboral. Te nombramos algunos de ellos:

Entorno más enriquecedor

Al trabajar con personas que han debido superar barreras para destacar en su profesión y ser considerados en el ámbito laboral, tienes otro ángulo de abordaje de tus actividades diarias; incluso ante la vida. 

 

Esto te permite cuestionar lo que por inercia tienes establecido desde tu experiencia personal, lo que ayuda a aplicar enfoques diferentes para solucionar un problema.

 

Se puede decir, que la diferencia es una fuente de oportunidades para los colaboradores y directivos. Se desarrolla la empatía y con ello se puede entender mejor a los clientes y compañeros de trabajo.

 

La inclusión en la empresa trae consigo opiniones más diversas, también experiencias y realidades distintas. En consecuencia, se genera un entorno más creativo e innovador, con aportes valiosos para afrontar retos y obtener soluciones.

Mejora la cultura laboral

Ser parte de una organización que respeta la diversidad y lo demuestra con la inclusión, es motivo de orgullo. Los colaboradores se sienten tomados en cuenta como seres humanos, más que como “cumplidores de oficio”.

 

Al implementar políticas de inclusión y un liderazgo efectivo, se crea un ambiente de trabajo participativo; uno en el que se respetan las opiniones y se genera motivación por alcanzar las metas organizacionales de manera más orgánica.

 

Al existir una cultura laboral donde se valore los aportes profesionales sin discriminación, las personas se sienten parte activa. Esto contribuye a: 

 

  • Más compromiso. De la empresa con su recurso humano; de los colaboradores con el core de negocios y sus responsabilidades diarias y también de los clientes al percibir que la marca es inclusiva.
  • Trabajo en equipo. Un entorno de diversidad da pie a la integración y cooperación.
  • Gran productividad. Una persona con discapacidad o que reiteradamente ha sido menospreciada por otras empresas se empodera considerablemente, demostrando una alta productividad. Esto es un referente para el resto del equipo, lo que suele aumentar la productividad en general.

Permite el crecimiento de la organización

Cuanto más avance se da en procesos de inclusión en la empresa, más podrá integrar las diversas necesidades y sensibilidades de su base de clientes; así podrá ofrecer soluciones acertadas y especialmente conectadas a sus públicos.

 

En otras palabras, los productos y servicios desarrollados estarán en línea con las necesidades del mercado. Hablamos entonces de más conversiones, pero también 

mayor posibilidad de retener el talento humano.

 

El sumar y respaldando lo que plantea el informe “Inclusion’s Next Wave“, la inclusión en la empresa de forma significativa y auténtica es un imperativo de marca. 

 

Además, afirman que las comunidades históricamente marginadas se están alineando con el activismo de los empleados y las expectativas de los consumidores.

Conclusiones

Las empresas tienen un gran compromiso con sus clientes y con la sociedad. La tendencia mundial apunta a que cada vez son más, las personas que valoran la diversidad e inclusión. 

 

Mucho se ha hecho en materia de leyes, pero ha sido el actuar de las personas y la mentalidad de las nuevas generaciones las que han impulsado los avances en esta materia.

 

En Cardinal Systems apostamos a empresas que están enfocadas en mejorar sus procesos de gestión del capital humano. Entre otras cosas importantes, ponemos a disposición nuestra plataforma Humanage, que permite digitalizar y automatizar la documentación relacionada a la nómina.

 

Si quieres saber más, puedes ponerte en contacto ahora.