Un aspecto de mucho relevante¿mucha relevancia? para cualquier empresa en los últimos años es la cultura empresarial y como esta se extiende a cada empleado que forma parte de la compañía y que en algunos casos trasciende al exterior de la empresa..

 

Es responsabilidad de recursos humanos ayudar durante su implementación y asegurarse que cada empleado se vea representado con la misma. En este artículo conocerás 5 puntos importantes de la cultura empresarial.

 

Sigue leyendo para conocer mucho más de este valioso aspecto.

¿Qué es la cultura empresarial?

En primer lugar tenemos que definir qué es la cultura empresarial, pues, a pesar de que en muchas empresas se habla de esto son pocas las que realmente han logrado desarrollar una y que ésta se vea reflejada en sus empleados.

 

La cultura empresarial es el conjunto de valores, pensamientos y creencias que forman parte de una organización y de los colaboradores que la conforman. Gracias a ella se comparten metas y la manera de comportarse dentro de la compañía.

 

Una buena cultura empresarial permite que muchos de los trabajadores sientan que forman parte de un espacio y que además son valorados por la organización. Es vital para el departamento de recursos humanos alcanzar este punto si busca alcanzar el éxito.

Puntos que la conforman

Cultura Empresarial Que La Conforma

 

Dentro de la cultura empresarial existen diversos aspectos que deben estar presentes para que la misma pueda ser trasladada al equipo que formará parte de la organización, es decir, que esto no solo es un factor que afecta a los trabajadores actuales, sino que se puede trasladar a otros.

 

Sigue leyendo para conocer cuáles son los 5 puntos más importantes de la cultura empresarial y como está compuesto cada uno de estos.

Misión

El primer punto que conforma la cultura empresarial exitosa es la misión de la empresa, en otras palabras es la descripción de lo que la compañía trata de hacer de cara a sus clientes y la manera en la que busca ayudarles.

 

Es decir, la misión es el propósito o la razón de ser de la empresa. Transmitir la visión a cada empleado hará que estos puedan entender la importancia de brindar soluciones a los clientes y no sientan que están únicamente trabajando en búsqueda de un resultado.

Visión

Como segundo aspecto tenemos dentro de la cultura empresarial es la visión de la compañía, y con esto hacemos referencia al camino que la empresa debe seguir para alcanzar las metas propuestas.

 

En este punto, la empresa se plantea lo que quiere alcanzar, cuál será la dirección a seguir y su enfoque como negocio. Es decir, se enfoca en lo que buscan en un futuro, una buena visión en los empleados hará que estos no solo se queden en la realidad actual si no que piensen en lo que está por venir. 

Valores

Al hablar de la cultura empresarial no podemos dejar de lado los valores de la compañía, ya que este aspecto es el corazón de la cultura. La razón de esto es que los valores son la pauta en la que cada colaborador debe comportarse dentro de la empresa.

 

Los valores buscan mantener un comportamiento ético e íntegro en cada empleado y los mantiene vinculados en el cumplimiento de un objetivo en conjunto. Estos principios son la manifestación de la misión y la visión del negocio.

Cultura burocrática

Un punto que suele dejarse de lado es la cultura burocrática y a diferencia de los aspectos anteriores, esto es un tipo de comportamiento que debe evitarse en todo momento sin importar el tamaño de tu empresa.

 

Existen maneras de evitarlo como los procesos bien establecidos, la cultura de la automatización y el trabajo colaborativo son de suma relevancia para poder evitar la burocracia dentro tu compañía.

Cultura de capacitación y motivación de empleados

Muchas compañías sobre todo startups han entendido la importancia de adoptar e implementar la cultura de la capacitación y mantener a los empleados motivados. Siendo estos puntos que van de la mano.

 

Uno de los principales aspectos que hacen que los trabajadores se sientan desmotivados es no estar recibiendo capacitaciones o la aparición de retos dentro de la compañía. Por lo que mantener al día a tu equipo puede hacer que este se mantenga contento.

Cultura de liderazgo

Como último punto tenemos la cultura del liderazgo, este es un aspecto que suele observarse dentro de las soft skills de cada colaborador al momento en que el departamento de recursos humanos inicia un proceso de reclutamiento y selección.

 

Sin embargo, la realidad es que no en todas las empresas se les da la importancia que debería. La recomendación principal de incentivar este aspecto es generar dentro de los empleados un sentimiento de pertenencia y proactividad con miras a no dejar de crecer. 

Conclusiones

Es mucho lo que tiene la cultura empresarial para aportar a tu empresa una vez esta es desarrollada de manera efectiva. Y es que gracias a ella podrás mantener fieles a los empleados o en algunos casos motivarlos a seguir creciendo.

 

Es vital que el departamento recursos humanos los transmitan a cada miembro de la organización y que este aspecto pueda quedar afianzado. Gracias a una buena cultura empresarial es que existen grandes corporaciones en la actualidad.