La protección de los datos sensibles de los colaboradores es de suma importancia tanto para las empresas como para los propios colaboradores. Existen muchas razones por las que es indispensable realizar este proceso. 

Proteger los datos sensibles de los colaboradores, te permite respetar su privacidad, prevenir el robo de identidad, así como evitar filtraciones y brechas de seguridad. 

¿Necesitas conocer la mejor forma de proteger los datos sensibles de tus colaboradores? A continuación, hemos recopilado toda la información que necesitas para aclarar todas tus dudas.  

Descarga el ebook sobre Digitalización

¿Cómo proteger los datos sensibles?

Mantener la confidencialidad y la privacidad de la información personal es de suma importancia, para lograrlo es necesario realizar un proceso de protección de datos adecuado. 

A continuación, mencionamos algunos pasos clave para que puedes seguir para proteger estos datos: 

Cumple con las regulaciones de privacidad 

Es importante que te asegures de cumplir con las leyes y regulaciones de privacidad aplicables a tu localidad o tu industria. Esto puede incluir el cumplimiento de algún reglamento general de protección de datos o leyes locales de privacidad de datos. 

Monitorea y audita 

Establece medidas de monitoreo y auditoría que te permitan supervisar el acceso a los datos sensibles. Con ello podrás detectar posibles brechas de seguridad o actividades sospechosas. 

Actualiza constantemente las políticas de seguridad 

Es esencial revisar regularmente y actualizar las políticas de seguridad de la empresa para incluir los últimos estándares de protección de datos. Posiblemente debas incluir políticas de contraseñas, políticas de uso aceptable, de acceso remoto, entre otras. 

Consejos para proteger los datos en tu empresa

Para que puedas proteger los datos sensibles de tus colaboradores, recomendamos que tomes en consideración los siguientes consejos: 

Software adecuado

Es recomendable emplear un software adecuado, es decir, establecer softwares, navegadores y sistemas operativos actualizados que puedan mantener alejados a los virus informáticos. Así como mantener a distancia el malware de la privacidad de la empresa. 

¿Quieres conocer qué software debes instalar para proteger tu privacidad? A continuación, mencionamos algunos: 

  • Antimalware para ayudar a combatir los ataques de phishing. 
  • Software de seguridad de red para detectar vulnerabilidades antes de una violación de datos. 
  • Antivirus que pueda detectar amenazas y malware luego de cada actualización del ordenador. 
  • Firewall tradicional para evitar que los atacantes cibernéticos accedan a una red privada y accedan a la información almacenada. 
  • Software de seguridad informática de protección en tiempo real para evitar amenazas entrantes. 

La protección de datos es un proceso continuo, por lo que, es importante estar siempre actualizado y al tanto de las nuevas amenazas y soluciones de seguridad. 

Protocolos de seguridad

Es necesario que implementes protocolos de seguridad confiables, tales como, contraseñas fuertes, cifrado de datos, firewalls y antivirus actualizados para mantener protegidos tus sistemas y redes. 

Adicionalmente, considera utilizar herramientas de seguridad adicionales, como sistemas de detección de intrusiones o prevención de pérdida de datos. 

Toma de decisiones estratégicas y de forma eficiente

La toma de decisiones estratégicas y de forma eficiente es fundamental para la protección de datos sensibles en tu empresa. Hacerlo te permitirá: 

  • Dar cumplimiento a las normativas y leyes establecidas en cuanto a la protección de datos e información personal de los empleados y clientes.
  • Mantener la confianza y credibilidad de los clientes, dado que demuestras el compromiso con la protección de los datos y el respeto por la privacidad de los empleados. 
  • Cuando tomas decisiones informadas, podrás reducir los riesgos de incidentes de seguridad como brechas de datos o violaciones de privacidad y protegerás así la reputación de tu empresa. 

Cultura de datos con la ayuda de un software

Para implementar una cultura de datos dentro de la empresa, es necesario manejar los datos y la información que se genera de ahí, de manera estratégica. De igual forma, debes tener los objetivos de la empresa bien establecidos a nivel general. Y en el caso de los departamentos, debe ser más específico. 

Un software que te permita gestionar y automatizar procesos y tareas cotidianas de cada área de la empresa, es una buena forma de comenzar.

Estos softwares te permiten manejar grandes cantidades de información, por lo que, podrás garantizar el procesamiento, almacenamiento y seguridad al momento de analizarlos. 

A continuación, te mostramos dos aspectos importantes para implementar adecuadamente una cultura de datos:

Invertí en una solución tecnológica eficiente y a tu medida

Es fundamental que cuentes con la tecnología adecuada para una cultura basada en datos. Debes considerar qué sistemas y herramientas necesitan ser reemplazados como una prioridad y cuáles tendrán el mayor impacto en el desempeño de la cultura de la empresa. 

Las nuevas tecnologías deben combinarse con herramientas de productividad colaborativa con la intención de que las perspectivas de datos sean accesibles en todas las organizaciones. 

Una vez que se democratizan los datos, los empleados y los equipos son empoderados. 

La capacitación es imprescindible

Antes de que el liderazgo pueda defender una cultura impulsada por los datos, es necesario que haya un entrenamiento y que se pueda crear consciencia de los beneficios de convertirse en una organización impulsada por los datos. 

La inversión que realices en los nuevos conocimientos y habilidades debe comenzar por los cargos gerenciales hasta llegar a los empleados. También es importante poner en práctica la teoría lo más pronto posible. 

Descarga el ebook sobre Digitalización

Conclusiones

Para que puedas desarrollar un buen rol de protección de datos sensibles, es necesario llevar a cabo ciertas acciones dentro de tu empresa. Es indispensable implementar nuevas tecnologías y educar a tus colaboradores en este aspecto con la intención de proteger la información. 

En Cardinal Systems tenemos las mejores opciones tecnológicas para ti y tu organización. Protege los datos sensibles de tus colaboradores, aprende cómo hacerlo de la mano de especialistas en el área. 

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese: