Hoy en día las necesidades del mercado y las exigencias de la industria implican que las empresas deban adaptar sus metodologías y contar con distintos recursos. Ante esta realidad los contratos temporales son una opción cada vez más popular.

Existen diversas ocasiones en las que una empresa requiere de un servicio o de un grupo de trabajadores tan solo por un periodo de tiempo determinado. En estos casos, contratar empleados de manera permanente no resulta viable. 

Afortunadamente, las empresas actuales cuentan con soluciones efectivas para cubrir estas necesidades con personal eventual. Esta opción brinda la flexibilidad que necesitan las empresas como así también los trabajadores.

Conoce a continuación los beneficios de los contratos temporales y cómo realizar un onboarding eficaz.

Descarga el ebook

Contratos temporales, una solución en la contratación de personal 

En muchas ocasiones, las empresas cuentan con un equipo enfocado en las tareas principales de la organización. Los empleados conocen los objetivos del negocio y la importancia de su rol en relación a la misión de la compañía. 

Sin embargo, existen situaciones en donde las empresas deben llevar a cabo proyectos específicos. En estas ocasiones, los líderes se ven en la necesidad de incorporar nuevo personal y recurrir a nuevos conocimientos y habilidades.

En los casos donde la necesidad de nuevo personal es simplemente por un tiempo limitado, las empresas deben optar por otras metodologías de contratación de personal. 

Este tipo de contratación permite la concreción de proyectos temporales. Así mismo, esta modalidad también favorece a aquellos profesionales que buscan mayor flexibilidad.

Cada vez son más las empresas que identifican los diversos beneficios de incorporar personal flexible con habilidades especializadas para objetivos específicos. Esto también ha incrementado notablemente los beneficios económicos de los empleados temporales.

Esta nueva modalidad requiere de contratos temporales que puedan regular este estilo diferente de relación laboral. Los contratos temporales son un instrumento de flexibilidad empresarial. 

Los contratos temporales regulan una duración laboral determinada entre empleador y empleado. Este tipo de regulación cuenta con algunas características principales:

  • Tienen una duración determinada.
  • Existen del tipo indefinidos, fijos discontinuos, por sustitución, eventual y por prácticas.
  • Los contratos temporales pueden pasar a ser indefinidos.

Este tipo de contrato permite regular esta metodología laboral más flexible y logra beneficiar al área empresarial como así también a la fuerza laboral. 

Si deseas conocer más sobre las características de los contratos temporales, te invitamos a ver el siguiente video: 

¿Por qué contratar empleados de manera temporal?

Cada empresa cuenta con distintas metas y recursos. Por ello, cada equipo tendrá diversas razones por las cuales elegir la contratación temporal de empleados. Sin embargo, los motivos más comunes por los que una organización recurre al personal temporal son: 

    • Ausencia de empleados ya sea por enfermedad, vacaciones, licencia por maternidad. 
    • Salida repentina de empleados de cualquier cargo.
  • Solicitud inesperada de proyectos especiales por única vez.

Si bien estas son las razones más comunes para la contratación temporal, cada vez existen más beneficios que impulsan a los líderes de las empresas a optar por contratos temporales.

Ventajas de contratar empleados temporales 

Por qué contratar empleados temporales

En el último tiempo, la contratación de empleados temporales ha incrementado su popularidad en los distintos nichos de la industria. Esto se debe a que, sin importar el tipo de empresa o las causas que la llevaron a optar por un contrato temporal, los beneficios son cada vez más notorios. 

A continuación, detallaremos las principales ventajas que puede experimentar tu empresa al contratar empleados temporales.

1. Adaptarse a las fluctuaciones de la carga de trabajo 

Una de las principales ventajas de este tipo de contratación es que permite mayor flexibilidad respecto a la carga de trabajo. Los empleados temporales brindan una solución inmediata ante la repentina falta de personal por diversas razones. 

La contratación temporal permite avanzar con los proyectos incluso ante la ausencia de empleados por enfermedades o licencias. Esto no solo facilita la continuidad del negocio, sino que permite llevar a cabo la búsqueda de un reemplazo de una manera más eficiente.

2. Flexibilidad de la dotación de personal 

Las necesidades fluctuantes del mercado exigen a las empresas mantenerse actualizadas e incorporar nuevos talentos. Esto implica un proceso de selección complejo y un onboarding eficaz

En este contexto, los empleados temporales son la manera más sencilla y ágil de incorporar nuevas habilidades en las empresas. Esto logra crear ambientes laborales más eficientes y flexibles que pueden responder rápidamente a las exigencias del mercado.

La combinación de talentos permanentes y temporales logran complementar conocimientos específicos con la experiencia laboral interna. Esto no solo incrementa la productividad interna, sino que permite obtener mejores resultados finales. 

En consecuencia, aquellas empresas que incorporan empleados temporales a sus equipos permanentes logran mejorar la calidad de sus productos o servicios. Por ende, las organizaciones crecen en el mercado y se destacan ante la competencia.

3. Favorece la evaluación de un trabajador 

Los contratos temporales son también una excelente opción para aquellas empresas que se encuentran en la búsqueda de nuevo personal. Algunas empresas han comenzado a buscar profesionales de manera eventual para así evaluarlos en el proceso. 

En estos casos, las organizaciones evalúan a los profesionales durante su contratación temporal. Si el empleado demuestra contar con los conocimientos adecuados, posee las habilidades requeridas y comparte los valores de la empresa, podría pasar a tener un contrato permanente. 

Esta modalidad es indudablemente la manera más rentable de seleccionar nuevos trabajadores, realizar un onboarding eficaz y llevar a cabo el proceso de contratación. 

4. Ahorra tiempo y dinero 

En todo tipo de industria y organización el tiempo y el dinero son factores fundamentales para el éxito empresarial. Por ello, cualquier recurso que nos permita ahorrar estos recursos impactará favorablemente en el negocio de la compañía. 

En este punto, los contratos temporales también significan un importante beneficio. Esto se debe a que la contratación temporal de empleados implica un menor costo en relación a la incorporación de empleados permanentes. 

Así mismo, si eliges contratar colaboradores temporales a través de una agencia, esta será quien soporte la carga financiera del reclutamiento lo que será un beneficio económico aún mayor.

Además, este tipo de contratos implican procesos más simples y ágiles. En consecuencia, las empresas deberán invertir menos tiempo y recursos durante el proceso de selección, onboarding y contratación. 

5. Afianza la alianza con la agencia de personal 

Como ya hemos podido ver a lo largo de este artículo, los empleados temporales aportan gran valor a los equipos y facilitan el desarrollo de proyectos críticos y específicos. 

Este tipo de incorporación permite el crecimiento de la empresa y la posiciona favorablemente frente a sus competidores. Los resultados favorables de los contratos temporales llevan a que las empresas incrementen este tipo de modalidad.

La contratación constante de empleados de manera temporal fortalece la relación de las organizaciones con las agencias que proveen este tipo de servicios. 

Esta relación laboral estable logra que la agencia conozca en detalle el perfil de las organizaciones y pueda brindar profesionales acorde a los objetivos específicos. Una alianza sólida eficientiza los contratos temporales y mejora los resultados finales.

Confía en nuestra solución: Humanage 

La industria actual exige una constante evolución de las organizaciones y la incorporación de nuevos talentos ya sea de manera temporal o permanente. Esto lleva a que las empresas deban innovar sus metodologías de incorporación de personal. 

Agilizar los procesos de selección y perfeccionar el onboarding de los colaboradores es crucial para el crecimiento empresarial. Si bien esto implica un gran desafío, las organizaciones cuentan cada vez con más recursos.

En Cardinal Systems conocemos los desafíos de las empresas y es por eso que tenemos como objetivo potenciar el área de recursos humanos de las organizaciones y digitalizar los principales procesos del sector. 

Por ello, creamos Humanage, una plataforma innovadora que gestiona de manera eficiente el ciclo de vida de los empleados de cada empresa. Esta herramienta es un elemento fundamental para la optimización de los recursos internos de cada organización.

Gracias a Humanage podrás gestionar la documentación de tus colaboradores de manera ágil, automatizada y sin el uso de papel. Mediante nuestra plataforma podrás simplificar los procesos de recursos humanos e incrementar la productividad de tus equipos. 

Al acceder a los servicios de Humanage lograrás: 

  • Gestionar eficientemente las distintas capacitaciones del personal.
  • Firmar documentación específica.
  • Enviar notificaciones a los colaboradores permanentes y temporales.
  • Centralizar la información de las distintas áreas en el mismo portal. 

Así mismo, nuestra innovadora plataforma te permitirá llevar a cabo un proceso de onboarding eficaz, etapa fundamental de la incorporación de empleados. Las principales ventajas de nuestro servicio son: 

  • Acceso basado en roles mediante el cual tu equipo de recursos humanos podrá descargar, visualizar y también firmar todo tipo de documentos. 
  • Fidelización de tus colaboradores de manera inmediata y digital.
  • Posibilidad de llevar a cabo un proceso de onboarding eficaz que pueda responder a las leyes específicas de cada país. 
  • Ahorro de costos y recursos durante todo el proceso de onboarding.
  • Automatización de procesos en el área de recursos humanos (selección, onboarding y contratación). 
  • Incremento de la productividad de los empleados.
  • Optimización de la colaboración interna de los distintos equipos que son parte de la empresa.

En Cardinal System facilitamos la contratación temporal y permanente de personal y su respectivo onboarding. Nuestro equipo de expertos te permite evolucionar las metodologías en relación a tus empleados para lograr incrementar la satisfacción del personal y la productividad general de los equipos. 

Descarga el ebook

Conclusiones

En la actualidad, las empresas deben afrontar diversos desafíos constantemente para lograr crecer en la industria y responder a las exigencias del mercado. Ante esta situación, las organizaciones deben evolucionar sus metodologías e innovar en sus procesos. 

Los contratos temporales son la respuesta más eficiente ante proyectos específicos y la necesidad de habilidades y conocimientos por un tiempo determinado. Incorporar este tipo de modalidad es altamente beneficioso para el crecimiento empresarial. 

Las empresas que incorporen empleados temporales lograrán incrementar notablemente la productividad de sus equipos. Además, podrán brindar mejores resultados a sus clientes y posicionarse favorablemente en una industria altamente competitiva.

Cardinal Systems busca optimizar los resultados de los equipos y, a su vez, llevar a cabo la despapelización de los negocios. Nuestros servicios brindan los recursos necesarios para impulsar a las organizaciones en la transformación digital.

¿Deseas evolucionar tus metodologías y optimizar tus procesos? Contáctanos y crea equipos más eficientes y productivos. 

Quizás te interese:

Desarrollar Talentos Gracias a Un Software de Gestión de Recursos Humanos

4 beneficios de automatizar procesos en Recursos Humanos

Colaborador nuevo en la empresa: ¿Cómo facilitar su comienzo con la ayuda de la tecnología?