Entre los retos y estrategias en Recursos Humanos más actuales se encuentra la gestión de personal a distancia. Cada vez más empresas han evolucionado hacia un modelo descentralizado, que permite captar talento en diversos puntos geográficos y ofrecer una modalidad de home office. 

Ese esquema supone un reto desde el aspecto de coordinación de equipos; por lo cual un factor importante es implementar sistemas de gestión automatizados.

Vamos a desarrollar los aspectos neurálgicos de esta tendencia para así apoyarte en los retos que vas a afrontar y cómo atenderlos estratégicamente.

Automatizar procesos en tu empresa

Estrategia para afrontar el Home Office desde RRHH

Establecimiento de Políticas Flexibles de Teletrabajo

Desde que la pandemia por Covid sorprendió al mundo, mucho ha cambiado la forma en que se entiende la productividad en los distintos perfiles de trabajo. Esa fue la época de más retos y estrategias en Recursos Humanos y no es para menos. 

La necesidad forzosa de trabajar con un mínimo indispensable de personal en planta o sede, obligó a diseñar políticas de teletrabajo efectivas. Esto en principio se limitó a la conexión a internet y las herramientas digitales indispensables.

Sin embargo, hoy por hoy se ha evidenciado la necesidad de establecer políticas de teletrabajo flexibles. Esto con el fin de mantener el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Ante esto, temas básicos como definir los canales para requerimientos prioritarios o establecer tiempos de respuesta y horarios, son clave para una relación laboral respetuosa.

 

Capacitación en Herramientas de Colaboración Digital

Frente al home office, la digitalización es la norma. Es por ello que se hace imprescindible proporcionar a los empleados las herramientas necesarias para cumplir con su labor. Asimismo, la capacitación debe ir a la par de la implementación de cualquier nueva herramienta. 

En ese sentido, el empleado debe saber el aporte que implica un cambio en su dinámica de trabajo; así como la forma de aprovechar las herramientas para la colaboración en equipo, intercambiar ideas y cumplir con tiempos de entrega de los proyectos, sin que la ubicación sea una limitante.

Fomento de la Comunicación Transparente

Entre los retos y estrategias en Recursos Humanos frente al home office está que los colaboradores sean escuchados y tomados en cuenta. A esto hay que sumarle una correcta gestión de conflictos y manejo consciente de escenarios negativos.

Con esto, el trabajador tiene consciencia de lo que está haciendo bien y de sus áreas de mejora; creando así un sentido de pertenencia, compromiso y responsabilidad. 

Lo ideal es que las empresas promuevan espacios de diálogo para que los colaboradores interactúen y se involucren con otras áreas o departamentos que integran los procesos.

 

Gestión de Equipos Deslocalizados

Monitoreo Eficiente del Desempeño a Distancia

Cuando se trata de gestionar equipos que trabajan fuera de la oficina y especialmente en distintas regiones, es usual que la jornada laboral tenga disparidad. 

En ese sentido, es esencial implementar software de monitoreo y control que permita medir la productividad y eficiencia durante la jornada laboral.

Creación de Cultura Organizacional Virtual

Al tener que gestionar equipos a distancia se requiere mayor esfuerzo para que los colaboradores se sientan parte de la empresa. Al sentirse integrantes del mismo proyecto rinden más; pero también porque es la forma en que responden de manera voluntaria y natural a las normas y pautas exigidas.

Por ello, tan importante son los encuentros y reuniones presenciales periódicas, como las actividades a distancia. Se recomienda establecer sesiones virtuales para tomarse un break y desarrollar charlas informales y guiadas por líderes de la empresa.

Estrategias para Mantener la Motivación

Los líderes juegan un papel clave para acompañar y organizar las tareas ejecutadas en modalidad a distancia, para que se cumplan efectivamente. 

Para ello, se debe partir de establecer objetivos claros y medibles. Así, los líderes pasarán a fijar metas que logren empoderar a su equipo para que se logren.

 

Ciberseguridad y Protección de Datos

Educación sobre Ciberseguridad para Empleados Remotos

Establece medidas para proteger los datos y dispositivos empleados para trabajar y ofrece a todos los colaboradores recomendaciones oportunas

En ese sentido, utiliza todas las vías de comunicación posibles para que los empleados conozcan los riesgos y acepten las políticas de seguridad; esto tanto para equipos corporativos como personales. 

Por ejemplo, puedes programar una capacitación básica en línea sobre seguridad que contemple temas como la administración de cuentas y contraseñas, seguridad de correo electrónico y navegación web.

 

Garantía de Cumplimiento Normativo en Entornos Descentralizados

Ante la posibilidad de tener incidentes cibernéticos lejos de la oficina, es necesario que los equipos de TI y ciberseguridad establezcan un manual de procedimiento. Así se garantiza que los colaboradores sepan a quién contactar y que trabajen de manera segura; a la vez que la información de la empresa se mantenga protegida.

Por su parte, la empresa debe considerar mecanismos para la protección con contraseña, cifrado de los dispositivos de trabajo y copias de seguridad de los datos.

También es bueno establecer fechas para generar un backup de la información importante.

 

Implementación de Herramientas de Seguridad Digital

De parte de la empresa lo principal es contar con un software de seguridad de los datos, que proteja hasta los dispositivos móviles corporativos. 

 

Cuáles son los principales retos y estrategias en Recursos Humanos

 

Entre retos y estrategias en Recursos Humanos frente al home office está asegurar que los equipos empleados para el trabajo se utilicen con servicios en línea aprobados para reducir los riesgos del “Shadow IT”.

Aparte, los dispositivos, software, aplicaciones y servicios se deben actualizar cuando corresponda con los últimos parches disponibles. No menos importante, es validar las capacidades de borrado y bloqueo remoto en los equipos.

Automatizar procesos en tu empresa

Conclusiones

Digitalizar todos los procesos manuales que sean posibles es una gran ayuda para afrontar los retos y estrategias en Recursos Humanos. Esto se traduce en el ahorro de tiempo, lo que favorece la identificación de factores que inciden en la productividad.

Tal es el caso de la gestión de personal donde juega un papel estratégico el departamento para satisfacer sus necesidades; al tiempo que se cumpla con los objetivos corporativos, administrativos y legales.

Y es gracias a gestores documentales como Humanage, que puedes llevar adelante la digitalización total del departamento para un registro y manejo eficiente de tu plantilla.

Contáctanos para obtener una demostración de la mano de Cardinal Systems.

 

Te puede interesar:

La manera efectiva de automatizar procesos en tu empresa

Cómo eliminar tareas repetitivas con herramientas digitales

¿Qué es y qué beneficios trae un gestor documental?