El Coronavirus (o COVID-19) ha hecho temblar a más de una empresa que no se encontraba preparada para una situación como la que estamos atravesando.

Desde hace ya varios años se viene hablando sobre la Transformación Digital de las empresas. Son pocas las que no se han sumando a la ola de la tecnología, y hoy, el COVID-19 los ha dejado en jaque.

Pero nunca es tarde para rectificar, sobre todo si lo que está en juego no es solo el departamento de RRHH, sino toda una empresa.

Las pymes son las empresas que más difíciles se la han visto durante toda la pandemia ya que no solo están luchando por migrar a lo digital, las que aún no lo habían hecho, sino que también están tratando de mantenerse a flote y que esta tormenta no termine con su negocio.

El departamento de Recursos Humanos es pieza fundamental de cualquier empresa. Pero, sobre todo, en esta época de crisis, donde existe tanta incertidumbre, RRHH toma un valor fundamental.

Papel de Recursos Humanos durante la pandemia del COVID-19

El departamento de Recursos Humanos está jugando un papel fundamental durante la pandemia del coronavirus.

No solo es la encargada de gestionar la documentación laboral, también es el amalgama que uno a los colaboradores con la empresa.

Es el encargado de mantener la moral alta, de gestionar las solicitudes, solventar los problemas, brindar las herramientas necesarias a los equipos para trabajar y, además, debe mantener su productividad, o incluso mejorarla.

Uno de los departamentos que más a prueba ha estado es el de Recursos Humanos durante toda la crisis mundial por el coronavirus.

Ha tenido que brindar herramientas de trabajo que quizás no tenía dispuestas en el momento de la pandemia.

Además, ha tenido que seguir con los procesos de liquidación de sueldo, sin entrar en temas económicos, y resolver, de manera inmediata, la entrega de los recibos de sueldo.

Si tenían algún ingreso a la empresa, seguramente tuvieron que frenarlo por tema económico o porque el candidato no puede realizarse ninguna de las pruebas pre ingreso a la empresa.

En fin, el COVID-19 ha puesto a prueba al departamento de Recursos Humanos y este tiene que dar la batalla con todo.

Uno de los mejores aliados para RRHH es el mundo digital. Contar con herramientas digitales que permitan el flujo normal de trabajo, pueden ser su única salvación.

5 herramientas indispensables para RRHH durante el COVID-19

Teams, Zoom, Skype

Estas herramientas de comunicación permitirán reuniones entre varios miembros del equipo y lograrán mantener el flujo de trabajo sin muchas modificaciones.

Humanage

Humanage es una herramienta de gestión documental que permite canalizar toda la documentación que surge entre empleado y empleador. Se pueden gestionar los recibos de sueldo digital, la carpeta del colaborador puede estar completamente digitalizada y a disposición de cualquier miembro del equipo de RRHH, completar eforms para solicitud de información, informes de gestión y productividad y mucho más.

One Drive o Google Drive

Estas dos herramientas son esenciales en tiempos de cuarentena y teletrabajo. Con ellas se podrán compartir archivos en la nube, que permitan los entornos colaborativos entre los equipos.

Trello

Este es un tablero en línea que permite gestionar las tareas de los equipos, colocar fecha de vencimiento de la tarea, incluir a varias personas en el proyecto y mucho más. Es ideal para hacer seguimiento a las tareas y mantener la productividad a tope.

Outlook o Gmail

Un mail es sumamente necesario durante esta época. Es otra vía de comunicación entre los equipos y permite que se envíen comunicaciones de interés.

No es necesario que el COVID-19 le haga mate al departamento de Recursos Humanos. Si cuenta con las herramientas necesarias, esta crisis puede pasarse sin muchos contratiempos.

X