Cómo enfrentar una pandemia no es algo que enseñan en la universidad. No es algo que se espera y mucho menos se está preparado para una contingencia de tal magnitud.

Pero para lo que sí se puede estar preparado es para gestionar una crisis, de cualquier índole, que sea: sanitaria, de reputación, política o económica.

Una de las mejores prácticas que puede tener una empresa es tener armado un protocolo para el manejo de crisis. Pasos básicos que se deben seguir en cualquier crisis y luego se adapten medidas específicas de acuerdo al tipo de emergencia que se presente.

El departamento de Recursos Humanos es fundamental para el manejo de este tipo de situaciones ya que es la base de cualquier empresa y es el lazo que une a los colaboradores con la compañía.

Por eso hoy compartimos 8 consejos para el departamento de Recursos Humanos para enfrentar la pandemia y salir airosos.

8 Consejos para RRHH Durante el COVID-19

Comunicación Fluída

Una de las claves de cualquier gestión de crisis, sobre todo durante la pandemia del COVID-19, es que Recursos Humanos proporcione a todos los miembros de la compañía una comunicación fluída.

Ahora es el tiempo donde la empresa mantenga una comunicación directa con sus colaboradores, pero que sobre todo abra espacios de que la comunicación sea bidireccional. Es decir, que el empleado tenga acceso a los miembros de RRHH para comunicar sus inquietudes o necesidades.

Herramientas Para Trabajar

Uno de los consejos claves para RRHH durante la pandemia es proporcionar las herramientas necesarias para que todos los colaboradores puedan continuar sus labores de la mejor manera.

Esto no solo incluye una cuenta de mail o una plataforma para llevar las tareas diarias. También implica computadoras, mouse, memorias externas o cualquier otra herramienta que necesite el colaborador para poder lograr los objetivos planteados.

En nuestro artículo El COVID-19 pone a prueba a Recursos Humanos recomendamos algunas herramientas útiles para estos tiempos.

Por su parte, la revista Forbes, compartió un artículo muy interesante sobre cómo mantener al equipo comprometido durante el COVID-19. Puedes leerlo haciendo clic aquí.

Fomentar el Liderazgo

En empresas que tienen un mayor número de colaboradores, es prácticamente imposible que el departamento de RRHH pueda hablar con todos.

Pero sí que puede hacerlo con los líderes de cada equipo, guiándolos, apoyándolos en el proceso de llevar al equipo durante estos tiempos y enviando mensajes claros a través de cada uno de ellos al resto de los colaboradores.

Durante esta época, más que jefes son necesarios líderes para poder lograr llegar a puerto seguro.

Manejo del Estrés

¿Quién no está estresado o ansioso durante estos tiempos? La incertidumbre juega en contra y es probable que más de un colaborador esté atravesando por cualquiera de estos escenarios y quizás no sabe cómo manejarlos.

Es importante estar pendiente de la salud, y en este caso no solo la física, de todos los colaboradores de la empresa y prestarles el apoyo que necesiten para llevar todo el proceso de la mejor manera.

Entrega de Documentación

Hay algunas rutinas que se pueden mantener a pesar del distanciamiento social por el que estamos atravesando.

Una de ellas es la entrega, en tiempo y forma, de los recibos de sueldo. En esta época, es indispensable para Recursos Humanos contar con una plataforma de gestión documental que permita el envío de los recibos de sueldo de manera digital.

De esta manera, una de las principales tareas de RRHH se ve cubierto por este tipo de plataformas que ayuda con la gestión de la documentación de manera digital.

Actividades grupales

Es importante que el departamento de Recursos Humanos fomente espacios para que se den las actividades grupales.

Por ejemplo una llamada semanal de media hora donde todos activen sus cámaras y hablen sobre la situación o sobre sus vidas durante la crisis sanitaria.

Calma y Contención

Si hay un departamento que debe transmitir calma y contención es el de Recursos Humanos.

Todos los integrantes de la compañía deben sentir tranquilidad y que están apoyados por la empresa. De lo contrario, los nervios pueden jugar en contra y el equilibrio se comience a perder.

Pausas Activas

¿Cuántos han sentido que trabajan mucho más desde casa que en la oficina? Esta sensación es generalizada y es que sí, efectivamente tenemos la idea de que trabajamos más porque no tenemos pausas de ningún tipo.

En el trabajo vamos al baño y nos conseguimos a alguien y conversamos, nos paramos a hacer mate o café y paramos un poco el trabajo

Mientras que en casa entramos en una concentración máxima donde no paramos. Y las pausas son muy importantes para la salud de los colaboradores.

Por eso, desde RRHH siempre se deben fomentar este tipo de momentos de desconexión para que la carga no se vuelva tan pesada.

Sabemos que atravesamos tiempos difíciles, y que no vemos la luz al final del túnel. Pero, ¡todo pasa! Y esto pasará, tarde o temprano, saldremos de esta.

Así que ánimo, y a seguir fomentando un ambiente sano de trabajo, así sea desde casa.