En tiempos de globalización y de que toda la información está disponible a través de distintas plataformas, los entornos colaborativos han cobrado un valor especial.

La transformación digital ha impulsado a las empresas a crear ambientes de colaboración donde todos puedan tener acceso a la información y trabajar en conjunto con los compañeros.

Sobre todo los departamentos de Recursos Humanos han tenido que adaptar sus procesos a esta nueva forma de trabajar. Y, ¿Quién mejor que ellos para fomentar esta cultura en el trabajo?

Es por esto que hoy te vamos a decir todo lo que debes saber sobre los entornos colaborativos y cómo lograrlos en tiempos de crisis.

Entornos Colaborativos: Qué Son

Los entornos colaborativos son los ambientes creados por las empresas donde el flujo de la información y la gestión de las labores está conectada entre varios individuos y departamentos.

No se trata solo de trabajo en equipo, se trata de que todos puedan trabajar en el mismo objetivo, al mismo tiempo, con las herramientas específicas para esto.

Este tipo de entornos fomentas empresas mucho más horizontales y menos jerárquicas. Donde lo más importante es el aprendizaje colectivo y no el individual.

Beneficios de los Entornos Colaborativos

Podrían parecer evidentes las ventajas de tener ambientes colaborativos en las empresas. Pero la verdad es que van mucho más allá de fomentar el “trabajo en equipo”.

Veamos las más importantes para cualquier organización:

  • Genera interacción entre distintos departamentos de la empresa
  • Establece objetivos en conjunto
  • Aumenta la productividad de los equipos
  • Ayuda a construir relaciones entre los pares
  • Fomenta la creación y el intercambio de ideas
  • Mejora la comunicación interáreas
  • Optimiza los tiempos de entregas
  • Promueve el aprendizaje colectivo
  • Disminuye la posibilidad de errores en la ejecución
  • Potencia la eficiencia en las tareas

Herramientas Necesarias para Ambientes Colaborativos

Para poder llevar a cabo este tipo de metodologías de trabajo, es necesario contar con herramientas que permitan el flujo de la información.

Acá te recomendamos algunas gratuitas o bastante accesibles que, sin duda, mejoraran la productividad de tu empresa.

Dropbox

Permite reunir todos los archivos en un solo lugar para que todos los equipos, de los distintos departamentos, puedan acceder a ella sin problema.

La documentación en la nube, de manera digitalizada, es uno de los primeros pasos hacia la Transformación Digital de tu empresa.

Trello

Es un tablero virtual en donde se pueden cargar las tareas del equipo, se le pueden asignar a una o más personas.

Se puede ver, en tiempo real, el status de cada una de las actividades del equipo. Es una herramienta que permite ordenar, de forma fácil y sencilla, el trabajo y fomentar la productividad de los equipos.

Humanage

Humanage es una herramienta de gestión documental ideal para el departamento de Recursos Humanos.

En ella no solo podrán gestionar el envío y la firma de los recibos de sueldo digitales. También podrán gestionar todo el legajo digital del colaborador, pedir información a través de eforms, generar reportes, y mucho más.

Microsoft Teams

Es una plataforma que permite que fluya la información. Tiene chat, reuniones por videollamada, opción para compartir archivos y se integra fácilmente con otras aplicaciones de ser necesario.

Cómo Lograr Entornos Colaborativos en Crisis

Generar ambientes colaborativos es una de las mejores estrategias que puede tener cualquier empresa. Ya vimos que son muchísimos los beneficios que esto trae consigo.

Pero no es un proceso que se hace de la noche a la mañana. Tiene que ir de la mano con la cultura organizacional de la empresa y, además, debe ir acompañado de la estrategia y de las herramientas adecuadas para lograrlo.

Los tiempos que estamos viviendo han hecho que las empresas se vean obligadas a realizar la Transformación Digital de manera inmediata para poder sobrellevar la situación.

El primer paso es querer promover los entornos colaborativos en la empresa y el segundo paso es contar con las herramientas indicadas.

El cambio es ahora, y si no migras de inmediato a tus empresa al mundo digital, corres el riesgo de quedarte atrás y perder todo lo que has conseguido en tu negocio.

La recomendación siempre es buscar ayuda para llevarlo adelante, porque siempre habrá resistencia a los cambios, pero son necesarios para lograr el éxito en estos tiempos.