No solo los departamentos de IT o de Operaciones implementan herramientas tecnológicas para mejorar los procesos.

El departamento de Recursos Humanos es uno de los que más cambios ha tenido gracias a la tecnología. No solo los procesos de selección son distintos. El onboarding ahora es digital, la gestión de las personas ahora es completamente diferente a como se manejaba en el pasado.

La Transformación Digital ha cambiado no solo los procesos sino también ha cambiado internamente a las empresas; los departamentos se han tenido que adaptar o están destinados al fracaso.

Es por esto que hoy te traemos las 6 maneras en que la tecnología en RRHH puede mejorar tus procesos y cómo empezar a implementarlos en tu empresa.

La Tecnología en RRHH: Impacto y Mejora en los Procesos

Selección de personal

Gracias al internet, el proceso de selección de personal para la empresa se hace mucho más rápido y sencillo.

En primer lugar, puedes hacer anuncios en distintas plataformas digitales sobre las vacantes de tu empresa para que las personas se enteren y tengas mayor cantidad de candidatos disponibles o en tu base de datos para futuras búsquedas.

Por otro lado, es mucho más fácil la validación de información del candidato y, además, gracias a las redes sociales, tienes una forma más de conocer a tu posible nuevo colaborador.

Automatización de procesos

Gracias a la disponibilización de distintas plataformas y herramientas de gestión, ahora muchos procesos que eran manuales ahora pueden ser automáticos gracias a la tecnología.

Por ejemplo, el envío de los recibos de sueldo digitales y el posterior seguimiento de la firma electrónica o digital por parte del candidato.

Existen softwares de gestión documental que permiten automatizar este tipo de procesos de manera rápida y eficiente.

Comunicación

Estos mismos softwares de gestión permiten enviar comunicados y recibir comentarios por parte del colaborador.

También existen múltiples plataformas de comunicación que fomentan la integración entre los equipos y permiten tener un lugar donde colocar información de interés comunal.

Onboarding Digital

Por el avance de la tecnología, hoy en día es posible no solo hacer el onboarding del candidato de manera digital. También es posible manejar toda la carpeta laboral del colaborador de manera digital.

Esto permite que la información esté concentrada en un solo lugar, que se pueda acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Costos

Los procesos manuales siempre son más costosos que los automatizados. Es por esto que, aplicando herramientas tecnológicas dentro del departamento de Recursos Humanos, la reducción de los costos disminuye considerablemente.

Entornos colaborativos

La disponibilización de la información a través de la digitalización fomenta los entornos colaborativos, donde los objetivos comunales prevalecen sobre los personales.

Además, al tener la información en un solo lugar permite que varias personas estén trabajando sobre el mismo documento, sin perder tiempo y aumentando la productividad del equipo.

Tecnología en RRHH: ¿Es Posible?

En una publicación realizada por El Cronista, Alejandro Melamed, Director General de Humanize Consulting, aseguraba que para poder llevar a cabo una buena Transformación Digital en la empresa, debemos empezar por nosotros mismos.

Nada más cierto que eso. Ya individualmente hemos atravesado por un proceso duro de transformación no solo en la forma en la que adquirimos un producto o servicio, sino también en la forma en la que nos relacionamos con el otro.

Sobre todo en los tiempos que transcurren, es muy importante estar abiertos a la transformación y esto trasladarlo al mundo empresarial, generando cambios importante que conlleven al aumento de las ventas y la máxima productividad en los equipos.

Recursos Humanos es uno de los departamentos más importantes de las empresas ya que gestiona el talento, pilar fundamental de cualquier compañía.

Es por ello que, mientras más modernos, actualizados y a la vanguardia estén sus procesos, mucho mejor será la gestión de personal. Y la tecnología ayuda en este objetivo, ¡y mucho!

Si aún no has incorporado la tecnología a tu departamento de RRHH, es hora de hacerlo.