Todos hemos oído hablar alguna vez sobre el onboarding digital. Pero el tema del offboarding no es tan comentado y es parte fundamental de los procesos de Recursos Humanos.

Todo colaborador tiene un ciclo dentro de la empresa. Cuando es candidato, cuando se convierte en empleado y cuando se va de la empresa, por el motivo que sea.

Cada una de estas etapas del colaborador son igual de importantes para el departamento de Recursos Humanos y deben gestionarse correctamente.

Existen herramientas de gestión documental que abordan todos estos procesos. Una de ellas es Humanage, donde Recursos Humanos podrá manejar el onboarding digital, liquidación de sueldo, firma electrónica o digital, capacitaciones, vacaciones, bonos, permisos y el offboarding.

Qué es el Offboarding

El offboarding se refiere a todos los procesos que se llevan a cabo cuando un colaborador decide irse de la empresa, o la compañía decide finalizar su relación laboral con él.

Se refiere a todas las actividades y documentaciones que deben formalizarse para el cierre del ciclo del empleado en la empresa y que su paso por la organización concluya satisfactoriamente para todas las partes.

Este es un punto muy importante para la compañía porque así como la primera impresión es sumamente importante, la despedida puede marcar la diferencia entre un ex colaborador detractor a un embajador de la marca, que se exprese de manera positiva donde quiera que vaya.

Offboarding Digital: Cómo Funciona

El offboarding digital ha tomado cada vez más fuerza con todo el proceso de transformación que han atravesado las empresas para adaptarse a las nuevas tecnologías disponibles.

Se refiere a llevar a cabo el proceso descrito anteriormente pero de manera digital, es decir, sin un solo papel de por medio.

Así como en el onboarding existe un proceso estandarizado, lo mismo pasa con el offboarding.

Esto no quiere decir que todos los colaboradores van a ser tratados de la misma forma, pero sí que van a pasar por un proceso automatizado donde no habrá cabida a equivocaciones ni faltantes.

Dentro del proceso de offboarding, vamos a encontrar una serie de documentación necesaria que debe ser firmada por la empresa y por el empleado con el fin de finiquitar su relación laboral.

Guadalupe Outeiral, Analista de Capital Humano de Cardinal, nos comenta algunos de ellos:

  • Según Artículo 80, el empleador deberá entregar al trabajador constancia documentada de los aportes y contribuciones efectuados a lo largo de la relación laboral.
  • Formulario PS 6.2: Certificación de servicios y remuneraciones
  • Certificado realizado por la empresa en donde menciona de que día a qué día la persona trabajó en la empresa.
  • Formulario de Baja de Anses
  • Liquidación final
  • Remito de si corresponde devolución de material de trabajo entregado al recurso (computadora, teléfono), este es opcional de cada empresa.

Gracias a plataformas de gestión documental digital, todo este proceso de envío, visualización y firma de la documentación requerida para el offboarding se puede hacer de manera digital y completamente legal.

Inclusive, plataformas como Humanage, permiten que el ex colaborador pueda ingresar a la herramienta para descargar sus recibos de sueldo digitales luego de su salida de la compañía y por un tiempo determinado por RRHH.

Guadalupe afirma que desde que se aplicó en Cardinal una solución digital para el proceso de offboarding, la experiencia es mucho más satisfactoria para el colaborador que está de salida, y para el departamento de Recursos Humanos el cierre se hace mucho más rápido.

Beneficios de Tener el Offboarding Digital

  • Automatización de procesos
  • Ahorro de costos
  • Despapelización de procesos
  • Mejora la experiencia de usuario
  • Mejor control y seguimiento de la documentación requerida
  • Rapidez en el proceso de cierre
  • Fomenta los entornos colaborativos

La Transformación Digital de Recursos Humanos es inminente. Si todavía no has digitalizado el proceso de onboarding y offboarding de los colaboradores, es momento de hacerlo.

X