El área de recursos humanos procesa gran cantidad de diversa información, que a menudo es altamente confidencial. Por lo que es uno de los principales departamentos que requieren de la automatización y digitalización de documentos.

¿Cuánto tiempo dedican los profesionales de recursos humanos a buscar y procesar esta información, en lugar de centrarse en gestionar las tareas de contratación y formación, por ejemplo?

En este artículo te hablaremos sobre los principales problemas que enfrenta el departamento de recursos humanos y la importancia de la automatización y digitalización en una de las áreas más vitales de la empresa.

La evolución del área de Recursos Humanos

La escala del cambio en el área de recursos humanos es asombrosa y ha sido testigo de un aumento excepcional en los últimos años. En comparación de cómo se llevaban a cabo los procedimientos años atrás, todo ha evolucionado drásticamente.

La velocidad del cambio ha planteado desafíos únicos para el departamento y sus encargados los han asumido con entereza y día a día se preparan aún más para satisfacer las necesidades.

 La tecnología ha influido significativamente en la función de recursos humanos. Ha dado lugar a la aparición de nuevos modelos de gestión, lo que ha permitido a las empresas tener un impacto significativo.

 Junto con la era digital, surgen oportunidades, retos y tendencias para la función de recursos humanos en todo el mundo. La automatización y digitalización ha venido para agilizar los procesos y hacer las tareas más rápidas y sencillas.

Automatización y digitalización en la gestión documental

La gestión documental es la acción de archivar, retener, compilar y guardar los registros de las empresas para luego ubicarlos con mayor facilidad.

 La automatización y digitalización de este proceso ha sido vital para agilizar estas tareas de almacenamiento y gestión de los datos de los empleados para que luego los puedas administrar de manera más eficiente.

 Gracias a la automatización y digitalización puedes aumentar la productividad de tus empleados, centralizar los documentos y toda la información, guardarlos de forma más segura, identificar métricas y hacer mejores análisis.

5 Problemas Comunes en el departamento de recursos humanos

A medida que los departamentos de recursos humanos evolucionan para satisfacer las demandas de un entorno acelerado, los empleadores se enfrentan a nuevos desafíos cada año. A continuación te mencionamos algunos.

Baja satisfacción del personal

El compromiso y la satisfacción del personal son importantes para la salud general y la viabilidad futura de cualquier organización. Por ello, tener empleados contentos en sus puestos de trabajo debe ser una  prioridad de los departamentos de recursos humanos.

 A medida que las empresas se enfoquen más en las personas y coloquen a su fuerza laboral en el centro de casi todas las estrategias y decisiones, el compromiso y la satisfacción de los empleados seguirá aumentando.

Automatización-y-digitalización-del-área

Conseguir el talento adecuado

Un mercado laboral ajustado probablemente hará que la adquisición de talento sea un esfuerzo más desafiante para las organizaciones. Por lo tanto, los gerentes de recursos humanos deben ser inteligentes y eficientes con sus estrategias de reclutamiento.

 La tecnología seguirá desempeñando un papel fundamental en esta dinámica de contratación, agilizando todo el proceso para proporcionarte herramientas que maximicen el impacto, mientras ahorras recursos que puedas dedicar a otras áreas clave.

Implementar cambios y procesos innovadores

Una organización necesita innovar constantemente para tener éxito, pero el problema es que, por naturaleza, somos reacios al cambio. Le tememos a lo desconocido, a lo que no sabemos.

Lo que debes tener en cuenta es que la innovación puede incluir hacer las cosas mejores, más rápidas y a un menor costo que la competencia. Por lo que implementar en la empresa una cultura de cambio e innovación es importante.

Procesos ineficientes

Cuando tienes procesos ineficientes, tus empleados pueden llevarse la peor parte de la frustración, pero su molestia genera resultados que cualquier empleador sentiría: menor productividad, poco compromiso, retención y ganancias.

 Es por ello la importancia de adoptar estrategias de trabajo más ágiles para optimizar los procesos. Generalmente estas nuevas modalidades vienen de la mano de la automatización y digitalización.

Despapelización

Adoptar una cultura de despapelización no solo te hará ser más amigable con el medio ambiente, sino que te traerá numerosos beneficios para tu departamento de recursos humanos.

 Con todos los avances de la tecnología, la gente está empezando a reducir su dependencia (y consumo) de papel. La gestión documental sin duda alguna es de gran ayuda para emprender el viaje hacia la digitalización.

 En Cardinal System somos una empresa de tecnología especializada en el proceso de despapelización. Gracias a nuestra plataforma de gestión documental para Recursos Humanos, Humanage, puedes manejar todos los documentos de forma digital, rápida, automática, eficiente y muy segura.

Con nosotros puedes gestionar el ciclo de vida de tus empleados desde un solo lugar y sin tener que utilizar papel para ello.

Beneficios-de-la-automatización-y-digitalización

Conclusión

En esta era digital, la competitividad de una organización dependerá de su preparación de talento, sus habilidades y cómo traerá diversidad de pensamiento. Pero además, también influyen los procesos de digitalización y automatización que puedan adoptar.

 Estas herramientas que te brinda la tecnología, más que problemas te traerán una gran cantidad de beneficios. De hecho, si no comienzas a adoptarlas, la empresa comenzará a experimentar un descenso en sus procesos internos que luego se verá reflejado externamente.

 Por eso, en Cardinal System queremos llevarte de la mano a dar ese paso tan importante de la digitalización con nuestro software Humanage de gestión documental. Ponte en contacto con nosotros y comienza a gozar de todo lo que tenemos preparado para ti.

 

X