En la década de los 60 nace el concepto de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), esto basado en el pensamiento de Jonny Gifford, quien fue un asesor de investigación del Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo. 

Sin embargo, no fue sino hasta la década de 1990 que la RSE se convirtió en algo más común. ¿La razón de esto? Las pésimas condiciones laborales en las cadenas de suministros.

En la actualidad estamos siendo testigos de un crecimiento acelerado de la RSE, cada vez son más las empresas que destinan grandes cantidades de dinero en programas de este tipo. Se busca que la responsabilidad social empresarial genere un impacto real en las organizaciones. 

Pero,¿Qué se busca específicamente? Generar mayor confiabilidad y fortalecer los vínculos entre empresarios, empleados y clientes. Esto también para fortalecer la imagen de la compañía. 

Responsabilidad Social Empresaria: ¿En qué se Relaciona con Recursos Humanos? 

Responsabilidad Empresarial Un Crecimiento Fundamental

El departamento de Recursos Humanos y la Responsabilidad Social Empresarial están muy relacionados. Recursos Humanos es quién por medio de la filosofía de tu organización busca establecer cuál será la estrategia de Responsabilidad Social.

La Responsabilidad Social Empresarial es un programa o iniciativa que es desarrollado por empresas de todo tipo en donde están buscando generar acciones positivas y además que su impacto en el panorama ambiental sea menor.

Se busca alcanzar esto por medio de políticas sostenibles y de proyectos que generen un aporte real al escenario social. Es de suma importancia que estas políticas no solo se vean de forma externa sino que puedan también ser de un gran impacto a nivel interno. 

¿Cómo nace la necesidad de la Responsabilidad Social Empresaria?

La RSE como mencionamos al inicio tiene su origen debido a las pésimas condiciones laborales que se veían por parte de diferentes empresas. Esto de cierta forma impactó en la imagen de las organizaciones vinculadas a este tipo de conflictos.

Al necesitar de elementos de filantropía, se busca que los aportes e iniciativas generen confiabilidad tanto de forma interna como externa. Además de reconstruir la confianza de la compañía, se busca causar un impacto real que ayude a otros. 

Responsabilidad Social Empresaria: Acciones sin Fines de Lucro

Es de suma relevancia que cualquier aporte desde un punto de vista social deje de lado la ganancia económica. La Responsabilidad Social Empresarial no debe ofrecer ningún tipo de beneficio económico para la empresa que la promueve.

El objetivo debe ser el ayudar, aportar a otros. Esto puedes hacerlo de diferentes formas, no solo con nuevas vacantes de empleo o dar donaciones a diferentes fundaciones. Debes aportar de forma integral a la sociedad generando un impacto positivo. 

Responsabilidad Social Empresaria: Cómo Hacer un Plan con Recursos Humanos 

Cómo Incorporar Responsabilidad Empresarial En Recursos Humanos

Es vital en toda organización que exista una buena comunicación y que cada miembro de la empresa esté alineado con lo que busca lograr la compañía. Esto parte desde la ideología que se busca fomentar hasta los objetivos establecidos.

Es necesario que el departamento de Recursos Humanos transmita el plan a seguir para que la agenda de responsabilidad empresarial pueda cumplirse.

Una vez estén informados y conscientes de lo que busca la compañía lo siguiente es que estén capacitados y sepan cuáles son los problemas a solucionar.

Este departamento debe fomentar diferentes prácticas que hagan que el equipo se vea fortalecido y puedan apropiarse lo antes posible de las ideas asociadas a cualquier iniciativa.  A continuación verás cuales son los primeros pasos que puedes dar.

Alinear al equipo con los Valores Organizacionales

Para cualquier organización que ha decidido implementar iniciativas de RSE es necesario que generen un replanteo de sus valores.

El propósito interno de esto es que cada empleado entienda de qué forma piensa y se proyecta la compañía. Esto es parte del crecimiento de una empresa y todo miembro que hace vida en tu organización debe ser un embajador de la filosofía que está establecida. 

A tu filosofía empresarial se le debe añadir iniciativas de RSE para que estas se conviertan en un ideal y un pilar como organización. 

Tu filosofía debe poder ser comprobada por tus empleados. Es decir, de nada sirve una empresa que realiza campañas por el medio ambiente, pero que al mismo tiempo genera un gasto y consumo interno con el uso de papel.

Organizar Capacitaciones 

Se busca al querer fomentar una nueva cultura empresarial o reestructurar la ya existente, que esta esté enfocada en las prácticas sostenibles y ecológicas. 

Para lograrlo debes llevar este pensamiento a cada persona que hace vida en tu compañía.

¿De qué forma se puede lograr? Por medio de eventos, capacitaciones y encuentros en donde el mensaje principal sea la nueva mentalidad de responsabilidad y beneficio por medio de una nueva forma de pensar. 

Para comenzar a fomentar la cultura empresarial puedes organizar capacitaciones y charlas periódicamente que se centren en estos temas, también podrías realizar actividades que impulsen a la relación entre departamentos. 

Además; podrías crear diversos equipos que ya conozcan de las iniciativas y puedan comentarlo a otros empleados. 

Incentivos Hacia Prácticas Sociales y Sostenibles

Los encuentros, capacitaciones y eventos son una forma interesante y de mucho impacto para generar incentivos dentro de la compañía. Es de suma importancia que la organización promueva este tipo de acciones si busca propagar la idea de forma rápida. 

Es necesario que esté al acceso de cada miembro y que sea de su conocimiento cualquier tipo de información vinculada a las acciones de responsabilidad empresarial. Esto es algo que debe involucrar desde el más reciente empleado hasta los de mayor antigüedad. 

Actualmente, muchas compañías motivan a sus empleados a formar parte de programas sociales para la comunidad. 

Comunicar el Plan y Evaluar los Resultados

Recursos Humanos se encarga de que el equipo entienda la filosofía y ejecute el plan de Responsabilidad Social. Así mismo, debe encargarse de comunicar a cada departamento los objetivos de RSE y hacer que todos trabajen por ello. Sin embargo, de nada nos sirve un plan si no tenemos cómo determinar si sus resultados fueron favorables o no. 

Debes tener métricas para poder saber el éxito de tus campañas. Si no cuentas con métricas no podrás saber si las acciones y la inversión que estás realizando está dando buenos resultados.Así que ten tus KPI’s a la mano.  Estas métricas también sirven como incentivo para tu equipo.

Conclusión

A pesar de que Recursos Humanos es el principal precursor de este tipo de iniciativas en una empresa, debe buscar que cada miembro esté alineado a lo que busca transmitir la organización por medio de iniciativas que sean de impacto social. 

Es vital para el cumplimiento de esto y que las iniciativas puedan ser un éxito que cada miembro pueda comprometerse realmente con el impacto que se busca dar. Esto estará muy de la mano con la propagación de una cultura empresarial a nivel interno.