La cultura organizacional es aquello que comprende los valores que serán  compartidos por los miembros que hacen vida en tu compañía.

Autores como Stephen P. Robbins y María Coulter, ambas respetadas personalidades y conocidas por sus investigaciones en gestión y comportamiento organizacional, aseguran que la cultura juega un papel importante dentro de una empresa.

De acuerdo con Robbins, la cultura empresarial también “transmite un sentido de identidad a los miembros de la empresa, facilita la generación de un compromiso con algo más grande que el interés personal de un individuo, e incrementa la estabilidad del sistema social”. 

De esta forma, ambos sostienen que sirve para hacer distinta a una compañía en relación de su competencia. Además funciona como un mecanismo de detección y control para todos los miembros.

Hoy te presentamos los principales pasos para establecer una sólida cultura organizacional que te encamine al éxito. 

La Importancia de la Cultura Organizacional en las Empresas

La Importancia De La Cultura Organizacional

Ahora que conocemos un poco de la cultura organizacional te preguntas, ¿por qué es tan importante? En primer lugar, parte del hecho de cómo se relacionan cada uno de los miembros que hacen vida en la empresa.

Las políticas de bienestar, el clima laboral de la oficina, entre otros factores de convivencia diaria, son los que hacen posible una buena cultura organizacional.

La cultura organizacional genera un ambiente de respeto, confianza y positivismo cuando es bien gestionada. 

Esto también puede afectar a nivel externo a la empresa, ya que hay culturas organizacionales que pueden estar centradas en el trato al público o a los clientes. Además, cada empleado de tu organización se convierte en un representante de tu cultura organizacional cuando está fuera de ella. 

¿Qué Aspectos Comprende la Cultura Organizacional?

Una vez que conoces la importancia de la cultura organizacional para tu compañía, lo siguiente es entender cuáles son los elementos que están comprendidos dentro de la misma. 

Estos elementos son: las normas a respetar y cumplir por cada miembro,  los valores, los cuales te ayudarán a alinear a tus empleados con la filosofía de la empresa. También debes incluir elementos como la dinámica que tiene el liderazgo. 

A continuación, te hablamos un poco más de estos elementos que necesitas para comenzar a desarrollar esa nueva cultura que buscas para tu empresa. 

Valores

Los valores definen elementos como la forma de actuar, principios de la empresa y cómo es la forma de pensar a nivel interno. Para ser más específicos, podemos nombrar valores como: respeto mutuo, creencia en innovar, en alcanzar la excelencia, en aprender de los errores y también de mejorar nuestra educación. 

Los valores son amplios y cada empresa debe crear los suyos en base a la cultura que desea implementar.

Normativas 

Por otro lado, la normativa es ese manual de conducta que establece los límites y que va a crear la forma en la que deben hacerse las cosas dentro de tu empresa. Es decir, es una  serie de regulaciones que aseguran la convivencia amena.

Estructuras de Poder

Cuando hablamos de la estructura de poder de una compañía hacemos referencia  a quiénes estarán a cargo del liderazgo de la empresa y de qué forma lo harán. 

Las estructuras de poder en la cultura organizacional pueden ser: individuales, cuando se considera a una persona como el timón de la empresa.

Y luego las grupales, que son culturas que le dan mucho valor al trabajo en equipo, promoviendo el compañerismo como el camino para alcanzar las metas.

Relaciones Laborales

Las relaciones laborales se fortalecen mediante códigos de conducta. Hay técnicas para fortalecer las relaciones laborales como lo son: tener un espacio de descanso o para comer. Otras técnicas son: crear actividades recreativas grupales fuera del trabajo. Y es que debemos motivar a nuestros empleados a conocerse y respetarse. 

Cultura Organizacional: Cómo Definirla con Éxito en tu Empresa

Desafios Cultura Organizacional

Para definir de forma exitosa la cultura organizacional en una empresa, enfócate en elementos claves como:  el clima organizacional, cuales son los valores actuales de la compañía y quiénes son las figuras que están en el liderazgo. 

Todo ello permite conocer en dónde se ubica la compañía en relación con el estado de su cultura organizacional.  Ahora te vamos a ir mencionando de forma más detallada algunos elementos claves que te ayudarán a tener éxito dentro de tu empresa. 

Compromete a Todas las Áreas

Resulta un reto interesante para las empresas el poder trasladar lo que han desarrollado como cultura organizacional a la realidad.La nueva cultura desarrollada no debe quedarse en el papel o alcanzar ciertos cargos o departamentos. 

¿De qué forma puedes hacerlo? Integrando a todos los departamentos. El cerebro humano aprende a través del ejemplo, por lo tanto, si un departamento ve que algunos superiores no cumplen con la cultura organizacional, entonces el plan de integración y adaptación fracasará.

Permite que el Personal Aporte Ideas

No es recomendable que la cultura organizacional sea algo estático o sea la misma siempre, lo mejor es que ella sea adaptable a los nuevos tiempos y actualizarse.

Esto generalmente ocurre al estar desarrollada por una serie de creencias e ideas de todos los que hacen vida en la empresa, puede generarte buenos resultados que el personal sea parte durante su su redefinición.

 Por lo tanto, escucha a tu personal, realiza reuniones uno a uno o grupales para que den sus opiniones y se expresen.

Ejemplo, un empleado te comenta algo tan simple como que debe realizar el trabajo de alguien más porque esa persona siempre llega tarde. Entonces, dentro de tu cultura organizacional, deberían estar contemplados los premios por puntualidad.

Además de revisar qué sucede para que otros empleados deban cubrir el trabajo de alguien que puede estar incumpliendo. 

Incentiva un Ambiente Cómodo

Muchas empresas prestan  atención a la forma en la que se comunican los empleados de qué manera hacen vida en la empresa. Por ejemplo, ¿No te parece increíble que en Google los empleados tengan camas y lugares para dormir dentro de la oficina?

Un ambiente cómodo no abarca solo las emociones o el trato, también compone la estructura de tu empresa y si resulta funcional y agradable estar en ella.

Presta Atención en los Procesos de Selección 

Al momento de tener que sumar un nuevo miembro a tu empresa, es necesario que se preste mucha más atención de lo usual.  Es importante que cuando estés por contratar evalúes cómo será el proceso de adecuación en función a la cultura organizacional que ya tienes establecida. 

También, es un deber realizar un test o preguntas enfocadas en analizar si el talento a contratar se identifica con la cultura organizacional y los valores de la empresa. 

Cultura Organizacional: 3 Casos Prácticos

Muchas de las corporaciones que conocemos en la actualidad han vivido esta época de cambios. Estas compañías entienden la importancia de la cultura organizacional.

Aquí te presentamos tres casos prácticos de compañías que entienden y han hecho el trabajo de transformar la forma de pensar que sostienen como empresa. 

Google

Google es uno de los mejores ejemplos. Es bien sabido por muchos, que sus empleados cuentan con beneficios como fiestas pagas, incentivos, comida gratis o viajes.

Sin embargo, uno de los factores más llamativos de Google es el gran esfuerzo en fomentar el trabajo en equipo y enfocarse en disminuir el estrés de sus empleados creando unas oficinas pensadas en su comodidad. Además que sus políticas de cultura organizacional siguen renovándose con el pasar del tiempo. 

Twitter

Como corporación esta empresa brinda a los empleados una gran cantidad de incentivos, apuesta por un gran trabajo en equipo y fomenta mucho la colaboración entre todos los miembros que son parte de Twitter.

Los empleados de Twitter se manifiestan 100% satisfechos con el pensamiento establecido por esta compañía y de esta forma sienten que su trabajo es realmente valorado, esta es la principal razón por la que tienen tan altos niveles de productividad. 

Netflix

Netflix desde el 2009 sostiene como cultura organizacional el concepto de “libertad y responsabilidad”, en donde busca que cada miembro se sume a su compañía responsablemente pero sin eliminar sus libertades de opinión o como individuos.

Dentro de su modelo organizacional se apuesta por establecer pocos controles desde el área gerencial y mucha flexibilidad, apostando por el compromiso de cada miembro que ya es parte de su compañía. 

Conclusión

Una buena cultura organizacional te asegura un talento sostenible, reputación y buen desempeño de tus empleados. Debe ser ejecutada diariamente para que pueda llevarse a cabo con éxito. Es posible que te encuentres con que deberás cambiar el plan en más de una ocasión, pero es parte del proceso.

Representa un reto para muchos empresarios poder alcanzar esto, el transmitir una filosofía porque no muchos podrán seguirla de la manera más efectiva. Al realizar tantos cambios es probable que esto represente un proceso complicado para tu empresa.

Pero no desistas; al ser algo complicado no necesariamente quiere decir que no se pueda lograr. Fomentar la cultura de tu compañía es una tarea que requiere mucho compromiso y que puede resultar como un elemento diferenciador en relación a tu competencia.