La cultura organizacional es un concepto clave en los negocios que ha venido ganando importancia en los últimos años.

Con el auge de la tecnología, las distintas generaciones que pueden trabajar en una empresa (millennials, Generación Z, Centennials, etc.) y un sin fin de factores, la necesidad de tener una identidad de empresa clara y unas normas de juego definidas es inminente.

Es por esto que hoy hablaremos sobre la Cultura Organizacional de las empresas, qué es por qué es importante.

Cultura Organizacional: Concepto

Según Edgar Shein, un importante autor e investigador de la Cultura Empresarial la define como:

“Un modelo de presunciones básicas, inventadas, descubiertas o desarrolladas, por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna, que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y, en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas”.

Es decir, este concepto trata de delimitar las creencias, hábitos, conductas, actitudes, tradiciones, experiencias y valores de una organización. Es la base de la empresa.

El objetivo principal de la cultura organizacional es marcar pautas sobre cómo las empresa espera, y desea, que interactúen los colaboradores.

Importancia de la Cultura Organizacional en la Empresa

Es evidente la cantidad de beneficios que puede tener una empresa cuando tiene bien definida su cultura organizacional.

Pero la importancia de tenerla radica, básicamente, en el conocimiento de la empresa. Que todos los miembros de la organización puedan responder el cómo y el por qué se hacen las cosas de determinada manera.

Es una forma de marcar pautas y formas de actuar a todos los colaboradores de la empresa, ante cualquier situación que se presente. Se refiere a un conocimiento más profundo de la organización.

Elementos de la Cultura Organizacional

Según el destacado autor, Edgar Shein, existen 3 elementos dentro de la cultura organizacional de una empresa: los artefactos, los valores compartidos y los presupuestos.

Los Artefactos

Se refiere a los elementos que son más fáciles de identificar y reconocer por las personas.

Estos elementos son el logotipo de la empresa, los colores, el mobiliario, el código de vestimenta, los procesos, la arquitectura, etc. Es todo lo visible dentro de la organización que lo identifica y diferencia del resto.

Valores Adoptados

Este elemento habla sobre los valores de la empresa. La estrategia, y roles de conducta.

¿Cómo la empresa logra expresar los objetivos y estrategias de manera interna y de manera externa?

Suposiciones

Según Schein, las suposiciones se refieren a distintos ámbitos, los que tienen un alto nivel de profundidad.

Según Carlos Días Lastreto, “uno de los aspectos que tiene la cultura es la presunción sobre el tiempo y como la cultura puede estar orientada hacia el pasado, el presente o el futuro y a su vez como concibe los ciclos temporales: cortos o largos”.

Y tú, ¿Ya tienes delimitada la cultura organizacional de tu empresa?

X