En tiempos recientes, las empresas se han visto enfrentadas ante un cambio muy brusco para poder seguir a la vanguardia de lo que el mercado está demandando. Ante todo esto, surgen nuevas dificultades que hacen a estos procesos de adaptación más complejos. 

Ante estas dificultades que pueden llegar y afectar a las diferentes compañías nace el concepto de “Reskilling”. Este concepto se refiere a la adquisición de nuevas competencias para hacer frente y poder mover de un puesto a otro o de una función a otra.

El “reskilling” consiste en el reciclaje y la preparación de un profesional para que desarrolle una tarea dentro de la organización y para la cual posee competencias “blandas”(soft skills), más no competencias “duras” (Hard skills).

Ante esto, vemos que esta persona deberá aprender aptitudes “duras” para poder desenvolverse en lo que será ahora su nuevo puesto de trabajo.

Reskilling: Una Tendencia Clave para Recursos Humanos.

Reskilling-Una-Tendencia-Clave

Desde hace un tiempo, muchas compañías han notado la importancia del trabajador que quiere adaptarse y que escoge de forma precisa las áreas que busca explorar en un tiempo cercano.

De esta forma, el concepto de Reskilling representa una oportunidad para diferentes tipos de empresas. Es aquí en donde entra Recursos Humanos para lograr una gestión adecuada del talento de la compañía.

Resulta imprescindible la formación constante de las personas encargadas de utilizar todas estas nuevas herramientas, técnicas y metodologías. Es por esto que vemos a cada vez más empresas que apuestan por aplicar este procedimiento. 

¿Qué significa Reskilling?

El término “Reskilling” es denominado reaprendizaje o también conocido como reciclaje laboral. De esta forma sabemos que el concepto de “Reskilling” busca que un empleado adquiera nuevas competencias para poder dedicarse a otras funciones en la compañía.

 Este aprendizaje resulta clave en el actual mercado laboral, ya que se encuentra en constante cambio y donde cada vez se solicitan más destrezas en actividades muy puntuales para ser distintos. También te permite aumentar la retención de talento y mejorar el ambiente laboral.

¿Qué significa Upskilling?

Por su parte el término upskilling hace referencia a las capacitaciones adicionales que se le dan a un empleado dentro de una empresa para mejorar sus competencias laborales. En pocas palabras el upskilling busca potenciar las habilidades de tu equipo en el área que se desempeña y potenciar sus capacidades.

Diferencias entre Reskilling y Upskilling

Al discutir con relación a la estrategia de aprendizaje y desarrollo de una organización, surgen los términos de upskilling y reskilling los cuales hacen referencia a las oportunidades de formación que una empresa puede poner a disposición para sus miembros.

A continuación te mencionamos la diferencia entre estos dos términos y cómo se aplican:

  • El Upskilling proporciona capacitación y formación para que el empleado mejore las habilidades actuales, mientras que el Reskilling busca capacitarlos para que ocupen un puesto nuevo en el que no existe otro candidato.
  • El upskilling busca optimizar un puesto de trabajo, mientras que en el Reskilling se busca crear una vacante nueva.
  • Generalmente en el reskilling implica capacitar a los empleados en un conjunto de habilidades completamente nuevas, mientras que el upskilling el avance en las habilidades se produce cuando los trabajadores mejoran sus conocimientos y profundizan sus aptitudes.

Estrategias de Reskilling para Incorporar en tu Empresa.

Reskilling-Para-Incorporar-A-Tu-Empresa

Con el Reskilling preparas a tu empresa para que pueda anticiparse ante ciertos escenarios.  Ahora que conoces la importancia de esta tendencia y sabes lo que puede aportar para tu compañía lo siguiente es comenzar a aplicarlo para obtener resultados reales.

Queremos que conozcas la forma en la que puede ser desarrollado. A continuación, hemos preparado una serie de estrategias que puedes comenzar a aplicar desde el día uno y que son sencillas de poner en práctica. Sigue leyendo para conocer más acerca de ellas:

Cursos y Certificaciones

Una de las estrategias, más comunes, a las que apuestan las organizaciones al momento de tomar acciones de Reskilling es proporcionar a cada uno de sus empleados la oportunidad de tomar cursos y certificaciones que les permita seguir desarrollándose.

Generalmente, este tipo de conocimiento tiene que estar relacionado con la nueva vacante que la compañía buscará trabajar por medio del empleado que está formando. 

Capacitaciones Laborales

Si hablamos de continuar capacitándose y obteniendo conocimiento entonces no podemos dejar de lado las capacitaciones laborales. Estas buscan, al igual que la anterior, que el empleado siga obteniendo conocimiento. 

Sin embargo, estas no necesariamente deben contar con algún tipo de certificación para darle validez ya que generalmente van relacionadas a tareas muy puntuales como la implementación de una nueva herramienta para toda la organización. 

Mentorías

Además de brindar conocimiento a los miembros de tu compañía y ayudarles a que puedan seguir formándose, es necesario que conozcas que esto no puede quedarse aislado. Lo más recomendable es hacerle un seguimiento con un profesional calificado.

Es aquí en donde entra el proceso de mentoría, si estás por abrir un nuevo puesto en tu empresa siempre es bueno buscar a una persona que sea especialista en el área donde estás formando al empleado.  Puede ser un empleado con antigüedad en la empresa. 

Ventajas del Reskilling

El reskilling es un beneficio tangible y medible en nuestra empresa. Podrás ver sus beneficios en el cumplimiento de tus objetivos y en el trabajo diario que realizan tus empleados. Te definimos mejor las ventajas a continuación: 

Aumenta la Productividad

La primera ventaja y una de las más llamativas es el aumento de la productividad. Al formar al miembro que vas a reasignar a un nuevo área, podrás ver cómo este producto de las competencias que adquiere en las formaciones incrementará su rendimiento.

Al contar con ciertas aptitudes, sumado con el nuevo conocimiento adquirido y la experiencia que ha obtenido trabajando anteriormente para la organización se podrá ver un gran desempeño en lo que ahora será su nuevo puesto de trabajo. 

Mejora la Ejecución de Objetivos

Otra ventaja de la que podrás disfrutar es la mejora en la ejecución y cumplimiento de objetivos. Esto comienza desde el momento en el que has encontrado una carencia dentro de la organización que necesitas solventar con un miembro que ya conozca la visión de la compañía.

Es así como al conocer lo que ocurre y la meta que se busca alcanzar este será capacitado para realizar las actividades necesarias para alcanzar los nuevos objetivos planteados. 

Brinda una Mayor Capacidad de Adaptación

Un factor que muchas organizaciones dejan de lado es el proceso de adaptación a la compañía. Esto puede representar un problema serio si se suma un nuevo miembro, en algunos casos representa una pérdida de tiempo.

Sin embargo, al reasignar a un empleado que ya lleva tiempo en la empresa estarían sumando a una nueva vacante a una persona que ya conoce la visión y el propósito de la organización. Lo que podría brindar un proceso de adaptación más sencillo. 

Incrementa la Fidelización de los Trabajadores

Una compañía que toma en cuenta a sus trabajadores y no los deja estancarse genera satisfacción entre los mismos. Con esto, queremos decir que al involucrar a un empleado en un área nueva y de suma importancia para la compañía genera satisfacción y motivación.

Notarás  que los miembros que son reasignados podrán verse más fieles a la organización, que más allá de generar incertidumbre para la compañía esto causa buenas sensaciones. 

Conclusión

El reskilling a pesar de verse como una tendencia en crecimiento en los últimos meses está lejos de desaparecer. ¿La razón? Es sencilla, para muchas organizaciones es mejor invertir y asignar recursos en miembros en los que vean un potencial.

De esta forma, la compañía podrá desarrollar un nuevo área con un empleado que conoce lo que se busca lograr. Así mismo, esto se muestra como una alternativa para las empresas que necesitan trabajar nuevas áreas y no confían en sumar a un miembro nuevo.

Esta tendencia representa una herramienta clave para el departamento de Recursos Humanos de cualquier organización que está en crecimiento y necesita resultados reales. Permitiendo así que la compañía no pare de crecer.