Debido al crecimiento de los avances tecnológicos de las empresas en los últimos años, muchas han tenido que ser conscientes de la importancia de la tecnología en el área de recursos humanos. Tomando en consideración la existencia de diversos tipos de software que pueden ayudarles.

Este tipo de sistemas, nacen con el propósito de ayudar a todas las empresas que buscan seguir creciendo y fortaleciéndose en la industria. Muchas organizaciones apuestan por este tipo de herramientas para alcanzar una mejoría en los procedimientos internos y externos de la compañía.

Entendiendo el impacto positivo que pueden generar, hemos preparado este artículo en donde te estaremos hablando de los diferentes tipos de softwares para recursos humanos y cómo pueden ayudar a tu empresa a seguir creciendo.

Importancia de la automatización para RR.HH

Automatización RRHH

Uno de los objetivos más relevantes para las compañías que buscan mejorar los procesos internos es alcanzarlos mediante la automatización. De esta forma, muchos de los directivos entienden la importancia y los beneficios que puede traer para toda la empresa.

En el caso de recursos humanos, la importancia radica en diversos elementos. Entre estos está el incremento de la productividad de todo el equipo, una mejora en la efectividad del cumplimiento de objetivos y poder enfocarse en tareas más estratégicas que beneficien a toda la organización.

Por otro lado, es necesario recordar que los recursos humanos deberían ser los pioneros en impulsar nuevas metodologías y procedimientos que puedan beneficiar a otras áreas. Partiendo de esto, la automatización podría trasladarse a otros departamentos. 

¿Para qué sirve un Software de Recursos Humanos?

El software de gestión de recursos humanos está creado para poder gestionar y resguardar diversas tareas vinculadas a este departamento. Dentro de la gestión de dicho sistema se busca mejorar los procedimientos internos y en consecuencia la productividad.

Dentro de la gestión realizada por los diferentes tipos de software para recursos humanos, se trabajan tareas manuales, para que de esta forma el equipo pueda enfocarse en otro tipo de actividades que contribuyan al crecimiento de la organización. 

Algunas tareas específicas que se pueden realizar son la digitalización de documentos, el manejo de la información de los empleados, la gestión de la nómina o la gestión del talento humano.

5 Tipos de Software para Recursos Humanos

Software RRHH

Un sistema de recursos humanos genera la colaboración entre todos los integrantes de la organización como uno de sus enfoques claves. Tomando en cuenta esto, es necesario conocer un poco más acerca de esta valiosa herramienta.

Dentro de los softwares de gestión destinados a recursos humanos existen unos enfocados a tareas más específicas que otros. A continuación te mencionamos 5 tipos de sistemas desarrollados para ayudar a la gestión de este departamento.

Software de gestión de nómina

El primer sistema que te presentamos es el software de nóminas; esta es una herramienta desarrollada para gestionar los procesos relacionados a la administración y contabilidad de la plantilla de empleados de la organización.

En este sistema podrás realizar tareas como consultar y liquidar los sueldos, gestión de asistencia o realizar los cálculos y deducciones que correspondan de acuerdo a la ley, así como la simplificación de todos los procedimientos administrativos y contables relacionados con la gestión de la nómina.

Software de gestión documental

Este es uno de los software más comunes de ver en la mayoría de las compañías que están creciendo. Por medio de esta herramienta podrás enfocarte en la gestión de los documentos digitales de la organización.

Un sistema de esta características se enfoca en la digitalización, almacenamiento y distribución a nivel interno, impulsando la productividad y colaboración de todo el equipo que forma parte de la empresa. 

Además de contribuir con el ahorro de tiempo y dinero en la empresa, dando paso a la despapelización y ofreciendo acceso y seguridad de la información para todos los miembros de la empresa

Software de gestión de talento humano y reclutamiento

Este software compila una serie de características y herramientas que permiten a las compañías que lo implementan, realizar todo el proceso de reclutamiento, onboarding, gestión del personal e inclusive el offboarding de un trabajador.

De esta forma se presenta como una alternativa para las empresas en donde buscan optimizar la gestión del talento humano y procesos relacionados. 

Learning Management System (LMS)

Tenemos el sistema de gestión de aprendizaje, por sus siglas en inglés Learning Management System (Sistema de Gestión de Aprendizaje). Esta es una herramienta que acompaña a las gestiones vinculadas a las competencias de los empleados.

Además, se pueden realizar gestiones vinculadas a la formación de todos los trabajadores y tiende a realizarse por medio de un espacio en el que se carguen capacitaciones, es decir, funciona como un aula virtual. 

Software para control horario

El software para control horario es una herramienta de mucha tradición, usada en organizaciones en donde existe un flujo muy grande de empleados. Un ejemplo de esto son las empresas que trabajan como call center.

Este sistema toma en cuenta elementos como el horario de entrada, el horario de salida, asistencias y ausencias de los trabajadores. Todo esto se encuentra almacenado en la información del empleado la cual puede ser consultada al momento de liquidar sueldos. 

Conclusión

Los softwares de recursos humanos han sido desarrollados con el fin de traer mejoras a la productividad de la empresa creando soluciones ajustadas a la necesidades que están presentes en el día a día de este departamento. 

Con una herramienta de este tipo el impacto sobre la productividad será notorio y de forma inmediata al momento en que se implemente. Esto lo hace al disminuir los procedimientos que fueron manuales en un principio.

La productividad es una de las áreas que las compañías buscan optimizar en todo momento, muchas de estas empresas se han fijado en la digitalización apostando por obtener beneficios tan valiosos como lo es, volverse más efectivo.