La cantidad de efectivo o equivalente de efectivo que la empresa recibe o entrega en forma de pago a los acreedores se conoce como cash flow.

El análisis de su estado se utiliza a menudo para determinar la posición de liquidez de la empresa. Brinda una instantánea de la cantidad de efectivo que ingresa al negocio, desde dónde y la cantidad que sale.

En este artículo te hablaremos sobre el término de cash flow, los tipos, cómo se calcula y las estrategias que puedes poner en práctica para mejorarlo.

¿Qué es el cash Flow o flujo de caja?

El cash flow o flujo de caja es el aumento o la disminución de la cantidad de dinero que tiene una empresa, institución o individuo. En finanzas, el término se usa para describir la cantidad de efectivo que se genera o consume en un período de tiempo determinado.

Se debe mantener un saldo positivo de flujo de efectivo para que una entidad permanezca a flote y además, genere valor para los inversores.

que es el cash flow

Tipos de cash flow

Hay varios tipos de cash flow y es determinado de acuerdo a su naturaleza de transacción, por lo que es importante tener un conocimiento sólido de cada uno de ellos.

 Cuando alguien menciona este concepto, podría referirse a cualquiera de los tipos que se enumeran a continuación. Así que asegúrate de aclarar qué término de cash flow se está utilizando.

Explotación

Surgen de las actividades que utiliza una empresa para producir ingresos netos. Incluyen las fuentes de efectivo de las ventas y el efectivo utilizado para comprar inventario y para pagar los gastos operativos, como salarios y servicios públicos.

 También incluyen por los intereses y gastos de ingresos por dividendos e impuestos sobre la renta.

Inversión

Son transacciones comerciales en efectivo relacionadas con las inversiones de una empresa en activos a largo plazo. Por lo general, se pueden identificar a partir de cambios en la sección activos fijos de la sección de activos a largo plazo del balance.

 Algunos ejemplos son pagos y cobros de efectivo por la compra de terrenos, edificios, equipos y otros activos de inversión.

Financiación

Son las transacciones en efectivo relacionadas con la obtención de dinero de la empresa o de las acciones, o con el pago de esa deuda.

 Pueden identificarse a partir de cambios en los pasivos y el patrimonio a largo plazo. Incluyen ingresos en efectivo de la emisión de instrumentos de deuda como pagarés o bonos por pagar.

 Además de ingresos en efectivo de la emisión de capital social, pagos en efectivo por distribuciones de dividendos, reembolso del principal o rescate de pagarés o bonos por pagar, o compra de acciones en tesorería.

la importancia del cash flow

¿Cómo calcular el cash flow?

Saber cómo calcular el cash flow puede cambiar las reglas del juego para las  empresas. Al principio, puede ser un desafío, pero administrarás mejor las finanzas de tu empresa una vez que lo domines.

Calcular el cash flow es importante porque:

  • Los inversores utilizan el flujo de caja para determinar el valor de un negocio y fijar su tasa de rendimiento.
  • Permite una mejor toma de decisiones comerciales.
  • Un flujo de caja positivo muestra que la empresa está sana.

 El cálculo es sencillo y reside en dos valores que siempre se encuentran presente en las nociones básicas de contabilidad: los ingresos y egresos o gastos.

Ingresos

Los ingresos se basan en todas las entradas llevadas a cabo por las operaciones comerciales de la empresa, cobros por ventas, cuentas por pagar ya amortizadas y los préstamos que ingresan a la empresa

Egresos

En cambio los egresos se refiere a todas las salidas de dinero que tiene la empresa: deudas, alquileres, facturas, salarios y préstamos que realiza.

¿Cómo mejorar el cash flow?

Hay muchas formas y estrategias para mejorar el cash flow de la empresa. Las mejores prácticas maximizan la rentabilidad de la organización y hacen que el efectivo siempre esté disponible.

 A continuación te mencionamos algunas: 

  • Alquila, no compres. Al alquilar equipos, suministros y bienes raíces, paga en pequeños incrementos, lo que ayuda a estabilizar el cash flow
  • Ofrece descuentos por pago anticipado. Si les ofreces a los clientes un descuento si pagan sus facturas con anticipación puedes obtener el efectivo temprano lo que ayuda al cash flow
  • Realiza verificaciones de crédito de los clientes. Los pagos atrasados ​​perjudicarán el cash flow de la empresa. Pero si aún quieres realizar la transacción, de alguna manera, estipula las condiciones previamente. 
  • Forma una cooperativa de compras. Encuentra otras empresas de ideas afines que estén dispuestas a juntar su efectivo para negociar precios más bajos con los proveedores. 
  • Mejora tu inventario. Haz una lista de los productos que no tengan la misma salida que los otros. Retienen mucho dinero en efectivo y podrían dañar su cash flow
  • Utiliza pagos electrónicos. Demoran muy poco en hacerse efectivo, este tiempo mejora en gran manera tu cash flow
  • Paga menor cantidad a los proveedores. Si mantienes una buena comunicación con los proveedores, tendrás más posibilidades de conseguir mejores acuerdos con ellos. 
  • Utiliza cuentas de ahorro con altos intereses. Te proporcionará liquidez al mismo tiempo que aumenta tu posición de efectivo.
  • Aumenta los precios. No te asustes. Está bien experimentar con los precios para encontrar el número perfecto: ¿qué tan alto están dispuestos a llegar los clientes?

beneficios de un cash flow

Conclusión

El cash flow significa la cantidad de efectivo que entra y sale de la empresa. Su estado proporciona información sobre los cobros y pagos en efectivo de una empresa durante un período contable.

 Si el saldo es negativo es necesario inversión, generalmente externa, para no quedar sin liquidez en un futuro cercano. En cambio si el saldo es positivo significa que la empresa es capaz de enfrentar los pagos diarios y los de último momento.

 Cardinal System es una empresa que desarrolla soluciones digitales para tu negocio. Con nuestro software Humanage puedes solventar los retrasos de cobros de facturas. Gestiona la presentación de documentos requeridos para anexar en los procesos de facturación y agilizar el cash flow.

 Contáctanos y comienza a realizar más rápido tus tareas laborales.

X