Para recursos humanos al momento de tener que evaluar las competencias de un equipo de trabajo existen 2 tipos de habilidades, estas son las habilidades duras (hard skills) y las habilidades blandas (Soft Skills).

A pesar de que ambos conjuntos de habilidades son importantes para las empresas al momento de sumar nuevo personal, en la actualidad se ha notado un incremento en el interés en las competencias blandas de los candidatos.

Ante esto es importante conocer cómo funcionan los procesos soft dentro del área de recursos humanos en la actualidad. Te invitamos a seguir leyendo para conocer más. 

¿Qué son los procesos soft de recursos humanos?

 Qué son los procesos Soft

Un proceso Soft es una fase durante el proceso de reclutamiento que desde hace algunos años ha comenzado a ser implementado por las empresas que dan prioridad a las habilidades blandas por encima del conocimiento que pueda tener el candidato. 

Los procesos soft tienden a enfocarse en las características conductuales y de personalidad del trabajador, estas pueden ser la capacidad de liderazgo o las competencias interpersonales como la comunicación con otros miembros del equipo.

Al momento de definir los procesos de soft skills de recursos humanos vemos cómo las organizaciones se enfocan en individuos que puedan cumplir con estos requisitos. Ahora bien ¿De qué forma pueden identificar estas competencias? Una solución podría ser crear perfiles con las características requeridas.

Aplicar elementos como los test de personalidad, pruebas psicométricas o test de competencias sin duda ayudarán al departamento de recursos humanos a identificar si un candidato cumple o no con los requisitos para el cargo.

Diferencias entre procesos soft y procesos hard para RR.HH

Es importante recordar que el proceso hard se enfoca en las habilidades requeridas para llevar a cabo una tarea específica, es decir, el conocimiento, la educación y la experiencia son la prioridad para el cargo a desempeñar.

Por otro lado, tenemos el proceso soft enfocado en las habilidades al momento de relacionarse por parte del candidato. Aquí pesa más la comunicación, el lenguaje y la capacidad de poder conectar con otros.

Al momento de ver las diferencias entre los proceso soft y hard tenemos que uno se enfoca más en la inteligencia general, mientras que en el caso de los procesos vinculados a las competencias blandas se hacen análisis en función a la inteligencia emocional.

Otro factor importante dentro de las diferencias

está directamente vinculado a la cultura empresarial del momento, bien sea que se trate de que se siempre ha estado presente o si es el caso en donde la organización busca renovarla.

Otra diferencia es que en el caso de las competencias blandas vemos un proceso no tan “estandarizado” mientras que en el de las competencias duras al enfocarse en conocimiento en general pueden ser pruebas preestablecidas. 

¿Cómo medir los procesos soft de recursos humanos?

Procesos Soft Medición

Al momento de medir los procesos soft puedes incluir factores como: la actitud, la motivación, la disciplina del trabajador en cuanto a ciertas asignaciones y la manera en la que este colabora con otros miembros que hacen vida en la compañía.

En muchos departamentos de recursos humanos al momento de medir un proceso soft toman en cuenta las siguientes categorías: Habilidades de comunicación y negociación, habilidades interpersonales y empatía con otros, liderazgo y delegación de gestiones, capacidad de aprendizaje y adaptabilidad, por último, habilidades de enseñanza y formación.

Al momento de medir el proceso soft de tu compañía podrías hacerlo de la siguiente manera:

  • Tasa de Participación: Esto podrías evaluarlo al ver el número de iniciativas a las que se apunta el empleado, además, puedes también tomar en cuenta a cuantos eventos de la compañía participa o en cuantos proyectos está participando.  
  • Encuestas y entrevistas al equipo: Otra manera efectiva en la que puedes medir el proceso soft es por medio de entrevistas y encuestas a los empleados, de esta manera podrás evaluar la perspectiva de otros compañeros y ver el impacto que genera sobre el equipo.
  • Análisis de la tasa de rotación: Al analizar la tasa de rotación puedes llegar a la conclusión como la manera en la que el empleado se está involucrando con otros miembros de la organización e inclusive te puede llevar a ver qué otros factores han permitido que cumpla con los objetivos y aporte tanto a la compañía. 

Consejos para mejorar los procesos soft en una empresa

Una vez has decidido evaluar el proceso soft en tu organización se te presentarán algunos retos, pues, esto no es una tarea sencilla de alcanzar. A continuación te hemos preparado algunos consejos para mejorar el proceso soft de tu compañía:

  • Determina las soft skills más valiosas para la organización: Es vital para recursos humanos conocer la necesidad real de la compañía en cuanto a los próximos miembros a sumarse, algo que puede ayudar es la evaluación a los empleados con mejores desempeños. 
  • Define las soft skills acorde para la vacante disponible: Si bien siempre se tiene un perfil ideal de lo que quiere la organización, sobre esto tiene que estar la necesidad real para cubrir la vacante. 
  • Establece dinámicas y preguntas estándar para el candidato: Algunos recomiendan hacer preguntas estandarizadas para las entrevistas, sin embargo, estas deben ser con respecto a ciertas situaciones y eventualidades a las que se podría enfrentar el candidato una vez dentro de la empresa. 

Conclusiones

Son muchas las ventajas que tiene el proceso soft para la compañía, cada vez son más las empresas que dan más peso a las habilidades blandas al momento de sumar a un candidato.

¿La razón de esto? Sencillo, muchas compañías han entendido que prefieren un equipo de trabajo que pueda comunicarse efectivamente, que además tome en cuenta el factor humano y sobre todo que entienda que el conocimiento en general no es suficiente para ser un gran empleado.

Es este el motivo principal por el que vemos a empresas dando más peso al proceso soft sobre el proceso hard. La comunicación cada vez tiene más peso y todo indica que seguirá en ascenso en los próximos años.