Desde hace varios años los departamentos de recursos humanos han ido implementando estrategias y acciones para brindar mejores experiencias para los trabajadores que hacen vida en la empresa. Una de esas acciones es el mapa de experiencia del empleado.

Actualmente se muestra como una gran ayuda para la retención del talento dentro de la compañía, generando un incremento de la satisfacción por parte de los empleados y adquiriendo beneficios para la organización como la disminución de la rotación y la reducción de costos operativos.

Para conocer más acerca de este valioso recurso te invitamos a leer más acerca de este artículo. 

Mapa de experiencia del empleado o Employee Journey Map.

 

experiencia del empleado

Sabemos que parte del rol de recursos humanos dentro de una empresa es generar buenas oportunidades para los trabajadores, así como incrementar la satisfacción de todo el que forma parte de la compañía, para permitir que la organización continúe creciendo.

Con el mapa de experiencia del empleado podrás conocer de manera global lo que ocurre con los trabajadores de la compañía, pues, parte de este recurso consiste en considerar al empleado como si fuera un cliente al que se necesita mantener satisfecho y conforme con su relación de cara a la empresa.

Y es que cada vez más empresas entienden la importancia de brindar una buena experiencia a sus empleados, según la plataforma loyalty 360 cerca del 40% de las empresas en Argentina buscarán brindar beneficios a sus trabajadores para incrementar el nivel de satisfacción.

Al momento de trabajar establecer el mapa de experiencia del empleado, es necesario considerar que este implementa habilidades soft y hard. Con esto, la compañía deja de enfocarse en solo tener un miembro más dentro del equipo y comienza a añadir más valor a su participación dentro de la compañía.

¿Cómo se hace el mapa de experiencia del empleado?

 

Cómo hacer mapa de experiencia del empleado

Al momento que has decidido implementar el employee journey map considera que existen algunos factores a tomar en cuenta. Recuerda que estás por implementar una estrategia interna que puede resultar un poco compleja al inicio.

Para implementar un employee journey map puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Investigar y conocer la realidad de la empresa: Como toda estrategia a desarrollar requiere conocer en un primer plano cuál es la necesidad que pueda estar demandando la compañía. En este caso, la necesidad está enfocada en los empleados, herramientas como entrevistas, encuestas o evaluaciones 360 pueden ayudar a recabar información de valor.
  2. Establecer el “avatar” o perfil requerido para cada cargo: Una vez conoces cual es la realidad y la necesidad de la organización, lo siguiente es realizar un “avatar” o un modelo semi-ficticio del empleado ideal para cubrir las vacantes dentro de la compañía.
  3. Crea e implementa un plan de acción: En esta fase es necesario establecer los objetivos, las estrategias y herramientas a implementar, además del plazo de tiempo en el que se busca lograr implementar el modelo. 
  4. Analiza los resultados que dejó esta nueva acción: Una vez se haya implementado un primer mapa, lo siguiente que se debe hacer es el correcto análisis de los resultados. Con esto sabrás en donde se debe corregir y que se debe reforzar para seguir mejorando el modelo que se está construyendo. 

Importancia de crear un mapa de experiencia del empleado

No es un secreto que el principal propósito de implementar un mapa de experiencia para el empleado es el incremento de la satisfacción de los trabajadores. Al trabajar en dicho modelo la empresa sabe que las probabilidades de seguir creciendo incrementan considerablemente.

Como mencionamos anteriormente en este artículo otra ventaja importante es la disminución de la tasa de rotación y con ella el ahorro en costos para la organización. Además, esta de cierta manera también aporta al posicionamiento de la compañía.

Por último, algo de lo que poco se habla y pocas empresas toman en cuenta es el incremento de la atracción de nuevos talentos como consecuencia a la mejora de la experiencia de cada empleado.

Un ejemplo de esto son las grandes corporaciones como google, apple o facebook quienes ofrecen grandes beneficios a sus trabajadores. Basta con ver lo ocurrido en diciembre por Apple quien ofreció U$D 1000 a sus empleados para que puedan mejorar sus condiciones en casa para poder tener un buen espacio y desarrollar tareas de home office.  

Conclusión

Es increíble todo lo que puedes lograr al momento de implementar el mapa de experiencia del empleado. Entre ellas conocerás de manera más cercana las habilidades y competencias de todo el equipo que hace vida en tu compañía.

Por otro lado, podrás adaptarte a situaciones inesperadas y contar con un equipo de trabajo sólido que pueda seguir aportando a la organización en tiempos difíciles. Además, podrás construir una relación más cercana con los trabajadores y prolongar la carrera dentro de la compañía.

Implementar esta valiosa herramienta es un reto interesante para las empresas, sin embargo, son muchos los beneficios que esta va a obtener al momento crear y desarrollar el mapa.