Las incapacidades laborales siempre están presentes en cualquier empresa u organización. Los empleados tienden a enfermarse o sufrir algún incidente en el lugar de trabajo lo que puede imposibilitar el ejercicio de sus funciones.

Pero en ocasiones esto puede traer confusiones en el departamento de recursos humanos. Porque las incapacidades laborales pueden clasificarse de diversas formas y además tienen formas diferentes de calcularse.

En este artículo te hablaremos sobre este tema recurrente en las organizaciones. Qué son incapacidades laborales, cuáles son sus tipos y cuál es la forma correcta de calcular cada una de ellas.  

¿Qué son las incapacidades laborales?

Las incapacidades laborales hacen referencias a cualquier irregularidad de un trabajador relacionada a una enfermedad física, mental o aflicción. Esto se determina de acuerdo a lo diagnosticado por un médico legalmente calificado.

Este hecho hace que se vea impedida la jornada laboral del trabajador para realizar sus actividades cotidianas en la empresa. Esta pausa puede ser de días, meses, años o incluso para toda la vida.

En pocas palabras las incapacidades laborales son las situaciones que resultan cuando un trabajador ya no puede ser capaz de realizar sus labores. Más allá de la gravedad de la enfermedad está relacionada en la medida en que pueda seguir llevando a cabo las actividades

Tipos de incapacidades laborales y cómo se calculan

Existen diversos tipos de incapacidades laborales y varias formas de clasificarlas. De ello, dependerá la gravedad de la situación, el grado y alcance o bien la reducción de la capacidad para trabajar.

Al momento de hacer el cálculo de la indemnización se debe considerar el tipo de accidente y si ha causado algún grado de incapacidad. Es decir cuando el trabajador ya no pueda emplear el 100% de su fuerza en el sitio de trabajo.

A continuación te las mostramos:

Incapacidad Laboral Permanente Parcial

Genera una reducción de hasta el 49,99% con respecto al rendimiento normal para su ocupación.

Cálculo: 53 x sueldo base mensual x el % de incapacidad x 65/edad actual con un monto mínimo.

Se realiza un pago único, además puede haber un pago adicional por daños morales y psicológicos del 20% sobre la indemnización estipulada.

Incapacidad Laboral Provisoria Parcial

Genera una reducción entre el 50-65,99% con respecto al rendimiento normal para su ocupación.

Cálculo: 100% del sueldo base mensual x % de incapacidad + asignaciones familiares.

Se realiza un pago mensual por 36 meses, una vez que se declara la incapacidad. Puede haber la posibilidad de extenderlo por 24 meses más.

Tipos de incapacidades laborales

Incapacidad Definitiva Parcial

Genera una reducción entre el 50-65,99% con respecto al rendimiento normal para su ocupación.

Cálculo: 100% del sueldo base mensual x % de la incapacidad + asignaciones familiares con un monto mínimo y prestación adicional + adicional del 20% sobre la indemnización por daños morales y psicológicos.

El pago es periódico y vitalicio

Incapacidad Provisoria Total

Genera una reducción de más del 66% con respecto al rendimiento normal para su ocupación.

Cálculo: 70% del sueldo base mensual + asignaciones familiares.

El pago se realiza mensual por 36 meses desde que se declara la incapacidad. Puede extenderse hasta 24 meses más.

Incapacidad Definitiva Total

Genera una reducción de más del 66% con respecto al rendimiento normal para su ocupación.

Cálculo: 53 x sueldo base mensual x 65/edad actual con monto mínimo, prestación provisional y adicional de pago único y además un 20% sobre la indemnización pactada por daños morales y psicológicos.

El pago es periódico y de carácter vitalicio

Pero otro de los problemas que resultan de las incapacidades laborales para el departamento de recursos humanos, es manejar la cantidad de papel producto de estas actividades, y a su vez realizarlo efectivamente y tenerlo al día.

Te tenemos la solución para ello: el software Humanage de Cardinal Systems.

En Cardinal Systems somos una empresa dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas para manejar las gestiones documentales de tu empresa. Nos especializamos en digitalizar los procesos, acompañándote en el proceso de transformación digital.

Uno de nuestros productos es el software Humanage, una plataforma de gestión documental para recursos humanos con la que podrás manejar digitalmente toda la documentación correspondiente a tu plantilla laboral.

Con este software gestionarás todo lo relacionado con las incapacidades laborales de tus empleados de una forma más efectiva y eficiente. Podrás hacerle seguimiento en tiempo real de los documentos y planillas, saber quien los ha firmado y recibirás notificaciones cuando esto suceda.

Con Humanage, el proceso de papeleo se puede llevar a cabo con unos pocos clics. Todo estará organizado y centralizado en un mismo repositorio.

Incapacidades laborales permanentes

Conclusión

Las incapacidades laborales ocurren cuando el empleado o trabajador no puede ser capaz de llevar a cabo alguna función en su puesto, producto de alguna enfermedad o aflicción. Está relacionado con qué tanto puede ejercer su labor, más que de la dolencia propiamente dicha.

Existen diversos tipos de incapacidades laborales y esta depende de diversos factores. Bien sea el porcentaje con que la persona puede realizar sus funciones. También figuran el grado o alcance que pueda llegar a tener.

Es deber y obligación del departamento de recursos humanos hacer el cálculo correcto de las indemnizaciones por las incapacidades laborales. Esta tendrá una variación de acuerdo en qué clasificación se encuentre ubicada.

Un software de digitalización y gestión documental como el de Humanage podrá automatizar y hacer más eficaz algunos de los procesos relacionados a esta actividad. Contáctanos  y comienza a hacer más fácil las tareas de tu departamento.