El salario puede sufrir ciertas modificaciones, bien sea contractuales, por descuentos de última hora, del tipo legal, judicial. Estos son los detalles a los que está expuesto tu sueldo y si quieres saber más sobre qué son las novedades de nómina, sigue leyendo.

Este reporte debe ser gestionado con el mismo cuidado y proceso riguroso con el que se elabora la nómina. Requiere de la información de varios departamentos para ejecutarse finalmente.

En este artículo te hablaremos qué son las novedades de nómina y de qué forma deben ser realizadas. Además te diremos por qué es importante llevar un control de estos procesos.

¿Qué son las novedades de nómina?

Las novedades de nómina son reportes donde se detallan y especifican cualquier irregularidad del sueldo del empleado. En ello se especifican los salarios brutos y netos, las retenciones de impuestos y otras deducciones, por ejemplo.

Estos informes incluyen información personal (nombre, dirección, fecha de contratación), información de pago (tarifa por día) e información fiscal, entre otros datos.

Para explicarte de forma más sencilla lo que son las novedades de nómina; son todas aquellas especificaciones que afectarán de alguna u otra forma la nómina. Además tiene un impacto directo en el pago del mes que se está liquidando.

Las novedades de nómina pueden ser de tipo administrativas (vacaciones, licencias), externas (sindicatos, seguros y préstamos), entre otras.  

¿Por qué reportar las novedades de liquidación de sueldos?

En el proceso de la realización de nómina  o liquidación de sueldos hay muchos detalles que deben tenerse en cuenta. El salario, las fechas de las incapacidades o vacaciones, el control de embarazo, las ausencias y las bonificaciones, solo por mencionar algunos.

Tener un control claro de cada una de estos elementos permite determinar los valores correctos que se van a reportar. Además te aleja de incurrir en faltas e inexactitudes y tomar decisiones acertadas sobre los empleados.

Por otro lado, también podrás estar al día con los organismos encargados de regular y revisar los pagos correspondientes de los empleados. Estos reportes te servirán como soporte para cualquier petición que te puedan exigir en algún momento determinado.

Claves para entender qué son las novedades de nómina

¿Cómo hacer la liquidación de sueldos?

La Ley de Contrato de Trabajo 20.744 es la encargada de regular en Argentina la relación entre el trabajador y el empleador. En ella, se establecen las condiciones y los aspectos que se deben tomar en cuenta en la liquidación de sueldo de los trabajadores.

A continuación te los detallamos:  

  • Datos de la empresa y Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T).
  • Datos del trabajador, calificación profesional y Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.).
  • Remuneraciones recibidas de forma detallada con indicación substancial de su determinación.
  • Los requisitos del artículo 12 del decreto-ley 17.250/67
  • Total bruto de la remuneración básica o fija y porcentual devengado y tiempo que corresponda.
  • Importe de las deducciones que se efectúan llamadas retenciones a la seguridad social: aportes jubilatorios, obra social y Ley 19.032.
  • Importe neto percibido, este debe ser expresado en números y letras.
  • Constancia de la recepción del duplicado que recibe el trabajador.
  • Lugar y fecha que correspondan al pago real y efectivo de la remuneración al empleado.
  • Firma y sello de los funcionarios o agentes dependientes de la autoridad y supervisión de los pagos.
  • Fecha de ingreso y tarea cumplida o categoría en que efectivamente se desempeñó durante el período de pago.

Automatización de los procesos de liquidación de sueldos

La liquidación de sueldos es unos de los procesos más importantes del departamento de recursos humanos. Pues de ello depende el pago del salario que es la razón fundamental por la que un empleado ejecuta una labor.

Pero estos procesos de nómina y liquidación de sueldos suelen ser muy engorrosos y tediosos debido a los múltiples cálculos que deben realizarse. Además de las tareas repetitivas que ello implica.

Por eso cada vez más organizaciones suelen optar por un software que pueda hacer todo esto por ti.

El software Humanage de Cardinal System puede agilizar gran parte de este proceso eliminando las tareas manuales, digitalizando los documentos y facilitar organizadamente el acceso a toda la documentación de todos tus empleados.

Humanage es un software de gestión documental para el departamento de recursos humanos que guiará a la empresa al proceso de transformación digital. Su implementación tiene como principal objetivo no hacer uso del recurso del papel.

Además de ello, Humanage te brinda funcionalidades que van desde un almacenamiento seguro en la nube de toda tu información, seguimiento en tiempo real de los procesos en tus documentos de liquidaciones y hasta firmar digitalmente cualquier planilla de manera legal.

Ponte en contacto con algunos de nuestros asesores y comienza gestionar de forma más agilizada tus procesos de nómina y liquidación de sueldos.

Conclusión

Las novedades de nómina son informes que los empleadores utilizan para verificar sus obligaciones tributarias o cotejar datos financieros.

Puede incluir información como tarifas de pago, horas trabajadas, horas extras acumuladas, impuestos retenidos de los salarios, contribuciones de impuestos del empleador, saldos de vacaciones y más.

Realizarlo de la forma más efectiva y eficiente te brinda innumerables beneficios a tu departamento. Evitar errores de cualquier tipo, tomar decisiones acertadas o estar al día con la ley son algunas de ellas.

Por ello, la automatización de este proceso se hace cada vez más vital en todas las organizaciones. El software Humanage de Cardinal System puede ser esa herramienta que necesitas.

X