Una de las actividades más frecuentes en el departamento de recursos humanos es la gestión personal de recibo de sueldo. Es en ese documento donde se refleja, entre otras cosas, el monto que se le ha pagado al empleado.

Suele dedicársele gran parte de la jornada laboral en su elaboración. Contiene la información de nómina, además de los datos del empleado, el empleador y todos los detalles especificados de su cobro.

En este artículo te hablaremos sobre la gestión personal de recibo de sueldo y todo lo que debes saber para llevarlo a cabo eficientemente. Además, te diremos cómo un software especializado puede ayudarte en esa tarea.

¿Qué es un recibo de sueldo?

El recibo de sueldo es un comprobante que se le entrega al empleado como soporte de lo que ha recibido de sueldo o salario. En él, se describe de manera detallada todo lo que ha devengado, bonificaciones y demás ingresos, también se reflejan las deducciones correspondientes.

Este recibo se le debe entregar al empleado o trabajador cada vez que se le paga el sueldo. Bien sea semanal, quincenal, mensual o según sea el caso. Y es tan importante como el salario en sí.

Tradicionalmente se entrega en formato físico, pero con la llegada de la transformación digital a las empresas ahora existen software y sistemas especializados que lo elaboran de forma digital. De esta forma facilitan su entrega a los empleados y su gestión en general.

En Argentina, existen dos formas de realizar el recibo de sueldo, de acuerdo a las leyes. A continuación te las explicamos.

Formulario F102/RT

Este formulario se emplea como recibo de pago manual para aportes, contribuciones y ART a personas particulares o que presten cualquier servicio doméstico.  Se puede llenar directamente vía internet  o bien, imprimirlo en blanco y luego completarlo.

Cuenta con una sección para abonar los aportes y contribuciones a la AFIP y la cuota de la ART. Siempre se debe imprimir doble (una copia para el empleador y otra para la trabajadora).

Página de AFIP

Directamente dentro del sitio web de AFIP debes seleccionar la opción “Generar el recibo de sueldo”. Luego ingresa el número de CUIL y el periodo del recibo de sueldo a generar.

El sistema va a ir mostrando los datos registrados y debes completar los datos faltantes (entre ellos, el número de comprobante de pago de los aportes y contribuciones que realizaste previamente). Finalmente debes hacer clic en “generar recibo” y estará listo para imprimirlo.

Cómo realizar la gestión personal recibo de sueldo

Formato de recibo para la gestión personal de recibo de sueldo

Como ya te hemos comentado anteriormente, todos los trabajadores en relación de dependencia tienen el deber de recibir su respectiva remuneración, en conjunto con el recibo de sueldos. Por ello, es de vital importancia que los trabajadores comprendan su estructura, presentación y formato.

De acuerdo al artículo 140 de la Ley de Contrato de Trabajo en Argentina, existen ciertos datos, que como mínimo, debe contener un recibo de sueldos generado por una empresa. Entre ellos se incluye la información del empleador y el empleado, la estructura de la remuneración, entre otros datos.

A continuación te lo detallamos:

Datos del empleador

  • Nombre completo o razón social
  • Domicilio de la empresa
  • Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)

Datos del trabajador

  • Nombre y apellido
  • Clasificación profesional
  • Código Único de Identificación Laboral (CUIL)
  • Fecha de ingreso
  • Tareas desarrolladas o categoría de trabajo

Detalle de la remuneración

  • Total bruto de la remuneración básica o fija.
  • Total de remuneraciones variables producidas en el período de liquidación (comisiones, horas extras, premios, gratificaciones habituales, adicionales por desempeño).
  • Detalle de remuneraciones que no están sujetas a cálculos de aportes y contribuciones. Ejemplo: asignaciones familiares, indemnizaciones y vales.
  • Importe de las deducciones por aportes del empleado (17%) en conceptos de jubilación, PAMI (INSSJP Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – Ley N°19.032) y obra social.
  • Importes de las retenciones para el pago de la cuota del sindicato.
  • Importes de las retenciones del impuesto a las ganancias (para aquellas remuneraciones alcanzadas).
  • Otros descuentos legales que correspondan.
  • Importe neto percibido, expresado en letras y números.  

Otros datos obligatorios

  • Conforme al artículo 12 del Decreto Ley N° 17.250/67 el empleador deberá indicar la fecha en que se efectuó
  • el último depósito de aportes y contribuciones en el período inmediatamente anterior, detallando el período que corresponde a tal depósito y en qué banco se efectuó.

Gestión de recibo de sueldos a través de un software

Las empresas deben ser responsables en estar al día con los pagos de sueldos y salarios de los trabajadores. Pero igualmente deben tener esa misma dedicación para gestionar los recibos de sueldos.

Actualmente existen software y soluciones digitales con cumplimientos legales vinculadas con el comprobante de pago y también se puede transferir al paquete de cuentas para una contabilidad perfecta.

Estas soluciones se pueden personalizar fácilmente para adaptarse al negocio del empleador y a los diversos tipos de opciones de pago de salarios. En consecuencia  son capaces de optimizar las tareas repetitivas, así como digitalizar y gestionar en su totalidad el ciclo de vida de los recibos de sueldo. 

El software Humanage de Cardinal System, una plataforma de gestión documental para recursos humanos, puede ofrecerte estas múltiples funcionalidades. De esta forma realizarás más fácil y eficazmente la gestión personal de recibo de sueldo.

Beneficios de la gestión personal recibo de sueldo

Conclusión

Cualquier organización debe ser particularmente meticulosa con respecto al cumplimiento de las nóminas. La gestión personal de recibo de sueldo es una parte vital de este proceso.

Es prueba de empleo así como del pago realizado cada mes a cada empleado. También es importante para los empleadores ya que muestra los pagos realizados y las deducciones.

Contar con una herramienta tecnológica que automatice y agilice todos estos procesos será de gran ayuda y te brindará innumerables beneficios, tanto para la empresa como para tu departamento de recursos humanos.