El downsizing representa la reducción estratégica de la fuerza laboral de una organización para minimizar los costos laborales, aumentar la rentabilidad y, en tiempos de crisis económica severa, para evitar el colapso organizacional.

Se ha convertido en un método ampliamente utilizado para lidiar con el impacto macroeconómico y una herramienta proactiva aceptada para la maximización de ganancias a corto plazo entre empresas saludables.

En este artículo te hablaremos sobre el downsizing, qué es, cuáles son sus tipos y de qué forma puedes emplearlo en la organización. Además te diremos cómo la tecnología puede ayudarte en este proceso.

¿Qué es el Downsizing?

El downsizing es un término inglés que combina dos palabras: down (bajar) y sizing (tamaño), lo que literalmente significa reducir el tamaño. Generalmente está ligada al ámbito empresarial.

El downsizing es la reducción permanente de la fuerza laboral de una empresa mediante la eliminación parcial de sus trabajadores. Generalmente está asociada con recesiones económicas para alargar la estabilidad de la empresa.

Reducir puestos de trabajo es la forma más rápida de minimizar costos, pero también puede reducirse el tamaño de una empresa, sucursal o división completa, lo que igualmente conlleva a la disminución de la fuerza laboral.

De acuerdo a su origen o causa, existen dos tipos de downsizing:

Importancia del downsizing

Downsizing reactivo

Algunos cambios importantes en las condiciones y demandas del mercado a menudo obligan a las organizaciones a reducir su mano de obra. Las empresas siguen una estrategia de downsizing reactivo para sobrevivir a los efectos de las crisis económicas o financieras.

Downsizing proactivo

El downsizing proactivo se planifica anticipadamente con el objetivo de mejorar la eficiencia y se integra con objetivos comerciales más amplios. Entre ellos se encuentran obtener una ventaja competitiva, aprovechar el nuevo desarrollo tecnológico, satisfacer la necesidad de diferentes habilidades de la fuerza laboral, entre otros.

¿Cómo usar el Downsizing en su empresa?

Durante una reducción de personal, la empresa generalmente notificará a ciertos empleados que serán despedidos. Por lo general, estos son despidos permanentes; sin embargo, a veces los empleados pueden ser recontratados después de un período de reestructuración.

Los despidos suelen ir seguidos de otros cambios, como el cierre de sucursales o la consolidación de departamentos.

También puede haber cambios en el trabajo diario de los empleados restantes después de un downsizing en la empresa. Debido a que hay menos empleados, muchos trabajadores tendrán que asumir nuevas responsabilidades. 

Por ejemplo, supongamos que un fabricante de automóviles decide reducir su tamaño en función de las cifras de ventas que muestran que ya no es rentable producir uno de sus modelos de vehículos. 

Deciden finalizar la producción de ese modelo, lo que significa que necesitan cerrar la planta, lo que a su vez requiere el despido de todos los trabajadores de producción en esa planta. En este caso se debe aplicar el downsizing.

Hay varias razones por las que una empresa puede reducir su tamaño:

  • Recesión: las malas condiciones económicas pueden impulsar a una empresa a reducir su tamaño para seguir a flote o mantener la rentabilidad.
  • Declive de la industria: si la industria de una empresa enfrenta una crisis debido a dificultades tecnológicas o de otro tipo, reducir los costos puede ser una necesidad.
  • Fusión: el downsizing también puede ocurrir durante una fusión entre dos empresas, o en la adquisición de una empresa por otra.
  • Racionalización: el downsizing también puede ocurrir cuando una empresa quiere “racionalizarse” a sí misma a través de la reestructuración corporativa para aumentar las ganancias y maximizar la eficiencia.
  • Competencia: si una empresa rival ha minimizado los costos mediante la reducción de su fuerza laboral, una empresa puede sentir la presión de hacer lo mismo para seguir siendo competitiva.

La tecnología y el Downsizing

Durante el downsizing, los empleadores suelen prestar mucha atención a los empleados que se despiden. Pero, ¿qué pasa con los que se quedan atrás?

Con menos personas para hacer el trabajo, muchos sobrevivientes del despido encuentran que sus responsabilidades se duplican de la noche a la mañana.

El aumento de la carga de trabajo puede dar lugar a jornadas largas, caída en picado de la productividad, agotamiento y rotación voluntaria adicional.

Sin embargo, hay estrategias que los dueños de empresas pueden tomar para aliviar parte de la carga y levantar la moral de sus empleados restantes cuando los despidos son inevitables. 

Junto con una comunicación transparente y proactiva, apoyar a los empleados sobrevivientes significa brindarles los recursos para hacer su trabajo de manera efectiva. Y es aquí cuando entra en juego la tecnología

Aunque nada puede sustituir a un empleado calificado, un software especializado puede ayudar a cerrar la brecha durante una reducción de personal al eliminar parte de la carga de las tareas administrativas.

Gracias a la tecnología, muchos procesos que solían realizarse manualmente ahora pueden automatizarse, lo que les permite a los trabajadores concentrarse en tareas de mayor valor.

 Estas son algunas de las formas en que se puede usar la tecnología para apoyar a los empleados sobrevivientes durante el downsizing:

  • Automatización de tareas
  • Reducción del error humano
  • Recopilación de datos
  • Generación de informes
  • Seguimiento de tareas asignadas
  • Facilidad para realizar el trabajo en equipo.

 

Beneficios del downsizing

Conclusión

En el ámbito empresarial, el downsizing se refiere a la reducción de los costos operativos, para hacer a la empresa más eficiente. Esto implica reducir el tamaño de la fuerza laboral, el cierre de plantas, sucursales y hacer que los departamentos sean más productivos.

El objetivo del downsizing es reestructurar una organización para hacerla más competitiva. Es una progresión natural en términos del desarrollo de una organización.

Hay tácticas que puedes tomar para disminuir el impacto en los empleados sobrevivientes. Parte de ese plan debería incluir el aprovechamiento de la tecnología y la automatización para asumir parte de la carga, lo que te permitirá seguir cumpliendo tus objetivos comerciales.

X