Mejorar la imagen personal y profesional de los colaboradores es vital para brindarle a una organización cierto nivel y estatus. Tu industria podría ser un modelo y ejemplo a seguir en donde todos quisieran verse trabajando y haciendo una carrera.

Existen ciertas estrategias que puedes seguir e implementar para cumplir estos objetivos. Promover una apariencia positiva es importante cuando se trata de desarrollar hábitos profesionales.

En este artículo te hablaremos sobre cómo mejorar la imagen personal y profesional de tus empleados. Además te diremos la importancia que tienen para ellos.

¿Qué es la imagen personal y profesional?

La imagen personal y profesional es lo que se proyecta sobre sí mismo en función de la apariencia y la reputación. Puede transmitirse por la forma de vestir, el comportamiento, la manera de hablar, cómo responde a su entorno y cómo los demás hablan de ti.

En el trabajo, las acciones y comportamientos están constantemente bajo escrutinio. Ser un profesional requiere mucho más que solo hacer un buen trabajo, también se trata de actitud y aptitud. Hay muchos factores que contribuyen a desarrollar esta imagen.

En pocas palabras la imagen es un elemento definitorio clave que da forma a tu reputación. Es parte de tu marca personal, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

Importancia de mejorar la imagen personal y profesional para tus colaboradores

A continuación, te explicamos ciertos aspectos que implica mejorar la imagen personal y profesional de tus colaboradores.

Le brinda cierto estatus y nivel. Contar con empleados impecables tanto en su apariencia como en la forma de gestionar sus obligaciones laborales, refleja una empresa profesional, fructífera y exitosa.

La posiciona como experta en su área. Contar con profesionales altamente calificados, te sitúa por delante de la competencia al ofrecer los mejores productos y servicios a tus usuarios.

Mejor nivel en la atención al cliente. Los empleados profesionales comprenden que las necesidades de los clientes es la clave para un negocio exitoso, por lo que están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para su satisfacción.

Aumenta la comunicación y trabajo en equipo. Los trabajadores están conscientes que ser receptivos y trabajar de forma colaborativa es clave para el éxito. Saben que la forma en que te comunicas y trabajas dice mucho sobre quién eres y cómo trabajas.

Mejora la reputación de la empresa.  La imagen personal y profesional es un factor determinante para gozar de una buena reputación. Esta, a su vez, es crucial para contribuir en gran medida a respaldar o dañar la imagen de una organización.

Mejora la presentación general. La presentación es responsable de causar una primera impresión y conseguir clientes potenciales. Esto solo lo puedes conseguir por medio de tus empleados.

Consejos para mejorar la imagen personal y profesional

Tips para mejorar la imagen personal y profesional.

Hay muchos factores que contribuyen a mejorar la imagen personal y profesional de tus colaboradores. A continuación, te explicamos algunas de las más básicas e importantes.

Convierte a tu empresa en un líder como employer branding

Crear una imagen employer branding (marca empleadora) en tu empresa es imprescindible para una estrategia eficiente de captación de personal. Te ayuda a retener y reclutar mejores candidatos y de la más alta calidad. Todos quieren trabajar en una empresa que sea fiel y leal a sus trabajadores.

Esos empleados profesionales se convierten en embajadores de tu marca y, como resultado, aumentarán las contrataciones a través de referencias. Cuanto más hablen tus empleados positivamente de la empresa, mejores candidatos obtendrás.

Fomenta el trabajo en equipo.

Beneficios para mejorar la imagen personal y profesional

El trabajo en equipo es importante para todas las organizaciones. Las empresas que promueven esta forma de trabajo entres sus empleados son más innovadoras, detectan errores más fácilmente, encuentran mejores soluciones a los problemas y logran una mayor productividad.

La mejora del trabajo en equipo tiene como objetivo aumentar el rendimiento de la organización. Como es bien conocido realizar los trabajos de forma colaborativa se traduce en grandes beneficios para ambas partes.   

Ofrece oportunidades de hacer carrera dentro de la empresa.

Es a través del desarrollo profesional, que los empleados pueden lograr una mejor y exitosa carrera. No importa a qué campo pertenezcas; ofrecer escalar posiciones y oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, es una estrategia donde todos salen ganando. 

Para los trabajadores se traduce en mayor motivación y oportunidades de crecimiento profesional y personal. Para la empresa la posiciona como una organización de calidad, estatus y en donde todos quieren pertenecer.

Conclusión

La imagen personal y profesional refleja la apariencia, comportamiento, conducta, comunicación verbal y no verbal, utilizada en tu día a día, en las interacciones cara a cara con tus compañeros de trabajo, superiores y jefes inmediatos. 

Una imagen tiene mucho que ver con las percepciones del público y el objetivo es crear impresiones positivas y duraderas en sus primeros encuentros y, a lo largo de las relaciones. 

Como organización puedes construir una mejor imagen en tus trabajadores siendo una empresa employer branding, fomentando el trabajo en equipo y ofreciendo oportunidades de crecimiento.

Una empresa que se preocupe por mejorar la imagen personal y profesional de sus colaboradores siempre estará un paso delante de su competencia, mantendrá a sus empleados motivados y contentos en su lugar de trabajo, y al final serán más productivos.